Aceite-de-hierba-de-limon-sirve

¿Para Qué Sirve el Aceite de Hierba de Limón?

¿Qué es el Aceite de Hierba de Limón?

Además de ser un delicioso condimento cítrico en la cocina tailandesa, la mayoría de nosotros nunca se imaginaría que esta deliciosa hierba tiene tanto poder de curación dentro de sus tallos fibrosos.

Sorprendentemente, el aceite esencial de hierba de limón se utiliza en aromaterapia para aliviar el dolor muscular, externamente para matar las bacterias, alejar a los insectos, y reducir los dolores en el cuerpo, e internamente para ayudar al sistema digestivo. También se puede utilizar para aromatizar el té y las sopas, y se añade como fragancia a los cosméticos, jabones y desodorantes caseros.

Aceite-de-hierba-de-limon-usos

La hierba de limón es una hierba que pertenece a la familia de las gramíneas Poaceae. El aceite de hierba limón tiene un olor a limón fresco y ligero con tonos terrosos. Es estimulante, relajante y calmante.

Los compuestos que forman el aceite esencial de hierba de limón tienen propiedades anti-fúngicas, insecticidas, antisépticas, y anti-inflamatorias.

La hierba de limón puede prevenir el crecimiento de algunas bacterias y hongos y tiene propiedades antioxidantes. También contiene sustancias que se utilizan para aliviar el dolor muscular, reducir la fiebre, y para estimular el útero y el flujo menstrual.

La hierba de limón también es conocida como Cymbopogon; este un género de unas 55 especies de gramíneas. La hierba de limón crece en grupos densos que pueden crecer hasta 3 metros de alto y un metro de ancho. Es originaria de regiones cálidas y tropicales, como la India, el sudeste de Asia y Oceanía. Se utiliza como hierba medicinal en la India y es común en la cocina asiática. En los países de África y de América del Sur, se usa popularmente para hacer té.

Beneficios del aceite esencial de hierba de limón

El aceite esencial de hierba de limón es una fuente de vitaminas esenciales tales como la vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico y vitamina C. También proporciona minerales esenciales como el magnesio, fósforo, manganeso, cobre, potasio, calcio, zinc y hierro.

Algunos de los beneficios del aceite esencial de hierba de limón más comunes son:

  • Alivia los dolores de cabeza
  • Reduce los dolores de estómago
  • Alivia el dolor abdominal y muscular
  • Mata los gérmenes
  • Actúa como un astringente
  • Reduce la fiebre
  • Aumenta la energía
  • Alivia los espasmos del tracto digestivo

18 Usos del Aceite de Hierba de Limón

1. Desodorante natural

Aceite esencial hierba de limon
Aceite esencial hierba de limon

Utiliza el aceite de hierba de limón como un ambientador o desodorante natural y seguro. Puedes añadir este aceite a una botella de agua y utilizarlo como spray o utilizar un difusor de aceites para difundirlo en el aire. Mediante la mezcla con otros aceites esenciales, como lavanda o menta, puedes crear tu propia fragancia natural.

2. Salud de la piel

Un importante beneficio del aceite esencial de hierba de limón son sus propiedades curativas para la piel. Añade el aceite de hierba de limón en champús, acondicionadores, desodorantes, jabones y lociones. El aceite de hierba limón es un limpiador eficaz para todo tipo de piel; sus propiedades antisépticas y astringentes convierten al aceite de hierba limón como un remedio perfecto para tener una piel pareja y brillante. Puede esterilizar tus poros, servir como un tonificante natural, y fortalecer los tejidos de la piel. Aplicando este aceite en el cabello y el cuerpo puedes aliviar los dolores de cabeza o el dolor muscular.

3. Salud del cabello

El aceite de hierba limón puede fortalecer los folículos del cabello, por lo que si estás luchando con la pérdida de cabello o tienes un cuero cabelludo que pica y se irrita, masajea unas gotas de aceite de hierba de limón en el cuero cabelludo durante dos minutos y luego enjuaga. Las propiedades calmantes y anti-bacterias de este aceite dejarán tu pelo brillante, fresco y libre de olores.

4. Repelente de insectos natural

Debido a su alto contenido de citral y geraniol, el aceite de hierba de limón puede repeler insectos tales como mosquitos y hormigas. Este repelente natural tiene un olor suave y se puede pulverizar directamente sobre la piel. Incluso puedes utilizar aceite de hierba de limón para matar las pulgas; añade alrededor de 5 gotas de aceite en agua y crea tu propio aerosol, luego aplica el spray sobre el pelaje de tu mascota.

5. Reductor del estrés y ayuda para el sueño

El aroma calmante y suave del aceite de hierba de limón es conocido por aliviar la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio. Las propiedades sedantes e hipnóticas del aceite de hierba limón pueden ayudar a mejorar la duración y calidad del sueño. Para aliviar el estrés, crea tu propio aceite de masaje con hierba de limón o añade aceite de hierba limón a tu loción para el cuerpo.

