esencias-para-depresion

4 Aceites Esenciales contra la Depresión

4 Aceites Esenciales contra la Depresión. La depresión es muy común. De hecho, es posible que alguien cercano a nosotros esté padeciendo esta enfermedad todos los días y ni siquiera sepamos lo que le está sucediendo.

Sin embargo, hay síntomas que pueden indicar signos de depresión, como la fatiga, la tristeza, mal humor, bajo deseo sexual, baja autoestima, pérdida de apetito, sentir que los días difíciles no acabarán, y nunca aceptar invitaciones a salir con amigos o involucrarse en actividades sociales. Sé que parece una gran lista, pero hay muchas más conductas que podrían ser una indicación de que alguien está sufriendo de depresión.

Afortunadamente, hay remedios naturales para la depresión, incluyendo el uso de ciertos aceites esenciales – similar a la forma en que puedes utilizar los aceites esenciales para la ansiedad. A continuación te presento los cuatro mejores aceites esenciales para el tratamiento de la depresión.

esencias-para-depresion

Los mejores aceites esenciales para la depresión

En los ensayos clínicos, se ha comprobado que los aceites esenciales elevan el estado de ánimo. Puede que te estés preguntando cómo funcionan los aceites esenciales. Debido a que los aromas acceden directamente al cerebro, sirven como desencadenantes emocionales. El sistema límbico evalúa los estímulos sensoriales, registrando el placer, dolor, el peligro o la seguridad. Esto crea y dirige en última instancia, nuestra respuesta emocional, que puede incluir sentimientos de miedo, ira, depresión o atracción.

Nuestras emociones básicas y equilibrio hormonal son una respuesta a los olores más básicos. Esto hace que los olores tengan gran poder en nuestra vida cotidiana, porque son un camino directo a la memoria y la emoción – y es así que pueden combatir la depresión y la ansiedad. Aquí están los mejores aceites esenciales para la depresión:

1. Aceite de Bergamota

El aceite de bergamota es un gran antidepresivo porque es muy estimulante. La bergamota puede crear una sensación de alegría, frescura y energía mejorando la circulación de la sangre. También se ha demostrado su capacidad de actuar como un remedio natural para la ansiedad, durante un estudio de 2011 en Tailandia que encontró que la bergamota reduce la respuesta de ansiedad en ratas.

Aceites esenciales para la depresion 1
Aceites esenciales para la depresion

Otro estudio de 2011 plantea la hipótesis de que la aplicación de un aceite esencial de bergamota mezclada ayuda a los pacientes a tratar la depresión. El aceite de bergamota fue mezclado con aceite esencial de lavanda, y los participantes fueron analizados en base a su presión arterial, frecuencia del pulso, frecuencia respiratoria y temperatura de la piel. Además, los sujetos tenían que evaluar su estado emocional en términos de la relajación, el vigor, la calma, la atención, el estado de ánimo y el estado de alerta con el fin de evaluar los cambios de comportamiento.

En comparación con el placebo, el aceite esencial mezclado causó una disminución significativa de la frecuencia del pulso y la presión arterial. A nivel emocional, los sujetos en el grupo de aceite esencial mezclado se calificaron como “más tranquilos” y “más relajados” que los sujetos del grupo de control. La investigación demuestra el efecto relajante de una mezcla de aceites de lavanda y bergamota, y proporciona evidencia de su uso en medicina para el tratamiento de la depresión o la ansiedad en seres humanos.

Puedes utilizar el aceite de bergamota dejando caer de dos a tres gotas en tus manos y ahuecando la boca y la nariz. Respira el aceite lentamente. Frota el aceite en los pies y el estómago también.

2. Aceite de lavanda

El aceite de lavanda mejora nuestro estado de ánimo y se ha utilizado para combatir la depresión. Un estudio publicado por la revista International Journal of Psychiatry en la práctica clínica informó que las cápsulas de 80 miligramos de aceite esencial de lavanda pueden ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión. El estudio también mostró que no hubo efectos secundarios adversos por el uso de aceite de lavanda para tratar la ansiedad y la depresión. Esta es una gran noticia ya que sabemos que los medicamentos sintéticos y sustancias psicotrópicas a menudo tienen muchos efectos secundarios negativos.

Un estudio de 2012 publicado en Terapias Complementarias en la práctica clínica evaluó 28 mujeres con alto riesgo de depresión posparto y se encontró que mediante la difusión de lavanda en su casa, tenían una reducción significativa de los síntomas de depresión postparto y una reducción del trastorno de ansiedad después de un plan de tratamiento de cuatro semanas de aromaterapia con lavanda.

