Aceite de salvia beneficios

Aceite de Salvia para Equilibrio Hormonal y Dolor Menstrual

La planta de salvia tiene una larga historia como hierba medicinal. Es una planta perenne del género Salvi, y su nombre científico es Salvia sclarea. El aceite esencial de salvia se considera que es uno de los mejores aceites esenciales para las hormonas, especialmente en mujeres. Muchos de sus beneficios se ven cuando se trata de calambres, ciclos menstruales pesados, sofocos y desequilibrios hormonales. La salvia también es conocida por su capacidad para aumentar la circulación, apoyar el sistema digestivo, mejorar la salud de los ojos y luchar contra la leucemia.

aceite-esencial-salvia

El aceite de salvia es uno de los aceites esenciales más saludables, con propiedades anticonvulsivas, antidepresivas, antifúngicas, anti-infecciosas, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes y anti-inflamatorias. Es también un tónico para los nervios y un sedante con componentes calmantes y reconfortantes.

La salvia es una hierba perenne que crece de mayo a septiembre, y es nativa del norte del Mediterráneo, junto con algunas zonas del norte de África y Asia Central. La planta alcanza un poco más de un metro de altura, y tiene tallos gruesos cubiertos de pelos. Las flores son de colores que van desde lila a malva, floreciendo en racimos.

Los principales componentes del aceite esencial de salvia son esclareol, alfa terpineol, geraniol, acetato de linalilo, linalol, cariofileno, acetato de nerilo y germacreno-D; que tiene altas concentraciones de ésteres a aproximadamente 72 por ciento.

10 Beneficios del Aceite de Salvia

1. Alivia el malestar menstrual

La salvia funciona regulando el ciclo menstrual equilibrando los niveles hormonales de forma natural y estimulando la apertura de un sistema obstruido. Tiene el poder de curar los síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo hinchazón, calambres, cambios de humor y antojos de alimentos. La salvia también es antiespasmódica, lo que significa que trata los espasmos y las cuestiones relacionadas, tales como calambres musculares, dolores de cabeza y de estómago. Esto lo logra mediante la relajación de los impulsos nerviosos que no podemos controlar.

Un interesante estudio realizado en la Universidad de Oxford Brooks en el Reino Unido analizó la influencia que la aromaterapia tiene sobre las mujeres en trabajo de parto. El estudio se llevó a cabo durante un período de ocho años e involucró a 8.058 mujeres. La evidencia de este estudio sugiere que la aromaterapia puede ser eficaz en la reducción de la ansiedad materna, el miedo y el dolor durante el parto. De los 10 aceites esenciales que se utilizaron durante el parto, el aceite de salvia y aceite de manzanilla fueron los más eficaces en el alivio del dolor.

Aceite de salvia
Aceite de salvia

Otro estudio de 2012 midió los efectos de la aromaterapia como un analgésico durante el ciclo menstrual de las jóvenes en edad de escuela secundaria. Hubo un grupo de masaje de aromaterapia y un grupo de acetaminofeno (analgésico / paracetamol). El masaje se realizó en la zona del abdomen a la vez usando aceites de salvia, mejorana, canela, jengibre y geranio en una base de aceite de almendras. El nivel de dolor menstrual se evaluó 24 horas más tarde; los resultados encontraron que la reducción del dolor menstrual fue significativamente mayor en el grupo de aromaterapia que en el grupo acetaminofeno.

2. Mantiene el equilibrio hormonal

El aceite de salvia afecta a las hormonas del cuerpo, ya que contiene fitoestrógenos naturales, que se conocen como “estrógenos dietéticos” que se derivan de plantas y no en el sistema endocrino. Estos fitoestrógenos dan a la salvia la capacidad de causar efectos estrogénicos. Regula los niveles de estrógeno y asegura la salud a largo plazo del útero – reduciendo las posibilidades de cáncer de útero y de ovario.

Una gran cantidad de problemas de salud hoy en día, incluso condiciones como la infertilidad, síndrome de ovario poliquístico y cáncer a base de estrógenos, son causados por exceso de estrógeno en el cuerpo – en parte debido a nuestro consumo de alimentos con alto contenido de estrógeno. La salvia ayuda a equilibrar los niveles de estrógeno demostrando ser un aceite esencial muy eficaz.

Un estudio de 2014 publicado en la revista Journal of Fitotherapy encontró que la inhalación de aceite de salvia romana tenía la capacidad de reducir los niveles de cortisol en un 36 por ciento y mejorar los niveles de la hormona tiroidea. El estudio fue realizado en 22 mujeres post-menopáusicas, algunas de las cuales fueron diagnosticadas con depresión. Al final del ensayo, los investigadores indicaron que el “aceite de salvia romana tuvo un efecto estadísticamente significativo en la reducción de cortisol y tuvo un efecto antidepresivo mejorando el estado de ánimo.” En otras palabras, el aceite de salvia también funciona como un remedio natural eficaz para la depresión.

