Aceite esencial de rosa

Aceite Esencial de Rosa para la Piel, Depresión y Hormonas

El aroma de una rosa es una de esas experiencias que pueden encender buenos recuerdos de amor joven y de jardines. Pero, ¿sabías que las rosas nos ofrecen mucho más que un aroma bonito? Es cierto, pues tienen beneficios terapéuticos que pueden ayudar a curar muchos problemas de salud.

El aceite esencial de rosa, que se crea a través de un simple proceso de destilación al vapor, se ha utilizado para tratar afecciones de salud y se ha utilizado en tratamientos de belleza natural durante miles de años.

aceite-de-rosa-beneficios

La investigación y la experiencia personal nos dicen que el aceite de rosa puede mejorar el acné, equilibrar las hormonas, aliviar la ansiedad, mejorar la depresión, reducir la rosácea y aumentar la libido naturalmente.

Aceite Esencial de Rosa: Perfil

El aceite esencial de rosa se obtiene mediante su extracción de la Rosa damascena, y los investigadores han descubierto que contiene varios compuestos terapéuticos conocidos para promover la curación en el cuerpo:

  • Citronelol – repelente de mosquitos efectivo (también encontrado en la citronela).
  • Citral – fuerte antimicrobiano que es necesario para la síntesis de vitamina A (también encontrado en el mirto de limón y la hierba de limón).
  • Carvona – ayuda digestiva eficaz (también encontrada en el comino y el eneldo).
  • Acetato de citronila – responsable del agradable sabor y aroma de las rosas, es por eso que se utiliza en muchos productos para la piel y belleza.
  • Eugenol – el compuesto detrás del clavo de olor, el antioxidante más rico del mundo.
  • Farnesol – pesticida natural (también se encuentra en la flor de azahar, jazmín e ylang-ylang).
  • Metil eugenol – antiséptico y anestésico local (también se encuentra en la canela y el bálsamo de limón).
  • Nerol – compuesto antibiótico y aromático de olor dulce (también se encuentra en la hierba de limón y el lúpulo).
  • Fenil acetaldehído – otro compuesto de olor dulce y aromático (también se encuentra en el chocolate).
  • Fenil geraniol – forma natural del geraniol, que se utiliza comúnmente en los perfumes y los aromas de frutas.

3 Beneficios del Aceite de Rosa

1. El aceite de rosa mejora la depresión

Aceite de rosas beneficios
Aceite de rosas beneficios

Un ejemplo perfecto de lo beneficioso que puede ser el aceite de rosa se ve en la forma en que afecta a la depresión. Cuando nuestros antepasados se enfrentaban situaciones que afectaban su estado mental o los alteraba de alguna forma, eran atraídos naturalmente hacia las vistas y aromas agradables de las flores que los rodeaban. Nunca he visto a una persona tomar una bocanada de una poderosa rosa y no sonreír; en cambio, sabemos lo increíble y edificante que es.

La revista Complementary Therapies in Clinical Practice ha publicado recientemente un estudio en el que se propuso demostrar este tipo de reacciones naturales de la aromaterapia clinica. Con un grupo de sujetos de 28 mujeres después del parto, los investigadores las separaron en dos grupos: uno que sería tratado con sesiones de 15 minutos de una solución al 2,5 por ciento de aromaterapia de aceite de rosa / lavanda dos veces por semana durante cuatro semanas, y un grupo de control.

Sus resultados fueron bastante notables. No sólo se demostró que estas mujeres experimentaron una disminución significativa en los chequeos de depresión postnatal, también reportaron mejoría en el trastorno de ansiedad generalizada.

¿Cómo utilizar aceite de rosa para la depresión?: Si alguna vez te sientes ansioso o deprimido, prueba poner cinco gotas de aceite de rosa y cinco gotas de lavanda en un difusor en tu mesita de noche antes de acostarte. Verás que puedes despertar renovado y en paz!

2. Aceite de rosa para la salud de la piel

Aceite esencial de rosa
Aceite esencial de rosa

Hay muchas cualidades del aceite esencial de rosa que lo hacen beneficioso para la piel. Los beneficios antimicrobianos y aromaterapéuticos por sí solos ya son buenas razones para comenzar a poner unas gotas en tus lociones y cremas caseras.

En 2010, investigadores chinos publicaron un estudio en el que descubrieron que el aceite de rosa cuenta con propiedades bactericidas muy fuertes en comparación con otros 10 aceites. También descubrieron que justo después de cinco minutos de una dilución de 0,25 por ciento, Propionibacterium acnes (la bacteria responsable del acné) quedó totalmente destruida.

¿Cómo utilizar aceite de rosa para el acné?: Si sufres de acné, prueba aplicar una gota de aceite esencial de rosa puro sobre las manchas o espinillas tres veces al día. Asegúrate de utilizar un hisopo de algodón estéril; si su poder antimicrobiano es demasiado para ti, diluye ligeramente con un poco de aceite de coco.

Otro motivo para usar aceite de rosa en la piel es su extraña habilidad para aumentar la permeabilidad de la piel!

Científicos alemanes explican en un artículo de 2010, que uno de los aspectos más intrigantes del aceite esencial de rosa es que, “Para las sustancias aplicadas en el aceite de rosa, una clara relación entre su carácter lipofílico, su estructura química, y la permeabilidad de la piel pudo ser confirmada.”

En esencia, lo que esto significa es que cuando añades aceite de rosa a tus productos para la piel, esta se abre para absorber más de los productos y sus nutrientes.

Si lo sabes aprovechar, esto puede cambiar tu vida. Mezcla tus propios productos e incluye sólo los mejores ingredientes. Por otro lado, si tus productos están llenos de ingredientes nocivos, incluso si el fabricante ha incluido aceite de rosa (como muchos lo hacen), es posible que sin saberlo te expongas a productos químicos tóxicos.

3. Aceite de rosa para la libido y las hormonas

Ya que actúa como un agente anti-ansiedad, el aceite esencial de rosa puede ayudar mucho a los hombres con disfunción erectil relacionada con problemas de ansiedad de rendimiento y estrés. También se ha informado de que puede ayudar a equilibrar las hormonas sexuales, lo que puede contribuir al aumento del deseo sexual.

Cómo utilizar aceite de rosa para la libido: Muchos hombres y mujeres que están planeando una noche romántica pueden rociar dos gotas de los siguientes aceites esenciales en su cuello o difundirlos por toda la casa o en el dormitorio:

  • Rosa
  • Sándalo
  • Jazmín
  • Ylang Ylang

Además, estos aceites se pueden combinar con aceites portadoresaceite de jojoba, de coco o aceite de oliva – y luego darle a tu cónyuge un masaje terapéutico.

Para obtener más información sobre cómo utilizar los aceites esenciales, echa un vistazo a este artículo en profundidad: guía de aceites esenciales.