Aceite Esencial de Eneldo: Propiedades

Aceite Esencial de Eneldo: Propiedades, Usos y Recetas

El eneldo (Anethum graveolens) es una hierba anual en de la familia apiceae, la misma del apio. Es la única especie del género Anethum. El eneldo crece hasta 40-60 cm con tallos huecos esbeltos y delicadas hojas alternas, cuidadosamente divididas, de 10 a 20 cm de largo. Las últimas divisiones de las hojas son de 1-2 mm de ancho, ligeramente más anchas que las hojas de hinojo, las cuales son finas, con menos de 1 mm de ancho, pero su textura es más dura. Las flores son blancas con tonalidades amarillas, divididas en umbelas pequeñas de 2-9 cm de diámetro. Las semillas son de 4-5 mm de largo y 1 mm de espesor, y su forma puede ser recta o ligeramente curvada, con una superficie rugosa.

Aceite Esencial de Eneldo: Propiedades
Aceite Esencial de Eneldo: Propiedades

Para obtener un buen cultivo se requieren veranos cálidos, con altos niveles de rayos solares; Incluso una sombra parcial podría reducir considerablemente la producción. También es preferible un suelo rico y bien drenado. La durabilidad de las semillas es de tres a diez años.

La semilla se cosecha cortando las cabezas de flor de los tallos cuando la semilla está comenzando a madurar. Las cabezas de las semillas se colocan al revés en una bolsa de papel y se dejan en un lugar cálido y seco durante una semana. Luego las semillas se desprenden del tallo para ser almacenadas en un contenedor adecuado.

Las hojas de eneldo frescas y secas (a veces llamadas maleza para distinguirlas de la semilla de eneldo) son ampliamente utilizadas como hierbas en Europa y Asia central.

Al igual que la alcaravea, las hojas de eneldo son aromáticas y se usan para condimentar muchos alimentos como salmón curado y otros platos con pescado, borscht y sopas como salmueras (donde a veces se usa la flor de eneldo). El eneldo es mejor cuando se utiliza fresco, ya que pierde su sabor rápidamente cuando seca. Sin embargo, las hojas de eneldo liofilizadas conservan relativamente bien su sabor durante pocos meses.

La semilla de eneldo, cuyo sabor es similar al de la alcaravea, pero también se asemeja a la hoja de eneldo fresca o seca, que se utiliza como especia. El aceite esencial de eneldo se extrae de las hojas, tallos y semillas de la planta. El aceite de las semillas se destila y se utiliza en la fabricación de jabones. El eneldo es el ingrediente epónimo de los pepinillos de eneldo: pepinos conservados en salmuera salada y / o vinagre.

En Rusia, Ucrania, Polonia y Rumania, el eneldo es una de las hierbas más populares utilizadas en la cocina, junto al perejil. Las hojas de eneldo frescas y delicadamente cortadas se usan como remolacha en sopas, especialmente en el borsht rojo caliente y el borsht frío mezclado con requesón, kefir, yogur o crema agria se sirve durante el clima de verano caluroso y se llama okroshka. También es popular en verano beber leche fermentada (cuajada, kéfir, yogur o suero de mantequilla) mezclado con eneldo (y a veces otras hierbas).

Aceite Esencial de Eneldo: Propiedades
Eneldo

En los países árabes, la semilla de eneldo, llamada ain jaradeh (ojo de saltamontes), es utilizada como especia en platos fríos como el fattoush y los pepinillos. En los países árabes del Golfo Pérsico, el eneldo se llama shibint y se utiliza principalmente en platos de pescado. En Egipto, la planta se utiliza comúnmente para condimentar los platos de la col, incluyendo el mahshi koronb (hojas rellenas del repollo). En Israel, la semilla de eneldo se utiliza para condimentar en ensaladas y también para aromatizar tortillas junto al perejil.

¿Qué es el Aceite Esencial de Eneldo?

El aceite de eneldo es un aceite esencial extraído de las semillas, hojas o tallos de la planta de eneldo. Se puede mezclar con agua para crear agua de eneldo. También conocido como “el eneldo de la India”, originario del sudoeste de Asia, el eneldo es una hierba anual o bienal que crece hasta 1 metro (3 pies). Tiene hojas verdes como plumas y botones de pequeñas flores amarillas, seguidas de pequeñas semillas comprimidas.

