¿Quieres limpiar tu organismo, mejorar tu metabolismo, nutrir la piel y aprender algunas increíbles recetas caseras con aceites esenciales? Si es así, entonces puedes comenzar por conocer todas las ventajas y usos del aceite esencial de limón.
El limón es bien conocido por su capacidad para limpiar las toxinas de cualquier parte del cuerpo, y se utiliza ampliamente para estimular el drenaje linfático, para obtener energía, purificar la piel y también como un repelente de insectos.
De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Food Microbiology el año pasado, el aceite de limón puede ser en realidad el agente antimicrobiano más potente de todos los aceites esenciales.
Otro estudio publicado en Biología y Medicina Experimental encontró que aspirar el aroma del aceite esencial de limón mejora la actividad neurológica que promueve la descomposición de la grasa corporal.
El aceite de limón es uno de los mejores aceites esenciales para tener a mano y se puede utilizar como blanqueador de dientes, ambientador del hogar, crema para la celulitis, lavado de cara y limpiador doméstico.
Hasta donde sabemos, la medicina ayurvédica ha utilizado tanto los limones como el aceite esencial de limón para tratar una amplia gama de problemas de salud durante al menos 1.000 años. Los beneficios del aceite esencial de limón han sido bien establecidos científicamente.
Beneficios del Aceite de Limón
Según el Dr. J. V. Hebbar, profesor asistente del Colegio Médico Alva Ayurveda, los beneficios de limón incluyen:
- Limpieza y purificación del cuerpo
- Remedio para la halitosis (mal aliento)
- Mejora la digestión
- Extingue la sed
- Remedio para el dolor de los cólicos abdominales
- Alivia la tos
- Calma el estómago y alivia las náuseas
- Evita la mala absorción
- Nutre la piel
- Promueve la pérdida de peso
El limón y el aceite esencial de limón además se utilizan para disminuir la deposición de colesterol en los vasos sanguíneos y prevenir enfermedades del corazón! Veamos cuáles son los mejores usos del aceite esencial de limón:
10 Usos del Aceite Esencial de Limón
Perfume para la ropa: En caso de que hayas dejado la ropa dentro de la lavadora demasiado tiempo, sólo tienes que añadir unas pocas gota de aceite esencial de limón y tu ropa no conservará ese olor desagradable.
Blanqueador de dientes: Mezcla aceite esencial de limón, bicarbonato de sodio y aceite de coco, y frota en los dientes durante 2 minutos. Funciona como un blanqueador natural de dientes.
Lavado de manos: ¿Tienes las manos grasientas dedpués de trabajar en tu coche o moto y el jabón normal no está ayudando? No te preocupes, sólo tienes que añadir un par de gotas de aceite de limón a tu jabón y tendrás tus manos limpias de vuelta!
Desinfectante natural: ¿No quieres usar más alcohol y cloro para desinfectar la cocina y limpiar el moho de la ducha? Añade 40 gotas de aceite de limón y 20 gotas de aceite de árbol de té en una botella de spray llena con agua pura (y un poco de vinagre blanco) para hacer un producto favorito de limpieza tradicional.
Lavado de cara: Usar el aceite esencial de limón sobre la piel puede puede mejorar tu cutis y dejar tu piel suave y flexible. El aceite de limón beneficia a la piel mediante una nutrición profunda. Puedes combinar aceite de limón con bicarbonato de sodio y miel para un lavado de cara que mantenga tu cara libre de acné naturalmente.
Limpia madera y plata: Un paño empapado en aceite de limón también ayudará a pulir tu plata oxidada y las joyas! El aceite de limón también es útil para la limpieza de la madera.
Elimina el pegamento: Deshazte de la pegajosidad que tus hijos dejan con sus pegatinas y gomas de mascar con aceite de limón.
Promueve la pérdida de grasa: Pon 2 gotas de aceite de limón en un vaso de agua 3 veces al día para apoyar el metabolismo y fomentar la pérdida de peso.
Mejora el estado de ánimo: La difusión de aceite esencial de limón en el aire puede levantar el estado de ánimo y luchar contra la depresión.
Apoyo inmunológico: El aceite de limón pueden apoyar el drenaje linfático y ayudarte a superar una resfriado rápido, mezcla con aceite de coco y frota sobre el cuello.
Investigaciones con aceite de limón
En el momento de escribir este artículo, había 519 estudios científicos que se refieren a los aceites esenciales de limón. El secreto del éxito del limón parece ser el d-limoneno, un potente antioxidante que combate el cáncer.
Algunos informes incluso especulan que el aceite de limón contiene hasta un 70% de d-limoneno! No es de extrañar que la ciencia esté alcanzando rápidamente a los 1.000 años de uso terapéutico y, finalmente, se confirmen muchas de las diversas aplicaciones médicas de Ayurveda del aceite esencial de limón.
Otra cosa importante a tener en cuenta, el aceite esencial de limón proviene de la piel del limón prensada en frío y no del fruto interno. La cáscara es la parte más densa de nutrientes del limón en términos de fitonutrientes solubles en grasa.
Un estudio publicado en marzo pasado evaluó cómo la aromaterapia con limón afecta a las mujeres embarazadas durante los episodios de náuseas y vómitos.
Sorprendentemente, de las 100 mujeres que participaron en el estudio, los informes de los síntomas disminuyeron drásticamente justo después de 2 días en comparación con el grupo placebo. Después de 4 días el grupo de aceite esencial experimentó un promedio de 33% de reducción de las náuseas y los vómitos!
En cuanto a los suplementos con aceite de limón, los investigadores del Instituto de Investigación Tecnológica de Alimentos en la India dieron un vistazo a cómo el geraniol (fitonutriente potente encontrado en el limón) puede ayudar a revertir la neuropatía diabética.
Se descubrió que el daño del nervio ciático se reduce notablemente con la administración de suplementos de aceite de limón (geraniol). Otro dato interesante, la función celular también fue restaurada durante el estudio de 8 semanas, lo que sugiere que el uso del aceite esencial de limón regular puede ayudar a regular nuestras reservas de energía y desempeñar un papel en la prevención de enfermedades, disfunción cardiaca y el envejecimiento prematuro.
Si esto no fuera suficiente, los investigadores también observaron que los niveles agotados de dopamina se mejoraban, lo que ayuda a las personas a superar las adicciones y mejora el estado de ánimo para combatir la depresión.
Y no nos olvidemos de la limpieza y protección de los alimentos. En un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU., descubrió que mediante la adición de aceites esenciales de limón a la alimentación protegemos los alimentos frente a los patógenos humanos como E. coli y Salmonella. Lo cual es otra razón por la que el aceite esencial de limón es un limpiador ideal en el hogar.
Por último, el aceite de limón para la salud de la piel está también presente en la investigación hoy en día. Los beneficios del aceite esencial de limón para la piel pueden incluir la reducción de acné, nutricón e hidratación de la piel dañada. Utiliza el aceite de limón en la piel con bicarbonato de sodio o con miel cruda como un limpiador de cara casero y natural.