aceite-esencial-de-mirra1

Aceite de Mirra: 10 Beneficios Comprobados

Aceite de mirra: Beneficios y usos

La mirra es más comúnmente conocida como uno de los regalos (junto con el oro y el incienso) que los tres Reyes Magos trajeron a Jesús en el Nuevo Testamento. De hecho, la mirra es mencionada en la Biblia 152 veces! La mirra era muy importante en los tiempos bíblicos, ya que se utiliza como especia, un remedio natural, o para purificar los muertos.

El aceite de mirra todavía se utiliza comúnmente en la actualidad como un remedio para una gran variedad de dolencias. Los investigadores se han interesado en la mirra debido a su potente actividad antioxidante y su potencial como un tratamiento contra el cáncer. También ha demostrado ser eficaz en la lucha contra ciertos tipos de infecciones parasitarias.

aceite-esencial-de-mirra

¿Qué es la mirra?

La mirra es una resina, o una sustancia similar a la savia, que proviene de un árbol llamado Commiphora Mirra, común en África y el Medio Oriente. La mirra está botánicamente relacionada con el incienso, y es uno de los aceites esenciales más utilizados en el mundo.

El árbol de la mirra se caracteriza por sus flores blancas y su tronco anudado. A veces, el árbol tiene muy pocas hojas, debido a las condiciones secas del desierto donde crece. A veces puede tomar una una forma extraña y retorcida debido a las duras condiciones meteorológicas y el viento.

Con el fin de cosechar mirra los troncos de los árboles se deben cortar para obtener la resina. Se deja que la resina seque y se empiece a ver como lágrimas a lo largo de todo el tronco del árbol. Luego se recoge la resina y el aceite esencial se hace destilando al vapor la savia.

El aceite esencial de mirra tiene un olor a humo, a veces dulce o amargo. La palabra mirra viene de la palabra árabe “Murr”, que significa amargo. El aceite es un color amarillento, de color naranja con una consistencia viscosa. Es comúnmente usado como una base para perfumes y otras fragancias.

Dos compuestos activos primarios se encuentran en la mirra, denominada terpenos y sesquiterpenos, los cuales tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Los sesquiterpenos específicamente tienen un efecto en nuestro centro emocional, en el hipotálamo, lo que nos ayuda a permanecer tranquilos y equilibrados. Ambos de estos compuestos son objeto de investigación por sus beneficios antibacterianos, contra el cáncer, así como otros usos terapéuticos potenciales.

Historia del Aceite de Mirra

Aceite de mirra usos
Aceite de mirra usos

El aceite esencial de mirra se ha utilizado durante miles de años en terapias curativas tradicionales y en ceremonias religiosas. Los usos del aceite de mirra históricamente han incluido:

  • Fragancias
  • Embalsamamiento
  • Saborizante para alimentos
  • Tratamiento de la fiebre del heno
  • Como antiséptico para limpiar y curar heridas
  • Como una pasta para ayudar a detener el sangrado

Los chinos utilizan con frecuencia la mirra como una medicina, y sigue siendo una parte de la medicina tradicional china hasta el día de hoy. El principal uso que los egipcios daban al aceite de mirra era para el embalsamamiento y los Judios lo utilizaron para hacer el aceite de la unción que se utilizaba en los servicios de adoración.

El uso de aceite de mirra más común en la antigüedad era quemar la resina sobre las brasas. Esto liberaba una misteriosa presencia espiritual en cualquier habitación antes de una ceremonia religiosa. También se ha utilizado en la aromaterapia por sus cualidades para la meditación o la oración, por lo general combinada con el incienso.

El olor de la mirra se ha usado tradicionalmente como un símbolo de sufrimiento, quemado en funerales u otros eventos solemnes. Pero, a veces, la mirra se mezcla con aceites de cítricos para ayudar a producir un aroma más edificante. Estas mezclas más ligeras se han utilizado para ayudar a promover la inspiración y la intuición emocional.

Beneficios del aceite de mirra

El aceite de mirra tiene muchos beneficios potenciales, aunque se necesita más investigación para determinar los mecanismos exactos de cómo funciona y las dosis de sus beneficios terapéuticos. Éstos son algunos de los principales beneficios del uso de aceite de mirra:

1. Potente antioxidante

Un estudio de 2010 en el Journal of Food and Chemical Toxicology encontró que la mirra podría proteger contra el daño hepático debido a su alta capacidad antioxidante. Aunque este estudio particular se llevó a cabo con conejos, existe algún potencial para usos en seres humanos también.

