Vetiver propiedades

Aceite de Vetiver para la Ansiedad y Actividad Cerebral

El aceite de vetiver se ha utilizado en la medicina tradicional en el sur de Asia, el sudeste de Asia y en África Occidental durante miles de años. Es originaria de la India, y tanto sus hojas como sus raíces tienen usos maravillosos. El vetiver es conocido como una hierba sagrada y muy valorada debido a sus propiedades curativas, edificantes, calmantes y protectoras. Es un refrigerante natural del cuerpo, por lo que es extremadamente popular en los países tropicales. De hecho, en la India y Sri Lanka se le conoce como el “aceite de la tranquilidad.”

aceite-de-vetiver

Algunos de los usos del aceite de vetiver incluyen el tratamiento de golpes de calor, trastornos de las articulaciones y problemas de la piel. Usar aceite de vetiver también es una manera de aumentar los niveles de energía cuando se está agotado. Además, se utiliza para enfriar el cuerpo cuando la temperatura es muy alta y para aliviar los sentimientos de ansiedad y nerviosismo.

Investigaciones recientes acreditan al aceite de vetiver como componente en el tratamiento de los síntomas del Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). También se sabe que aumenta la libido y alivia el insomnio sin drogas. Existen una serie de beneficios del aceite de vetiver que puedes aprovechar en la comodidad de tu hogar; este aceite esencial es perfecto para añadir a los productos de cuidado de la piel y combinar con aceites relajantes.

La planta de vetiver y sus componentes

El vetiver, o Chrysopogon zizanioides, es un pasto perenne de la familia Poaceae nativa de la India. En la India occidental y septentrional es popularmente conocido como khus. El vetiver está estrechamente relacionado con el sorgo, pero comparte muchas características morfológicas con otras hierbas aromáticas, tales como hierba de limón, palmarosa y citronela.

El vetiver puede crecer hasta un metro y medio de altura; Los tallos son altos, y sus hojas son largas y delgadas. Sus flores son de un color marrón-púrpura, y a diferencia de la mayoría de los sistemas de raíces, las raíces de vetiver crecen hacia abajo y puede ir tan profundo como hasta 2 metros y medio (más profundo que las raíces de algunos árboles).

La planta de vetiver es altamente tolerante a la sequía y puede ayudar a proteger el suelo contra la erosión laminar. Debido a que las raíces son tan profundas, no se rompen fácilmente; Por esto se han utilizado para estabilizar las vías de ferrocarril y terraplenes para evitar deslizamientos y desprendimientos de rocas.

Vetiver propiedades
Vetiver propiedades

El aceite de vetiver se destila a partir de las raíces de la planta, y contiene más de 100 componentes. Los compuestos importantes del vetiver son khusimene, delta-selineno, beta-vetivenene, cyclocopacamphan-12-ol (epímeros A y B), vetiselinenol, khusimol, isovalencenol, khusimone, alfa-y beta-vetivona vetivona. El aceite es de color ámbar-marrón, y su aroma se describe como dulce, amaderado y ahumado.

Similar al aceite de pachulí y al aceite de sándalo, el aroma del vetiver se desarrolla y mejora con el envejecimiento, y también varía dependiendo de la ubicación de la planta.

7 Beneficios del Aceite de Vetiver

1. Antioxidante probado

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a prevenir ciertos tipos de daño celular, especialmente aquellos causados por la oxidación. Cuando se permite que ciertos tipos de moléculas de oxígeno viajen libremente en el cuerpo, causan lo que se conoce como daño oxidativo, que es la formación de radicales libres, que son muy peligrosos para los tejidos del cuerpo. Algunos beneficios del consumo de alimentos y hierbas ricas en antioxidantes incluyen envejecimiento más lento, piel sana y brillante, reducción del riesgo del cáncer, ayuda a la desintoxicación, y a una vida más larga.

Un estudio realizado en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur evaluó la actividad antioxidante del aceite de vetiver en 2005. Los resultados mostraron que el aceite de vetiver contiene una fuerte actividad de eliminación de radicales libres, al compararse con antioxidantes convencionales tales como hidroxitolueno butilado y alfa-tocoferol.