Era popular entre los egipcios, los griegos y los romanos, quienes la llamaron “Anethon” del cual deriva su nombre botánico. El nombre común viene del dylle anglosajón o del dylla, que cambió entonces a eneldo. La palabra significa ‘calmar’ – refiriéndose a sus propiedades calmantes. En la Edad Media era usado como un encanto contra la brujería. A partir del 812, cuando Carlomagno, emperador de Francia, ordenó el cultivo extensivo de esta hierba, ésta ha sido ampliamente utilizada, especialmente como una hierba culinaria.

Es reconocido por su olor a grama, y su color Amarillo pálido, con una viscosidad acuosa. El aceite esencial de eneldo es utilizado para calmar las flatulencias, especialmente en niños.

Composición química del Aceite Esencial de Eneldo

El aceite esencial de eneldo es extraído a través de la destilación de las semillas secas y toda la planta de eneldo. La proporción de los componentes químicos para todos los aceites esenciales depende principalmente de la topografía, las estaciones y varios otros atributos de su natividad. El eneldo es cultivado alrededor del mundo por sus valiosos beneficios. Los resultados de varias investigaciones indican que el aceite de la semilla de eneldo contiene carvona, d-limoneno, α-phellandrene, dihidrocarvona, eugenol, β-phellandrene, α-pineno, anetol, dillapiole, myristicin, carveol, arginina, β-cariofileno, apiole y otros. .

Usos y beneficios del aceite esencial de eneldo

Anti Inflamatorio

El Aceite esencial de eneldo ayuda a aliviar la inflamación y las alergias. A las personas con inflamación en la garganta y la boca se les administra este aceite. Los monoterpenos y flavonoides ayudan en la limpieza del sistema respiratorio en caso de alergias. La adición de 2 gotas de aceite de eneldo en la inhalación de vapor y la inhalación de este aroma medicinal ayuda a aliviar las infecciones respiratorias y alergias. El dosha kapha agravado es responsable de causar inflamación debido al exceso de depósitos de agua, sal, ácido úrico y otras sustancias tóxicas en el sistema. El aceite esencial de eneldo tiene es eficaz para reducir el dosha kapha y sus propiedades anti-histamínicas nos ayudan a deshacernos de la inflamación y otras infecciones asociadas ésta. Tratar las partes inflamadas y adoloridas con 2 gotas de aceite de eneldo mezclado con 1 ml de aceite de oliva disminuye el dolor, la hinchazón y la inflamación.

Antiespasmódico

Aceite Esencial de Eneldo: Propiedades
Eneldo: Propiedades

Los espasmos pueden ser muy irritantes y en casos extremos, incluso pueden ser fatales. Los espasmos son casos de contracciones no deseadas y anormales, ya sea en las vías respiratorias, intestinos, músculos o nervios. Estos espasmos pueden dar como resultado tos continua, hipo, calambres, tirones musculares, convulsiones o ataques epilépticos. En casos extremos, el paciente puede presentar dolor agudo en los intestinos o puede quedarse sin aliento en casos de tos e hipo, e incluso puede llegar a colapsar. Tales ataques de espasmos pueden ser aliviados con la ayuda del aceite esencial de eneldo. Éste tiene un efecto relajante sobre los nervios, músculos, intestinos y sistema respiratorio y pacifica los ataques espasmódicos, proporcionando un alivio rápido.

Antihiperlipidémico

Un estudio reciente acerca de las semillas de eneldo ha demostrado que éstas poseen efectos antihiperlipidémicos y antihipercolesterolémicos. Combate la hiperlipidemia descrita como una condición de niveles elevados de formación de lípidos e hipercolesterolemia, que no es más que el aumento del nivel de colesterol en el cuerpo. Mantiene el nivel de las moléculas liposolubles llamadas lípidos y colesterol en estándares saludables, manteniéndolas saludables a todas las edades especialmente cuando envejeces. Masajea tu cuerpo con 6 gotas de aceite esencial de eneldo mezclado con 3 ml de aceite de coco, seguido de un baño caliente donde agregas 2 gotas de aceite de eneldo al agua. Esto ayuda a disminuir el nivel de colesterol y te permite sentirte ligero y en forma.

