Aceite de geranio usos

Aceite de Geranio: 15 Beneficios – Piel Saludable y Más

El aceite de geranio se usa comúnmente como un elemento en aromaterapia debido a sus numerosos beneficios para la salud. Se utiliza como un tratamiento integral para mejorar la salud física, mental y emocional. Utilizado por los egipcios para tener una piel hermosa y radiante, el aceite esencial de geranio se usa hoy en día para tratar el acné, reducir la inflamación, aliviar la ansiedad y equilibrar las hormonas. Este aceite de sabor dulce también puede elevar el estado de ánimo, disminuir la fatiga y promover el bienestar emocional.

aceite-de-geranio

El aceite de geranio es no tóxico, no irritante y no sensibilizante generalmente – y entre sus propiedades terapéuticas encontramos ser un antidepresivo, un antiséptico y una gran ayuda en la curación de heridas. El aceite esencial de geranio también puede ser uno de los mejores aceites para tan diversos problemas dermatológicos como piel grasa o congestionada, eczema, y dermatitis.

El aceite de geranio se extrae a través de la destilación al vapor de tallos y hojas de la planta de geranio. Los principales componentes de este aceite incluyen alfa pineno, mirceno, limoneno, mentona, linalol, acetato de geranilo, citronelol, geraniol y butirato de geranilo.

Beneficios del aceite de geranio

Algunos de los beneficios del aceite esencial de geranio más comunes son:

  • Equilibra las hormonas
  • Alivia el estrés
  • Reduce la depresión
  • Minimiza la inflamación
  • Mejora la circulación
  • Alivia los efectos de la menopausia
  • Mejora la salud dental
  • Reduce la presión arterial
  • Beneficia a la salud de la piel

Cuando un aceite esencial como el aceite de geranio puede hacer frente a tantos problemas de salud, entonces sabes que necesitas probarlo! Se trata de una herramienta natural y segura que mejorará tu piel, tu estado de ánimo y tu salud interna.

15 Usos del aceite esencial de geranio

Aceite de geranio usos
Aceite de geranio usos

1. Reductor de arrugas

Debido a que el aceite de geranio es un astringente, induce contracciones en varias partes del cuerpo. Tiene el poder para minimizar la apariencia de las arrugas, ya que tensa la piel facial y retrasa los efectos del envejecimiento. Añade dos gotas de aceite de geranio a tu loción facial y aplica dos veces al día. Después de una semana o dos, verás cómo el aspecto de las arrugas comienza a desaparecer.

2. Tonificador de músculos

El aceite esencial de geranio ayuda en el endurecimiento y contracción de los músculos – esto es de nuevo debido a sus propiedades astringentes. Puede evitar los músculos y piel flácida, y dar una sección abdominal más tonificada. Crea un aceite de masaje mediante la mezcla de cinco gotas de aceite de geranio con una cucharada de aceite de jojoba y masajea sobre tu piel, centrándote en los músculos.

3. Combate la infección

Las propiedades antibacterianas que se encuentran en el aceite de geranio ayudan a proteger tu cuerpo contra las infecciones. El aceite esencial de geranio puede detener el crecimiento de bacterias en la piel, como en una herida. Para ello, frota dos gotas de aceite de geranio en la zona afectada y cubre con una gasa; puedes repetir este remedio dos veces al día hasta que cicatrice la herida.

Cuando utilizas aceite de geranio para combatir las infecciones externas, tu sistema inmune puede concentrarse en las funciones internas y mantenerte saludable. El pie de atleta, por ejemplo, es una infección bacteriana que puede ser curada con aceite de geranio. Para ello, agrega unas gotas de aceite de geranio a un baño de pies con agua tibia y sal marina; haz esto dos veces al día para obtener mejores resultados.

4. Ayuda a la curación

El aceite de geranio ayuda a acelerar el proceso de curación de cortes, heridas e incisiones. También ayuda en la decoloración del aspecto de cicatrices y otras manchas en la piel rápidamente. Debido a que el aceite de geranio tiene potentes propiedades cicatrizantes, aumenta la circulación sanguínea justo debajo de la superficie de la piel – esto ayuda a la cicatrización de las manchas causadas por el acné, heridas, cortes o incisiones quirúrgicas o irritaciones de la piel.

5. Inductor de coagulación de la sangre

El aceite de geranio causa la contracción de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, ayuda a detener el flujo sanguíneo; También acelera la formación de coágulos de sangre. Esto ayuda en la curación de heridas o incisiones, y previene que las toxinas entren en el cuerpo. Este beneficio para la salud incluso te ayudará a prevenir las hemorroides. Prueba añadir una gota de aceite de geranio al helado o leche de soja congelada. También puedes agregar este aceite a una cucharadita de germen de trigo o semillas de lino.