2. Beneficios contra el cáncer

También se ha descubierto que la mirra tiene beneficios en la lucha contra el cáncer. En 2011 se encontró que la mirra fue capaz de reducir la proliferación o la replicación de las células cancerosas humanas. Los investigadores encontraron que la mirra inhibió el crecimiento en ocho diferentes tipos de células cancerosas, específicamente cánceres ginecológicos. Aunque se necesita más investigación para determinar exactamente cómo usar la mirra para el tratamiento del cáncer, esta investigación inicial es prometedora.

3. Beneficios anti-bacterianos y anti-hongos

Históricamente, la mirra se utilizó para tratar heridas y prevenir infecciones. Todavía se puede utilizar de esta manera en irritaciones de la piel tales como pie de atleta, tiña y acné. Coloca unas gotas en una toalla limpia antes de aplicarlo directamente sobre la piel.

4. Antiparasitarios

Un medicamento ha sido desarrollado usando la mirra como tratamiento para la infección por fasciolosis, un parásito que infecta a los seres humanos en todo el mundo. Este parásito se transmite generalmente por la ingestión de algas y otras plantas acuáticas. Un medicamento hecho con mirra fue capaz de disminuir los síntomas de la infección, así como reduciendo el recuento de parásitos de huevo que se encuentra en las heces.

5. Salud de la piel

Aceite de mirra beneficios
Aceite de mirra beneficios

La mirra puede ayudar a mantener la piel sana. Puede ayudar a restaurar la piel agrietada o seca. Se encuentra comúnmente en los productos de cuidado de la piel para ayudar con la hidratación y también por su fragancia. Los antiguos egipcios la utilizaron para prevenir el envejecimiento y mantener la piel sana.

6. Relajación

La mirra se utiliza comúnmente en aromaterapia para masajes. También se puede añadir a un baño caliente o aplicar directamente sobre la piel.

Usos del aceite de mirra

La terapia de aceites esenciales o aromaterapia se ha utilizado durante miles de años y es la práctica de utilizar aceites por sus beneficios para la salud. Cada aceite esencial tiene su propio beneficio único y puede incorporarse como un tratamiento alternativo para una variedad de dolencias.

En general, los aceites son inhalados, rociados en el aire, masajeados en la piel, y en ocasiones se toman por vía oral. Las fragancias están fuertemente conectadas a nuestras emociones y recuerdos ya que nuestros receptores olfativos se encuentran junto a los centros emocionales en el cerebro, la amígdala y el hipocampo.

En general, los usos del aceite esencial de mirra son similares a los de otros aceites de aromaterapia:

1. Difundir o inhalarlo

Puedes comprar un difusor de aceite esencial para utilizar en toda la casa cuando estás buscando lograr un cierto estado de ánimo. O añade unas gotas en agua caliente e inhala el vapor. El aceite de mirra también puede ser inhalado cuando estés enfermo para ayudar a mejorar los síntomas de la bronquitis, los resfriados o la tos.

2. Aplicar directamente sobre la piel

Lo mejor es mezclar la mirra con aceites portadores tales como aceite de jojoba, aceite de almendra o aceite de semilla de uva antes de aplicarlo a la piel. También se puede mezclar con una loción sin aroma y usar directamente sobre la piel. Debido a sus propiedades antioxidantes, es ideal para el antienvejecimiento, rejuvenecimiento de la piel, o la curación de las heridas.

3. Utilizar como una compresa fría

El aceite de mirra tiene muchas propiedades curativas, por lo tanto, añade unas gotas a una compresa fría y aplica directamente a cualquier área infectada o inflamada para sentir el alivio. Es anti-bacteriano, anti-hongos, y ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación.

4. Tomar vía oral

Mirra beneficios
Mirra beneficios

Ten cuidado cuando tome aceites esenciales internamente. Un uso común es utilizarlo como un enjuague bucal para ayudar a prevenir las infecciones dentales. Aunque la FDA ha aprobado la mirra como aditivo alimentario seguro, tomar sus formas concentradas o dosis altas puede tener efectos secundarios no deseados. Lo mejor es preguntar a un médico o profesional de la salud para evitar cualquier complicación.

También puedes utilizar la mirra para hacer varios productos para el cuidado natural de la piel cuando se mezcla con otros ingredientes. El aceite de mirra puede ser mezclado con otros aceites esenciales para crear un nuevo aroma. Se mezcla bien con los aceites de cítricos, como la bergamota, pomelo o limón para ayudar a aligerar su fragancia.

Aceite de mirra puede ayudar a promover la reparación de tejidos, eliminar toxinas y prevenir la infección. Tiene varias propiedades terapéuticas, por lo que puede ser beneficioso para la curación de dolencias específicas. Los usos del aceite de mirra con fines terapéuticos incluyen:

5. Alivio de problemas respiratorios

Puede funcionar como un expectorante para ayudar a aliviar los síntomas de la tos y el resfriado. Puede ser utilizado para aliviar la congestión y ayudar a reducir la flema.