6. Relajante muscular

Los beneficios del aceite de hierba de limón también incluyen el alivio del dolor. Este aceite ayuda a mejorar la circulación de la sangre, y por lo tanto puede aliviar los espasmos musculares, dolores de espalda, esguinces y calambres. Frota el aceite de hierba de limón diluido en tu cuerpo o haz tu propio baño de pies con aceite de hierba limón. Prueba algunas de las recetas caseras que veremos más abajo.

7. Desintoxicante

Aceite de hierba de limon
Aceite de hierba de limon

El aceite de hierba limón o té ha sido utilizado como desintoxicante en varios lugares del mundo. Se sabe de su poder desintoxicante para el tracto digestivo, el hígado, los riñones, la vejiga y el páncreas. Debido a que funciona como un diurético, consumir aceite de hierba de limón te ayudará a eliminar las toxinas nocivas del cuerpo. Mantén tu sistema limpio mediante la adición de aceite de hierba de limón a la sopa o el té. Haz tu propio té de hierba de limón mediante la infusión de hojas de hierba de limón con agua hirviendo o añade unas gotas de aceite esencial a un té.

8. Alivio del dolor menstrual

Se sabe que beber té de hierba de limón ayuda a las mujeres a aliviar los dolores menstruales; también puede ayudar con las náuseas e irritabilidad. Bebe un par de tazas de té de hierba de limón al día para aliviar cualquier dolor asociado con la menstruación.

9. Protege el estómago y cura la úlcera gástrica

La hierba de limón se conoce desde hace siglos como una cura para el dolor de estómago, gastritis y úlceras gástricas. Hoy en día las investigaciones se han puesto al día con este saber bien conocido. Añadir aceite de hierba de limón agua de hierba de limón a tu té o sopa puede tratar los dolores de estómago, náuseas y diarrea.

10. Alivio del dolor de cabeza

Los efectos calmantes y relajantes del aceite de hierba limón tienen el poder de aliviar el dolor, la presión o tensión que puede causar dolores de cabeza. Prueba masajear aceite de hierba de limón diluido en tus templos y respirar la relajante fragancia a limón.

11. Mata a las bacterias

El contenido de citral y limoneno en el aceite de hierba de limón puede matar o reprimir el crecimiento de bacterias y hongos. Esto ayudará a evitar las infecciones como la tiña, pie de atleta, u otros tipos de hongos. Los estudios en ratas han demostrado que el aceite esencial de hierba de limón es un agente antifúngico y antibacteriano eficaz. Aprovecha estos beneficios del aceite de hierba de limón y haz tu propio lavado de cuerpo pies, puedes encontrar la receta más abajo.

12. Para bajar la fiebre

Aceite-de-hierba-de-limon-sirve
Hierba de Limon

El consumo de aceite de hierba de limón o una infusión de hierba de limón se utiliza para reducir la fiebre. Los estudios de laboratorio han demostrado que una infusión de hierba de limón es eficaz en el alivio de los síntomas febriles.

13. Apoya el sistema inmune

Al permitir que los nutrientes sean absorbidos por el cuerpo, el aceite de hierba limón estimula el sistema inmunológico. El aceite puede ser vital en la restauración de tu organismo y puede ayudar con el buen funcionamiento de los órganos.

14. Se usa para tratar desórdenes digestivos

El aceite de hierba limón puede ayudar a aliviar el dolor causado por la irritación de gas en el estómago y los intestinos, y puede eliminar las toxinas del cuerpo con facilidad, ya que aumenta la micción. La hierba de limón es útil en la prevención de trastornos gastrointestinales, tales como úlceras gástricas, ya que ayuda en la estimulación de la función intestinal y mejora la digestión.

15. Reduce la inflamación

Las propiedades anti-inflamatorias del aceite de hierba de limón provienen del limoneno. Sabemos que la inflamación está asociada con casi todos los problemas de salud y que juega un papel importante en enfermedades como el asma, la artritis, la enfermedad de Crohn, enfermedad de Alzheimer, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto y Enfermedad de Parkinson.

16. Efectos antioxidantes

Los estudios han demostrado que el aceite de hierba de limón tiene la capacidad de combatir los radicales libres. Uno de los principales componentes del aceite de hierba de limón, citral, puede inhibir el crecimiento de células cancerosas, especialmente al principio. Estas capacidades contra el cáncer son más frecuentes en la prevención del cáncer de piel.

17. Reduce el colesterol

Un estudio encontró que animales con colesterol elevado que recibieron extracto de aceite de hierba limón disminuyeron drásticamente estos índices. Se demostró que esta reacción tiene que ver con la dosis de aceite de hierba de limón. También que el consumo de aceite de hierba de limón mantiene niveles saludables de triglicéridos y reduce el colesterol LDL (malo) en el cuerpo. Esto promueve el libre flujo de la sangre en las arterias y ayuda a protegernos contra muchos trastornos cardíacos.

18. Combate la gripe o catarro

El aceite de hierba limón puede combatir las bacterias y puede ayudar a tratar enfermedades como el resfriado común, especialmente cuando se utiliza con un vaporizador. Si tu temperatura corporal es más alta de lo normal, el aceite de hierba limón puede tener un efecto de enfriamiento.