6. Apoya el crecimiento celular

El aceite de geranio promueve el crecimiento celular, ayuda a reciclar las células muertas y apoya la regeneración de nuevas células. Esto permitirá que tu metabolismo funcione más eficazmente. Mediante el uso de aceite de geranio en un difusor o vaporizador, puedes aprovechar esta ventaja asombrosa.

7. Aumenta la micción

El aceite de geranio es un diurético y promueve la micción, esto significa un menor número de toxinas en el cuerpo. A través de la micción, liberas químicos tóxicos, metales pesados, azúcar, sodio y contaminantes. La micción también elimina el exceso de bilis y ácidos del estómago.

8. Desodorante natural

El aceite de geranio es un aceite circulatorio, lo que significa que sale del cuerpo a través de la transpiración. ¡Ahora tu sudor huele a flores! Debido a que el aceite de geranio tiene propiedades antibacterianas, ayuda en la eliminación de olores corporales y se puede utilizar como desodorante natural. El aroma del aceite de geranio es una manera perfecta para mantenerte oliendo fresco todos los días. Añade cinco gotas de aceite de geranio en una botella de spray y mezcla con cinco cucharadas de agua; este es un perfume natural y beneficioso que puedes utilizar todos los días.

Aceite esencial de geranio
Aceite esencial de geranio

9. Previene la enfermedad de Alzheimer y la demencia

El aceite de geranio ha demostrado activar las células microgliales, que liberan agentes pro-inflamatorios que combaten la inflamación en las vías neurales – por lo tanto, ayuda en la prevención de la formación de las enfermedades neuro-degenerativas. El aceite esencial de geranio trabaja con la química natural del cerebro para prevenir estas condiciones que conducen a la pérdida de la memoria.

10. Mejora la piel

El aceite de geranio ayuda en el tratamiento de las enfermedades de la piel como el acné y dermatitis. Prueba mezclar una cucharadita de aceite de coco con cinco gotas de aceite de geranio, luego frota la mezcla sobre la zona afectada dos veces al día hasta que veas resultados. También puedes agregar dos gotas de aceite de geranio a tu lavado diario de cara o cuerpo.

11. Previene infecciones respiratorias

El aceite de geranio puede prevenir las infecciones de nariz y garganta, ya que contiene varios productos químicos que tienen efectos similares a los antibióticos. Cuando se aplica a la nariz o la garganta, por vía tópica, el aceite tiene un efecto calmante y reducirá el dolor. Para aprovechar las ventajas de este beneficio, utiliza un difusor, inhala el aceite de geranio dos veces al día, o frota el aceite en la garganta y debajo de las ventanas de la nariz.

12. Alivia dolores neurálgicos

El aceite de geranio tiene el poder para combatir el dolor neurálgico cuando se aplica sobre la piel. El desarrollo de las investigaciones sugiere que la aplicación de aceite de geranio rosa en la piel puede reducir significativamente el dolor que sigue al herpes zóster, una enfermedad causada por el virus del herpes. La investigación sugiere que la potencia del producto utilizado es importante,pues el aceite de geranio en una concentración de 100% parece ser aproximadamente dos veces tan eficaz como una concentración del 50%, así que ten esto en cuenta cuando compres aceite esencial de geranio.

Para combatir el dolor neurálgico con aceite de geranio, crea un aceite de masaje con tres gotas de aceite de geranio mezclado con una cucharada de aceite de coco. Masajea esta mezcla beneficiosa en la piel, centrándote en las áreas donde sientes dolor o tensión.

13. Mejora el funcionamiento mental

El aceite de geranio tiene el poder de mejorar el funcionamiento mental y elevar tu estado de ánimo. Es conocido por ayudar a personas que sufren de depresión, ansiedad e ira. El olor dulce y floral del aceite de geranio calma y relaja el cuerpo y la mente.

14. Agente anti-inflamatorio

La inflamación ha sido descubierta como la causa de casi todos los problema de salud, y los investigadores están analizando los efectos de la inflamación crónica sobre la salud y las posibles aplicaciones médicas preventivas. Las investigaciones demuestran que el aceite de geranio esencial tiene un potencial significativo para el desarrollo de nuevos fármacos anti-inflamatorios con un mejor perfil de seguridad.

El aceite de geranio inhibe las respuestas inflamatorias en la piel; Esto ayuda a tu cuerpo a luchar contra muchos problemas de salud. La Artritis, por ejemplo, es la inflamación de las articulaciones, y la enfermedad cardíaca es la inflamación de las arterias. En lugar de tomar un medicamento para reducir el dolor en las articulaciones o reducir el colesterol, es vital reducir la inflamación en el cuerpo.