2. Cura las cicatrices y marcas en la piel

El aceite de vetiver es un cicatrizante, lo que significa que cura las cicatrices regenerando la piel y el tejido. Rejuvenece la piel y elimina las manchas oscuras o cicatrices de acné y viruela. Es también un aceite anti-envejecimiento y trata con eficacia las estrías, grietas y otros problemas de la piel. Además, funciona como un remedio casero para curar las quemaduras, así como un remedio casero natural para el acné. Esto puede ser eficaz para las mujeres que sufren de estrías después del parto. Añadiendo unas gotas de aceite de vetiver a tu jabón o loción de cara o cuerpo, notarás la diferencia – tu piel mejorará naturalmente.

El aceite de vetiver es un antiséptico, lo que significa que cuando se aplica al tejido vivo o la piel, reduce la posibilidad de infección y mata a las bacterias. Los estudios demuestran que es necesaria una concentración mínima de aceite de vetiver para matar infecciones tales como estafilococos. Este beneficio del aceite de vetiver es útil para antes y después de un procedimiento quirúrgico y para curar heridas y cortes.

3. Se usa para tratar el TDAH

En 2001, un estudio realizado por el Dr. Terry Friedman encontró que el aceite de vetiver es eficaz en el tratamiento de niños con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). El estudio se llevó a cabo durante dos años (1999-2001), e implicó a 40 niños de entre 6 y 12 años de edad. Veinte de los niños no fueron diagnosticados con TDAH (servían como grupo de control) y 20 niños fueron diagnosticados.

Aceite esencial de vetiver
Aceite esencial de vetiver

Los aceites esenciales que se utilizaron en el estudio fueron lavanda, vetiver, cedro y Brain Power (que es una mezcla de incienso, sándalo, toronjil, cedro, ciprés azul, lavanda y siempreviva). Los aceites esenciales se ensayaron uno a la vez durante 30 días por aceite; los niños utilizaron un dispositivo de inhalación por la noche e inhalaban aceite esencial tres veces cada vez que se sentían “dispersos”.

Los resultados finales fueron muy prometedores: los beneficios del aceite de lavanda fueron evidentes, ya que aumentó el rendimiento en un 53 por ciento, el aceite de cedro tuvo el mayor efecto aumentando el rendimiento en un 83 por ciento, y el aceite de vetiver en un 100 por ciento. El estudio encontró que las propiedades relajantes y calmantes del aceite de vetiver ayudaron a los niños a combatir sus síntomas de TDAH, que típicamente incluye dificultad para concentrarse, perdida de la concentración, dificultad en la organización y seguimiento de instrucciones, impaciencia, y comportamiento inquieto. La investigación que se está haciendo para fomentar el aceite de vetiver y otros aceites esenciales, como remedio natural para el TDAH es una actividad muy interesante y muy necesaria.

4. Sirve como un afrodisíaco

El estrés mental y físico puede conducir a una pérdida de la libido o deseo sexual. Un estudio de 2010 publicado en la revista Hormones and Behavior sugirió esto cuando evaluó la “hipótesis de doble hormona” clínicamente. Los investigadores descubrieron que cuando el cortisol está elevado en momentos de estrés, la testosterona responde elevandose así también. El problema es que con el tiempo el nivel de testosterona se reduce a un nivel mucho más bajo que antes de que el cortisol actuara.

Cuando se tiene un estilo de vida demasiado estresante, se agotan los niveles de testosterona y se siente una pérdida del deseo sexual. Debido a que el aceite de vetiver ha demostrado ser un agente calmante y un sedante eficaz, deja a la mente y al cuerpo relajado, lo que nos permite equilibrar las hormonas de forma natural.

Vetiver aromaterapia
Vetiver aromaterapia

Es también muy importante dormir lo suficiente. De acuerdo con un artículo de la revista Current Opinion, de endocrinología, diabetes y obesidad, dormir lo suficiente y en el momento adecuado son dos de las formas más eficaces y naturales para aumentar la testosterona. Debido a que el aceite de vetiver tiene propiedades calmantes que nos dejan en un estado de tranquilidad, es conocido por combatir el insomnio y el estrés que conduce a la pérdida de sueño. Con la cantidad correcta de sueño, el cuerpo comienza a sentir sus impulsos naturales y saludables de nuevo – por lo que si no puedes dormir, prueba utilizar aceite de vetiver.