Desinfectante

El aceite esencial de eneldo también es conocido por sus propiedades desinfectantes. Se agrega a los alimentos, lo cual los protege de ser estropeados por la infección de microbios. Cuando se consume, cura la infección microbiana en el colon, el tracto urinario, los riñones y los genitales. Por último, cuando se aplica externamente, protege la piel y las heridas de las infecciones y ayuda a sanar rápidamente. Se puede utilizar en una forma diluida para aplicar sobre el cuero cabelludo para proteger el cabello de diversas infecciones e incluso piojos. Una investigación reciente acerca de las diferencias estacionales en la composición del aceite esencial de eneldo y aceite esencial de perejil, ha demostrado que los compuestos antimicrobianos como α-pineno, cineol y limoneno en el aceite esencial de eneldo son eficaces para combatir los patógenos transmitidos por alimentos como Staphylococcus aureus, Bacillus cereus,Escherichia coli y Campylobacter jejun.

El aceite de semilla de eneldo combate los microbios Aspergillus niger y las levaduras Saccharomyces cerevisiae y Candida albicans de manera más eficaz. Mezcla 2 gotas de aceite esencial de eneldo con 1 ml de aceite de sésamo y masajea suavemente el estómago y el abdomen para tratar la disentería, diarrea, flatulencia, hipo y estreñimiento. En caso de uso infantil, mezcla 1 gota de aceite esencial de eneldo con 2 ml de aceite de sésamo y masajea suavemente el abdomen en movimientos circulares lentos. También puedes agregar 1 a 2 gotas de aceite esencial de eneldo en agua de baño tibia o en un difusor para aliviar los trastornos digestivos.

Digestivo

Las semillas de eneldo han sido utilizadas durante miles de años como un remedio para facilitar la digestión. Esta propiedad digestiva de las semillas de eneldo proviene de sus aceites esenciales. El aceite esencial de eneldo promueve la digestión al estimular la secreción de jugos digestivos como los jugos gástricos, ácidos y bilis en el estómago. Su aroma también estimula las glándulas salivales y por lo tanto ayuda a la digestión primaria del alimento en la boca. Por último, estimula el movimiento peristáltico de los intestinos y ayuda al alimento ingerido a avanzar a través de ellos, facilitando así la digestión y previniendo condiciones como estreñimiento y hemorroides.

Carminativa

Aceite Esencial de Eneldo: Propiedades
Semillas de Eneldo

El aceite esencial de eneldo puede manejar de manera eficaz los gases. La Β-phellandrene, α-pineno y otros componentes del aceite esencial de eneldo atribuyen a la propiedad carminativa del aceite que ayuda a prevenir la formación de gas en sus intestinos, así como también ayuda a la expulsión de gas. Por otra parte, da a los gases un paso seguro hacia abajo relajando los músculos en la región abdominal.

Galactogogo

Un galactogogo es una sustancia o un agente que aumenta la producción de leche en los pechos. También mejora la calidad de la leche. Esta propiedad es muy útil para las madres lactantes y la salud general del bebé. El aceite esencial de eneldo es un galactogogo bien conocido. Además de aumentar la secreción de leche, también ayuda a los bebés de otra manera. Los bebés que se alimentan de la leche materna a menudo sufren de flatulencia, indigestión y gases. Las propiedades carminativas y digestivas del aceite esencial de eneldo se absorben en la leche y pueden ayudar indirectamente al bebé a deshacerse de tales problemas.

Estomacal

Esto significa que es un agente que mantiene el estómago sano, tonificado y funcionando adecuadamente; El aceite esencial de eneldo hace exactamente eso. Mantiene el estómago trabajando adecuadamente, regula la secreción de jugos digestivos y la bilis, lo mantiene a salvo de infecciones y también ayuda al proceso de curación de úlceras o heridas en el estómago, si las hay.

Vulnerario

El aceite esencial de eneldo actúa como un vulnerario mediante la promoción de la curación rápida de las heridas, ya sea externas o internas, protegiéndolas de infecciones.

Sudorífico

El aceite esencial de eneldo genera sudoración, creando así una sensación de ligereza. Esto también ayuda a eliminar el exceso de agua, sal y sustancias tóxicas del cuerpo, la reducción de la presión arterial, la reducción de la hinchazón y la protección de la salud general de la piel. La transpiración, excepto cuando es anormalmente pesada, se ve como una señal de buena salud.