Un estudio de 2013 demostró que el aceite de geranio es un ingrediente seguro y más eficaz que la medicación anti-inflamatoria. Los datos muestran que el aceite de geranio reduce la inflamación en el cuerpo, y hay un menor número de efectos secundarios en este aceite esencial que en medicamentos para el colesterol y dolor en las articulaciones.

15. Repelente de insectos y sanador de picaduras

El aceite de geranio se usa como repelente de insectos natural. Para hacer tu propio repelente de insectos, mezcla el aceite de geranio con agua y rocíala sobre tu cuerpo – esto es mucho más seguro que los aerosoles que están llenos de productos químicos. También puedes agregar bicarbonato de sodio a esta mezcla para aumentar los efectos. Cura las picaduras de insectos y detiene la comezón; úsalo como un aceite de masaje en manchas que pican o irritan para un alivio totalmente natural.

Aceite de Geranio: Investigación y estudios

Aceite de geranio beneficios
Aceite de geranio beneficios

Un interesante estudio midió los efectos de la capacidad del aceite de geranio para suprimir el crecimiento de células de candidiasis en ratones. Los ratones recibieron el aceite esencial de geranio por vía intravaginal, y esto disminuyó significativamente la cantidad de células de candidiasis en la cavidad vaginal. Estos hallazgos sugieren que la aplicación vaginal de aceite de geranio o su componente principal, geraniol, suprimió el crecimiento de las células de candidiasis y la inflamación.

Otro estudio de 2013, que incluyó a 20 pacientes, midió los efectos del aceite de geranio en episodios de hemorragia. El estudio tuvo una duración de 183 días; al final, 75 por ciento de los pacientes sintió una mejora con el tratamiento. Sin efectos secundarios adversos, el aceite esencial de geranio resultó ser un compuesto que reduce significativamente el número de episodios de hemorragia hereditarias que se produjeron en estos pacientes.

Recetas caseras con Aceite de Geranio

Acondicionador hecho en casa

Esta receta de acondicionador casero es muy impresionante, ya que ayuda a restaurar el pH natural del cabello, por tanto, rehidratando tu pelo sin productos químicos artificiales. El resultado es un cabello suave y saludable. Añade 10 gotas de aceite de geranio y ve cómo se acondiciona el cabello seco.

Tiempo total: 2 minutos

Usos: 20-30

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • 10 gotas de aceite de geranio u otros aceites esenciales
  • Botella de cristal con dosificador

Personaliza tu acondicionador:

Instrucciones:

  • Mezcla los ingredientes juntos en botella de spray.
  • Agita la botella antes de usar y luego rocía el cabello
  • Deja en el cabello durante cinco minutos, luego enjuaga

Puedes hacer tu propio aceite de geranio casero con unos pocos ingredientes simples. Usa las hojas de una planta de geranio – mientras más hojas utilices, más fuerte será la fragancia. Lava las hojas a fondo y después secar con un paño limpio. Usa un mortero para moler las hojas hasta que estén completamente hechas puré y deja que reposen durante unas horas.

A continuación, añade un aceite portador, como el aceite de coco o aceite de jojoba a las hojas rotas; tapa la mezcla y deja que repose durante dos semanas. Notarás el hermoso aroma de tu nuevo aceite; escurre las hojas y mantén en un recipiente hermético.

Añade el aceite de geranio a tu champú o acondicionador. Incluso puedes mezclar con tu jabón o loción para el cuerpo.

Efectos secundarios del aceite de geranio

El aceite de geranio se aplica generalmente a la piel, y algunas personas pueden desarrollar una sensación erupción o ardor. Lo mejor es probar el aceite en un área pequeña primero. El aceite de geranio también puede causar irritación de los ojos si se aplica a la cara. Si se toma el aceite de geranio por vía oral, se sugiere consumirla en cantidades pequeñas debido a que su seguridad cuando se toma en cantidades más grandes no se conoce.

Siendo que el aceite de geranio es un astringente, hace que los vasos sanguíneos se contraigan y se ralentiza o se detiene el flujo de sangre. Esto puede ser un problema para las personas con presión arterial alta y los que corren el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques de apoplejía o aterosclerosis.

El aceite de geranio inflyuye en las secreciones hormonales, por lo que no es recomendable para su uso en mujeres embarazadas o que están amamantando. Todavía no está claro si estos cambios de secreción de hormonas se transfieren a la leche materna. El aceite de geranio no debe ser usado en bebés y niños pequeños debido a la naturaleza delicada de su piel y la posibilidad de toxicidad.

Es mejor diluir el aceite de geranio con un aceite portador cuando se aplica directamente sobre la piel. Prueba mezclar el aceite de geranio con aceite de coco, de jojoba o aceite de oliva en partes iguales.