El aceite esencial de vetiver no sólo es bueno para elevar los niveles de testosterona; sino que también tiene efectos similares a los estrógenos suaves. Tiene el poder de fortalecer el sistema de equilibrio y las hormonas reproductivas femeninas. También ayuda en el tratamiento de molestias menstruales, tales como la fatiga, hinchazón, problemas de la piel, cambios emocionales, sensibilidad en los senos y calambres. Al actuar como un sedante, el aceite de vetiver sirve como un remedio natural para los dolores del síndrome premenstrual y ayuda al cuerpo a relajarse y combatir los cambios hormonales y emocionales.

5. Mejora la función del cuerpo

El aceite de vetiver estimula los sistemas inmunológico y nervioso, ya que es un tónico natural. Un estudio de 2015 llevado a cabo en la India encontró que el aceite de vetiver juega un papel protector en el cuerpo disminuyendo los resultados tóxicos de un medicamento de quimioterapia llamado cisplatino, que se utiliza para tratar el cáncer de testículos, vejiga, ovarios o de pulmón. Debido a su actividad antioxidante, el aceite de vetiver inhibe significativamente el daño al ADN, los efectos clastogénicos y la detención del ciclo celular en las células de médula ósea de ratones que recibieron cisplatino durante cinco días consecutivos.

Los atributos calmantes y restauradoras del aceite de vetiver son también eficientes en la estimulación del sistema inmune y en el apoyo al sistema nervioso. Cuando estamos estresados, la adrenalina y el cortisol inundan el cuerpo; nuestra presión arterial, respiración y frecuencia cardíaca aumentan. La glucosa se libera en el torrente sanguíneo para darnos energía. La digestión, el crecimiento, la reproducción y las funciones del sistema inmunológico son suprimidas o se ponen en espera cuando nos sentimos tensos y ansiosos, y se disminuye el flujo de sangre a la piel, mientras que se aumenta la tolerancia al dolor.

Librarse del estrés es importante para el cerebro, el corazón, la digestión, el sistema inmunológico y todos los otros sistemas en el cuerpo, por lo que los remedios naturales para la ansiedad, como el aceite de vetiver, pueden ser extremadamente útiles.

6. Calma la ansiedad y el nerviosismo

Tradicionalmente, el aceite de vetiver se ha utilizado en aromaterapia para la relajación y el alivio de la tensión emocional, los ataques de pánico, trauma, ansiedad, insomnio, histeria y depresión. Un estudio de 2015 investigó los efectos del aceite de vetiver como una herramienta que ayuda con la ansiedad y las acciones neurológicos en el núcleo central de la amígdala. El núcleo central amigdalino conecta con las zonas del tronco cerebral que controlan comportamientos innatos; es responsable de la percepción y los resultados de las emociones, tales como cambios en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración.

Cuando se administró aceite de vetiver a ratas, se alteró esta activación neuronal del estrés. De hecho, el aceite de vetiver tuvo el mismo impacto que el diazepam, un medicamento que trata la ansiedad, los espasmos musculares, convulsiones y otros problemas médicos.

7. Repele el comején

El Centro Agrícola de la Universidad del Estado de Louisiana analizó los niveles de repelencia de termitas de ocho aceites esenciales, incluyendo el vetiver, hojas de casia, brote de clavo, madera de cedro, eucalipto, limón y aceite de geranio. De los aceites esenciales probados, el aceite de vetiver demostró ser el repelente más eficaz debido a su actividad de larga duración. El aceite de vetiver también disminuyó la actividad de construcción de túneles de termitas en concentraciones tan bajas como 5 microgramos por cada gramo de arena.

Otro estudio demostró que el aceite de vetiver es capaz de repeler y controlar las larvas de mosquitos que son responsables de enfermedades como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla y la filariasis. Algunas personas usan el aceite de vetiver en el cuero cabelludo para matar piojos, ya que es no tóxico y trabaja como repelente y asesino del parásito.

Historia del Aceite de Vetiver y Datos de Interés

El aceite de vetiver se ha utilizado en la medicina ayurvédica desde hace miles de años. En estos tratamientos, el aceite de vetiver se utiliza para tratar desequilibrios y trastornos de salud como dolores musculares, fiebre, dolor de la artritis y dolores de cabeza. Como un uso interesante, se utilizaba aceite esencial de vetiver para masajear a las novias y así ser santificadas antes del matrimonio. Debido a sus propiedades limpiadoras y terapéuticas, se dice que puede curar a una persona desde dentro.