6. Disminución de los problemas digestivos

Otro uso del aceite de mirra es aliviar los problemas digestivos como dolor de estómago, diarrea e indigestión.

7. Previene infecciones de la boca y encías

Debido a sus propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas, la mirra puede ayudar a aliviar la inflamación de la boca y encías causadas por enfermedades como la gingivitis y úlceras bucales. También se puede usar como enjuague bucal para prevenir enfermedades de las encías. También puede refrescar el aliento y se utiliza como un ingrediente en la pasta de dientes y enjuague bucal.

8. Ayuda a tratar el hipotiroidismo

La mirra es un remedio natural para el hipotiroidismo, o una baja en el funcionamiento de la tiroides. Ya que ayuda a reducir el estrés, también puede ayudar a disminuir el estrés en una tiroides sobrecargada. Pon 2-3 gotas directamente sobre el área de la tiroides todos los días para ayudar a disminuir los síntomas.

9. Puede ayudar a tratar el cáncer de piel

Como se discutió anteriormente, la mirra está siendo estudiada por sus posibles beneficios contra el cáncer. Se ha demostrado que es beneficiosa para el cáncer de piel. Considera la posibilidad de utilizarla, además de otros tratamientos tradicionales, si has sido diagnosticado con cáncer de piel. Aplica unas gotas al día directamente en el sitio del cáncer, siempre probando primero sobre un área pequeña.

La mirra puede ayudar a fortalecer las células del cuerpo, actuando como astringente. Fue utilizado tradicionalmente para detener el sangrado. Debido a sus efectos astringentes, también puede ayudar a prevenir la caída del cabello mediante el fortalecimiento de las raíces en el cuero cabelludo.

Aceite de mirra propiedades
Aceite de mirra propiedades

10. Tratamiento de úlceras y heridas

La mirra tiene el poder de mejorar la función de los glóbulos blancos en la sangre, fundamental para la cicatrización de heridas. Se ha encontrado que disminuye la incidencia de úlceras y mejora su tiempo de curación, en un estudio de 2010 publicado en la revista Journal of Inmunotoxicology.

Uno de los principales usos del aceite de mirra es como fungicida o antiséptico. Puede ayudar a reducir las infecciones por hongos, como el pie de atleta o la tiña, cuando se aplica directamente a la zona afectada. También se puede utilizar en pequeñas raspaduras y heridas para prevenir la infección.

Efectos secundarios del aceite de mirra

El aceite de mirra tiene algunos efectos secundarios que deben tenerse en cuenta antes de usarlo terapéuticamente. Como siempre, lo mejor es hablar con tu médico o profesional de la salud de confianza primero.

Dado que uno de los usos más comunes en la actualidad del aceite de mirra es sobre la piel, las personas con piel sensible deben ser cautelosas. Se han reportado casos en que la mirra ha causado dermatitis, o inflamación de la piel, en algunas personas. Siempre prueba primero en un área pequeña antes de aplicar en toda la piel para asegurarte de que no tienes ninguna reacción alérgica.

Si se toma internamente, la mirra puede producir molestias de estómago y diarrea. A pesar de que generalmente no es grave, una diarrea crónica puede conducir hacer deshidratación, por lo que debes suspender su uso si experimentas problemas gastrointestinales.
Las mujeres embarazadas deben evitar tomar la mirra, ya que puede aumentar las contracciones uterinas.

Otro efecto secundario potencial de mirra es irregularidades del corazón y presión sanguínea baja, aunque esto se ve sobre todo en altas dosis de más de 2-4 gramos por día. Cualquier persona con problemas médicos relacionados con el corazón debe hablar con un médico antes de usar aceite de mirra.

La mirra puede reducir el azúcar en la sangre, por lo tanto, no se recomienda para las personas con diabetes u otros trastornos de azúcar en sangre. Ya que interactúa con la glucosa en sangre tampoco se recomienda para personas sometidas a cirugía y lo mejor es detener su uso por lo menos 2 semanas antes de la cirugía.

El aceite de mirra no se recomienda para las personas que usan anticoagulantes como la warfarina, ya que puede tener interacciones potenciales con este medicamento. Asimismo, no se recomienda para las personas que toman medicamentos para la diabetes, ya que existe un potencial de interacción medicamentosa.

Con todos estos beneficios y usos del aceite de mirra, es seguro que habrá muchas maneras en que el aceite de mirra te beneficiará!