Aceite de hierba de limón: Usos

Un estudio realizado en 2012 probó los efectos que la hierba de limón tiene como agente antibacteriano. Distintos microorganismos fueron evaluados con un método de difusión en disco; el aceite esencial de hierba de limón se añadió a una infección por estafilococos y los resultados indicaron que el aceite de hierba de limón interrumpe la infección y funciona como un agente antimicrobiano (es decir mata las bacterias).

Un estudio fue realizado para probar los efectos que el aceite de hierba de limón tiene sobre las infecciones por hongos de las especies de Cándida. La cándida es una infección por hongos que puede afectar a la piel, los genitales, la garganta, la boca y la sangre. Mediante el uso de pruebas de difusión en disco, el aceite de hierba limón fue estudiado por sus propiedades antifúngicas, y la investigación mostró que el aceite de hierba de limón tiene una potente actividad in vitro frente a la Cándida.

Este estudio sugiere que el aceite de hierba de limón tiene el poder de reducir las infecciones por hongos. Las primeras investigaciones sugieren que el consumo de una infusión de hierba de limón durante 10 días puede disminuir los síntomas de la candidiasis (infección por hongos en la boca) en personas con VIH / SIDA.

Aceite de hierba de limón investigacion
Aceite de hierba de limón investigacion

En 2009, los investigadores probaron si los vapores de aceite esencial, compuesto de hierba de limón y geranio, podrían reducir los niveles en el aire de bacterias superficiales y subterráneas. Los efectos cambiaban dependiendo de los métodos utilizados; en un entorno de caja sellada, el crecimiento de bacterias en placas sembradas se redujo en un 38% después de 20 horas de exposición a la combinación de aceites esenciales.

En un entorno de oficina, se produjo una reducción del 89% de las bacterias del aire en 15 horas. Este estudio sugiere que el aceite esencial de hierba de limón se puede utilizar como un método de desinfección del aire.

Otro estudio examinó los efectos de una infusión de hierba de limón en ratas; la infusión se hizo vertiendo agua hirviendo sobre hojas de hierba de limón secas. Esta infusión se aplicó en las patas de las ratas con el fin de probar su ka hierba de limón funciona como un sedante. La actividad contra el dolor resultante sugiere que la hierba de limón se puede utilizar para calmar irritaciones en la piel.

La composición química del aceite esencial de hierba de limón varía según el origen geográfico; los compuestos típicamente incluyen terpenos de hidrocarburos, alcoholes, cetonas, ésteres y principalmente aldehídos. Lo esencial se encuentra principalmente en el citral.

Recetas caseras

Para aprovechar estos increíbles beneficios del aceite de hierba de limón, prueba hacer tus propias recetas o productos para el cuerpo. La hierba de limón se utiliza comúnmente en infusiones, sopas y curry; también es adecuada para consumir con aves, pescados y mariscos.

Puedes hacer tu propio té de hierba de limón vertiendo 2 tazas de agua hirviendo sobre 10 hojas. Si estás utilizando té de hierba de limón para reducir el dolor de estómago, cabeza o los dolores musculares, bebe una taza cada ocho horas. Puedes añadir un poco de miel, limón, o una rebanada de jengibre también.

Algunas otras formas de experimentar los beneficios del aceite de hierba de limón es crear tu propio exfoliante corporal. Debido a que este aceite es ideal para obtener una sensación de calma y caliviar el dolor, combina 10 gotas de aceite de hierba de limón con sal de Epsom, luego añade una cantidad suficiente de aceite de coco para saturar la sal. En la ducha, frota el exfoliante en todo el cuerpo (incluso en la cara) y luego enjuaga.

Si tus pies están doloridos después de un largo día, haz tu propio baño de pies mediante la adición de aproximadamente 10 gotas de aceite esencial de hierba de limón al agua caliente. Este baño debe aliviar el dolor muscular de los pies y tiene efectos antibacterianos y antifúngicos también.

Efectos secundarios del aceite de hierba de limón

La hierba de limón es segura para la mayoría de la gente cuando se utiliza en los alimentos o en la piel.

Algunas personas han experimentado efectos secundarios tóxicos después de inhalar aceite de hierba de limón, tales como problemas pulmonares.

Si tienes la piel sensible, el aceite de hierba limón puede causar erupción, malestar, o incluso una sensación de ardor. Te sugiero que pruebes una pequeña cantidad en la piel primero sólo para asegurarte de que no tienes irritaciones.

Debido a que la hierba de limón estimula el flujo menstrual, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, ya que hay una pequeña posibilidad de que esto pueda causar un aborto involuntario. Asimismo, no recomienda que los niños o madres lactantes utilicen el aceite esencial de hierba de limón.

Si estás planeando utilizar aceite de hierba de limón sobre la piel o el cuero cabelludo, te recomiendo que pruebes diluyéndolo con un poco de agua. Esto reducirá las posibilidades de reacciones en la piel o irritaciones.