Sedante

Aceite de eneldo
Aceite de eneldo

El aceite esencial de eneldo tiene efectos sedantes y calmantes beneficiosos sobre los nervios y el cerebro, haciendo que una persona se sienta relajada y satisfecha. Los efectos calmantes y refrescantes de los flavonoides y vitaminas del grupo B en el aceite de semilla de eneldo ayudan a regular la secreción de hormonas y enzimas en nuestro cuerpo, lo cual pacifica el sistema nervioso. Generalmente, es recomendable para las personas que sufren de insomnio y trastornos nerviosos. Es útil para deshacerse de la ansiedad, la tensión, la ira, la depresión e incluso la hipertensión. También te ayuda a tener una buena noche de sueño al final del día. Sumergir compresas frías o calientes en agua con semillas de eneldo, dejarlas en remojo durante unos minutos y luego colocarlas sobre los párpados cerrados te ayudará a experimentar un efecto calmante. También puedes agregar 2 gotas de aceite esencial de eneldo cada noche en tu difusor, quemador o vaporizador para un sueño tranquilo durante toda la noche.

Cómo mezclar el Aceite Esencial de Eneldo

El aceite esencial de eneldo se relaciona bien con aceites de lima, limón, naranja y otros aceites esenciales cítricos, como bergamota, alcaravea y nuez moscada.

Precauciones y efectos secundarios del aceite esencial de eneldo

  • El eneldo es seguro cuando se consume como alimento. El eneldo es posiblemente seguro para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral como un medicamento.
  • Cuando se aplica en la piel, a veces puede causar irritación. El jugo de eneldo fresco también puede causar que la piel se vuelva más sensible al sol. Esto podría ponerte en mayor riesgo de quemaduras de sol y cáncer de piel. Evita la luz solar. Usa protector solar y ropa protectora en el exterior, especialmente si eres de piel clara.
  • Las personas con epilepsia no deben usar aceite esencial de eneldo.

Precauciones especiales y advertencias:

Embarazo y lactancia: Es POSIBLEMENTE INSEGURO utilizar eneldo como medicamento si estás embarazada. La semilla de eneldo puede provocar la menstruación y eso podría conducir a un aborto espontáneo. No hay suficiente información confiable acerca de la seguridad de tomar eneldo como medicamento si estás amamantando. Lo mejor es limitar su uso y cantidades a alimentos.

Alergia a las plantas de la familia de la zanahoria: El eneldo puede causar reacciones alérgicas en las personas que son alérgicas a las plantas de la familia de la zanahoria. Algunos de estos incluyen asafétida, alcaravea, apio, cilantro e hinojo.

Diabetes: El extracto de eneldo puede disminuir el azúcar en la sangre en personas con diabetes. Presta atención a los signos de niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y vigila cuidadosamente tu nivel de azúcar en la sangre, si tienes diabetes y usas extracto de eneldo en cantidades mayores a las cantidades que normalmente se encuentran en los alimentos.

Cirugía: El extracto de eneldo puede reducir el azúcar en la sangre. Existe la preocupación de que el uso de extracto de eneldo interfiera con el control de azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. Deja de tomar extracto de eneldo por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada. Las personas con epilepsia no deben usar aceite esencial de eneldo.

Cocinar con aceite esencial de eneldo

Sal con sabor griego: Con un tenedor, mezcla 1/8 de taza de sal marina con 3 gotas de limón y 2 gotas de aceite esencial de eneldo en un plato. Aplica el condimento al gusto. Déjalo secar y almacénalo en un envase hermético de vidrio.

Salsa Vegetal de Eneldo: Mezcla 1 taza de mayonesa, 1/4 de taza de crema agria, 1-2 gotas de aceite esencial de limón, 1-2 gotas de aceite esencial de eneldo, 1 cucharada de perejil fresco picado y 1 cucharadita de mostaza Dijon. Sírvelo con verduras frescas.

Combatir los antojos de azúcar: Llena 1/3 de una botella con aceite esencial de eneldo, y llena el resto de la botella con aceite vegetal. Aplícalo en las muñecas para ayudar a combatir los antojos de azúcar.