3. Alivia el insomnio

Las personas que sufren de insomnio pueden encontrar alivio con el aceite de salvia. Es un sedante natural que te dará la sensación de calma y paz que es necesaria para conciliar el sueño. Cuando no se puede dormir, por lo general uno despierta sintiéndose cansado, lo que afecta nuestra capacidad para funcionar durante el día. El insomnio afecta no sólo los niveles de energía y el estado de ánimo, sino también la salud, el rendimiento laboral y la calidad de vida.

Dos de las principales causas del insomnio son el estrés y los cambios hormonales. Un aceite esencial natural como la salvia puede curar el insomnio sin drogas mediante la reducción de la sensación de estrés y ansiedad, y mediante el equilibrio de los niveles hormonales.

4. Mejora la circulación

La salvia abre los vasos sanguíneos y permite una mayor circulación de la sangre; además también reduce de forma natural la presión arterial relajando el cerebro y las arterias. Esto aumenta el rendimiento del sistema metabólico mediante un aumento de la cantidad de oxígeno que entra en los músculos y mejorando así el funcionamiento de los órganos.

Aceite de salvia beneficios
Aceite de salvia beneficios

Un estudio realizado en el Departamento de Ciencias de la Enfermería Básica en la República de Corea midió la capacidad del aceite de salvia para disminuir la presión arterial en mujeres con incontinencia urinaria o micción involuntaria. Treinta y cuatro mujeres participaron en el estudio, y se les dio aceite de salvia, aceite de lavanda o aceite de almendras (para el grupo de control); se volvieron a medir sus niveles después de la inhalación de estos olores durante 60 minutos.

Los resultados indicaron que el grupo de aceite de salvia experimentó una disminución significativa de la presión arterial sistólica en comparación con los grupos de control y de aceite de lavanda, una disminución significativa en la presión arterial diastólica en comparación con el grupo de aceite de lavanda, y una disminución significativa en la frecuencia respiratoria en comparación con el grupo de control. Los datos sugieren que la inhalación de aceite de salvia puede ser útil en la inducción de la relajación en las mujeres con incontinencia urinaria.

5. Reduce el colesterol

El colesterol es una sustancia natural producida por el hígado y requerido por el cuerpo para el correcto funcionamiento de las células, los nervios y las hormonas. El colesterol circula en los lípidos (ácidos grasos) de la corriente sanguínea, que también se llama placa, y se puede acumular en las paredes de las arterias. Esto disminuye el flujo de sangre a las áreas vitales del cuerpo, y si la placa se sigue construyendo, aumenta significativamente el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de aceite de salvia protegen al sistema cardiovascular y ayudan a reducir el colesterol de forma natural. El aceite de salvia también disminuye el estrés emocional y mejora la circulación, dos factores muy importantes para reducir el colesterol y mejorar el sistema cardiovascular.

6. Alivia el estrés

La salvia funciona como antidepresivo y como uno de los mejores remedios naturales para la ansiedad; aumentando la confianza y la fuerza mental al tiempo que alivia la ansiedad y los sentimientos de fracaso. También tiene propiedades euforizantes, dejando una sensación de alegría y calma.

Un estudio de 2010 llevado a cabo en Corea del Sur encontró que el aceite de salvia podría ser desarrollado como un agente terapéutico para los pacientes con depresión. Para el estudio, las propiedades antidepresivas se midieron en ratas mediante una prueba de natación forzada; el aceite de salvia tuvo el efecto más fuerte anti-factor de estrés.

Aceite de salvia propiedades
Aceite de salvia propiedades

7. Combate la leucemia

Un prometedor estudio realizado en el Departamento de Inmunología del Instituto Helénico contra el cáncer en Atenas, Grecia, examinó el papel que el esclareol, un compuesto químico que se encuentra en el aceite de salvia, juega en la lucha contra la leucemia. Los resultados mostraron que el esclareol es capaz de matar líneas de células a través del proceso de la apoptosis. La apoptosis es el proceso de muerte celular programada; la investigación con la apoptosis se ha incrementado sustancialmente desde principios de 1990. Una cantidad insuficiente de apoptosis resulta en proliferación celular incontrolada, como en el cáncer.

8. Mata las bacterias y las infecciones

La salvia frena el crecimiento y la propagación de las infecciones bacterianas y fúngicas; También puede detener el comportamiento peligroso de las bacterias que entran en nuestro cuerpo a través del agua o los alimentos. Estas propiedades antibacterianas protegen el colon, intestino, tracto urinario y el sistema excretor. La salvia también es antiséptica, por lo que las heridas no se infectan con gérmenes al aplicar este aceite esencial. Esta propiedad beneficiosa protege y cura heridas, y ayuda al cuerpo a sanar rápidamente.

Un estudio de 2015 publicado en la revista Postepy Dermatol Alergol encontró que el aceite de salvia se puede aplicar para tratar heridas e infecciones de la piel debido a sus propiedades antimicrobianas. Los resultados indicaron que el aceite esencial de salvia tiene una fuerte actividad antiestafilocócica contra las cepas clínicas aisladas en infecciones de heridas – el aceite fue activo contra cepas, entre ellas Staphylococcus aureus, S. epidermidis y S. xylosus.