El uso más popular de aceite de vetiver en la Edad Media era su uso en aromas, que sigue siendo utilizado hoy en día. Debido a aroma leñoso, se utiliza con frecuencia en la industria del perfume para proporcionar una fragancia más masculina.

Durante miles de años, el vetiver se ha utilizado para hacer pajas de techo, alfombras, cestas y cortinas. En la India, las raíces de vetiver se secan y luego se tejen para hacer cortinas; estas cortinas enfrían el aire que entra por la ventana, por lo que en los meses de verano las habitaciones son frescas. A veces, las cortinas son rociadas con agua para que el aire caliente que pasa a través cree una brisa fresca y fragante.

Hoy en día, el vetiver se utiliza como abono porque es útil para el control de malezas en plantaciones de café, cacao y té. Funciona construyendo una barrera espesa. La textura peluda de las hojas de vetiver también sirve como un repelente de plagas; cuando las larvas se posan en las hojas, no se pueden mover, por lo que caen al suelo y mueren.

Aceite esencial de vetiver
Aceite esencial de vetiver

¿Cómo encontrar aceite de vetiver?

Es fácil de encontrar y comprar aceite de vetiver en una tienda local de alimentos saludables o en línea. Busca marcas de renombre y orgánicas que indiquen que el producto es el aceite esencial de vetiver 100 por ciento. El aceite de vetiver se mezcla bien con el aceite de bergamota, aceite esencial de madera de cedro, aceite de geranio, aceite esencial de jengibre, aceite de jazmín, aceite esencial de lavanda, aceite de limón, aceite esencial de hierba de limón, aceite de naranja, aceite esencial de pachuli, aceite esencial de sándalo y aceite de rosa.

También puedes comprar una esponja de vetiver; que se puede encontrar en línea o en una tienda de Ayurveda. Esta esponja esponja está hecha de raíces de vetiver, y se utiliza para exfoliar las células muertas de la piel y mejorar la circulación en el cuerpo. Tienen una agradable fragancia leñosa-cítrica, y son antibacterianas.

Usos del Aceite de Vetiver en casa

Aquí hay algunas maneras fáciles de usar el aceite de vetiver en el hogar:

  • Haz tu propia agua de vetiver empapando las raíces de vetiver limpias en agua hirviendo durante 2-3 horas. Asegúrate de cubrir la olla a medida que las raíces se mojan. Este agua tiene un efecto calmante en el cuerpo, y actúa como un purificador de la sangre. También se puede utilizar para enjuagar el cabello dándole una sensación refrescante.
  • Pon 5-10 gotas de aceite de vetiver en el agua para un baño; al ser tanto fragante como refrigerante, añadir al agua del baño evita el sobrecalentamiento y ayuda a la relajación y alivia el insomnio. Para aprovechar estos efectos calmantes, combina el aceite de vetiver con aceites esenciales de lavanda y rosa también.
  • Para beneficiar tu mente y mejorar el estado de ánimo, difusa 3-5 gotas de aceite de vetiver en el ambiente o coloca 1-2 gotas en las muñecas, pecho y cuello.
  • Haz tu propio aceite de masaje calmante mezclando 3-5 gotas de aceite de vetiver con partes iguales de aceite de jojoba. Esta combinación deja la piel limpia e hidratada, y tu mente en paz.

Posibles efectos secundarios del aceite de vetiver

Este aceite esencial es completamente seguro, siendo una sustancia no irritante, no sensibilizante y no tóxica. No debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia, ya que no hay suficiente información en lo que se refiere a sus efectos en el lactante. El aceite de vetiver es posiblemente seguro para el consumo humano cuando se toma en dosis más pequeñas médicos. El agua potable de vetiver (empapando las raíces) se considera segura.

Algunas fuentes aseguran que el aceite de vetiver puede causar un aborto involuntario si se toma por vía oral, pero no hay pruebas suficientes sobre ese efecto secundario. Actualmente no hay interacción conocida con otros medicamentos.