9. Promueve la salud de la piel

Hay un éster importante en el aceite de salvia llamado acetato de linalilo, que es un fitoquímico natural que se encuentra en muchas flores y plantas de especias. Este éster reduce la inflamación de la piel y funciona como un remedio natural para las erupciones; también regula la producción de aceite en la piel. El aceite de salvia funciona de manera similar al aceite de jojoba en este sentido, por lo que la combinación de las dos crea una perfecta crema hidratante para la piel que mantendrá la piel sana durante todo el día.

10. Ayuda a la digestión

El sistema digestivo es la base de una buena salud. Este increíble sistema incluye una combinación de nervios, hormonas, bacterias, sangre y órganos que trabajan juntos para completar la intrincada tarea de digerir los alimentos y líquidos que consumimos todos los días.

El aceite de salvia estimula la secreción de jugos gástricos y bilis, lo que acelera y facilita el proceso digestivo. Al aliviar los síntomas de indigestión, la salvia minimiza calambres, hinchazón y molestias abdominales. Este potente aceite esencial también previene trastornos estomacales y ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y minerales muy necesarios que se consumen durante todo el día. Regula los movimientos intestinales, alivia el estreñimiento, y cura los síntomas de úlceras y heridas en el estómago.

Algunos otros beneficios del aceite de salvia pueden incluir el tratamiento de:

  • Síntomas de asma
  • Migrañas
  • Bronquitis
  • Impotencia
  • Infecciones de la garganta
  • Trastornos renales

¿Dónde encontrar aceite de salvia?

Puedes encontrar aceite esencial de salvia en cualquier tienda de alimentos saludables que venda aceites. Recuerda que al hacer una compra, debes buscar 100 por ciento de aceite de salvia romana sin ningún relleno o subproductos añadidos. Busca una etiqueta que dice que es del género Salvia sclarea, y elige una marca de renombre.

Una vez que compres una botella, puedes empezar a hacer tus propias mezclas para crear las combinaciones más beneficiosos. El aceite de salvia se mezcla bien con los aceites esenciales de cítricos, así como la lavanda, ciprés, incienso, geranio, rosa, vetiver y sándalo.

Aceite de salvia beneficios usos
Aceite de salvia beneficios

Usos del aceite de salvia

  • Para aliviar el estrés y usar en aromaterapia, difunde o inhala 2-3 gotas de aceite esencial de salvia.
  • Para mejorar el humor y dolor en las articulaciones, añade 3-5 gotas de aceite de salvia en el agua de un baño caliente.
  • Para el cuidado de los ojos, añade 2-3 gotas de aceite de salvia en un paño limpio y cálido; aplica el paño húmedo sobre ambos ojos durante 10 minutos.
  • Para calambres y alivio del dolor, crea un aceite de masaje diluyendo 5 gotas de aceite de salvia con 5 gotas de un aceite portador (como jojoba o aceite de coco) y aplica sobre las áreas necesarias.
  • Para el cuidado de la piel, crea una mezcla de aceite de salvia y un aceite portador (como coco o jojoba), en una proporción de 1:1. Aplica la mezcla directamente sobre tu cara, cuello y cuerpo.
  • Para uso interno, se deben utilizar solamente las marcas de aceite de muy alta calidad. Añade una gota de aceite de salvia a un vaso de agua o toma como suplemento dietético; mezcla el aceite de salvia con miel o en un batido.
  • Para facilitar la digestión, masajea el abdomen con partes iguales de aceite de salvia y un aceite portador, o usar una compresa caliente con 3-5 gotas de aceite de salvia empapadas en ella.
  • Para mejorar la oración o meditación, mezcla 6 gotas de aceite de salvia con 2 gotas de aceite de incienso, abeto blanco o naranja. Pon la mezcla en un quemador o difusor de aceite.
  • Para aliviar los síntomas del asma naturalmente, mezclar 4 gotas de aceite de salvia con aceite de lavanda y masajea la mezcla en el pecho o la espalda.
  • Para la salud del cabello, masajea partes iguales de aceite de salvia y aceite de romero en tu cuero cabelludo mientras te duchas.

Posibles efectos secundarios y precauciones

Utiliza el aceite de salvia con precaución durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre o cuando se utiliza en el abdomen; la salvia puede causar contracciones uterinas que pueden ser peligrosas. El aceite de salvia no es para bebés o niños pequeños.

Ha habido afirmaciones de que el aceite de salvia aclara los ojos, mejora la visión y protege de la pérdida de visión debido al envejecimiento prematuro o normal; sin embargo, no hay suficiente investigación para sugerir que los aceites esenciales se puedan utilizar en los ojos por el momento. Puede que no sea seguro y se debe discutir con un oftalmólogo primero.

Evita el uso de aceite de salvia durante o después del uso de alcohol; los informes indican que esto puede dar lugar a sueños vívidos y problemas para dormir. Cuando se utiliza el aceite de salvia por vía tópica, asegúrate de poner a prueba la sensibilidad de la piel. Aplica el aceite a un área pequeña primero para asegurarte de que no tendrás una reacción negativa.

El hidrato de cloral y hexobarbitone interactúan con el aceite de salvia; causando somnolencia, y la salvia parece aumentar los efectos de estos medicamentos