Lavanda para la depresion
Aceite de Lavanda para la depresion

Otro estudio que muestra que la aromaterapia de lavanda mejora el humor se realizó en personas que sufrían de trastorno de estrés postraumático (TEPT), un tipo de trastorno que suele dar lugar a la depresión. La lavanda tuvo resultados sorprendentes, mostrando significativas mejoras en los estados de ánimo. Los resultados revelaron que el aceite de lavanda, cuando se utilizaba a diario, ayudó a disminuir la depresión en un 32,7 por ciento y redujo drásticamente los trastornos del sueño, cambios de humor y estado de salud general en 47 personas que sufren de trastorno de estrés postraumático.

Para aliviar el estrés y mejorar el sueño, puedes poner un difusor junto a tu cama para rociar aceites esenciales mientras duermes por la noche o en la sala de estar, mientras estás leyendo o yendo a dormir en la noche. También, puede ser frotado por vía tópica detrás de las orejas para conseguir los mismos beneficios.

3. Manzanilla romana

Aceites esenciales para la depresion
Aceites esenciales para la depresion

La manzanilla es una de las mejores hierbas medicinales para combatir el estrés y promover la relajación. Es por esto que se ve la manzanilla como un ingrediente popular en las velas y otros productos de aromaterapia, ya sea en el té, tintura o en forma de aceite esencial.

La manzanilla mejora nuestras emociones, proporcionando cualidades calmantes para ayudar con la depresión. Según un estudio de Terapias Alternativas en Salud, Medicina y Farmacognosia, la inhalación de vapores de manzanilla se recomienda a menudo como un remedio natural para la ansiedad y la depresión en general.

4. Ylang Ylang

El aceite de ylang ylang puede tener un nombre divertido, pero tiene beneficios sorprendentes para ayudar a evitar la depresión y las emociones negativas asociadas con la depresión. La inhalación de ylang ylang puede tener efectos inmediatos y positivos en tu estado de ánimo y actuar como un leve, remedio para la depresión. La investigación muestra que puede ayudar a liberar las emociones negativas como la ira, baja autoestima e incluso los celos!

El ylang ylang funciona debido a sus efectos sedantes suaves, que pueden reducir las respuestas de estrés ayudando a relajar. Para aumentar la confianza, el humor y el amor propio, trata de rociar el aceite en tu casa o realizar masajes sobre tu piel.

La depresión en números

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., realizó un estudio en 2013 sobre los trastornos del comportamiento mental. Incluyó a residentes de hogares (personas que viven en casas, apartamentos, condominios, civiles que viven en viviendas en las bases militares, etc.) yvpersonas en el grupo no institucionales (por ejemplo, refugios, casas de huéspedes / internados, residencias universitarias, campamentos de los trabajadores migratorios, centros de reinserción social). Observaron que la depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en los EE.UU.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), la depresión también lleva la mayor carga de pacientes entre los trastornos mentales y del comportamiento. En 2013, se estima que 15,7 millones de adultos mayores de 18 años en los EE.UU. tuvieron al menos un episodio depresivo en el último año. Esto representó el 6,7 por ciento de todos los adultos de Estados Unidos.

Las causas de la depresión son numerosas también. El estrés crónico, problemas emocionales del pasado, los desequilibrios hormonales, el alcohol, la mala alimentación y deficiencias nutricionales, falta de exposición al sol, y toxinas en los alimentos y las alergias del cuerpo son causas que contribuyen a la depresión.

Una de las formas más comunes en que los pacientes de depresión son tratados es a través de medicamentos recetados. Aunque la situación de cada persona es diferente, demasiado a menudo estos medicamentos tienen efectos secundarios graves, tales como pensamientos suicidas, aumento de peso y cambios en la personalidad inusuales.

Un estudio del gobierno que fue publicado en el Washington Post afirmó: “Los antidepresivos no logran curar los síntomas de la depresión en la mitad de los pacientes con la enfermedad aunque reciban el mejor cuidado posible.” Aunque no estoy sugiriendo que todos los medicamentos causan este problema y quiero dejar claro que debes hablar con un médico de inmediato si sientes que estás sufriendo de depresión, yo creo que es posible tratar la depresión a través de otros medios, como los aceites esenciales para la depresión mencionados aquí.

Un estudio realizado en 2008 con 58 pacientes de cuidados paliativos presentó algunas conclusiones interesantes con respecto a la eficacia de los aceites esenciales para la depresión. A estos pacientes de cuidados paliativos se les dio masajes en la mano una vez al día durante una semana con una mezcla de aceites esenciales en dilución 1,5 por ciento con aceite de almendras dulces. La mezcla de aceites esenciales constaba de estos aceites esenciales en proporciones iguales:

  • Bergamota (C. aurantium var. bergamia)
  • Incienso (Boswellia carterii)
  • Lavanda (Avandula angustifolia)

Todos los pacientes que recibieron el masaje de aromaterapia en su mano reportaron menos dolor y depresión con la conclusión de que el masaje de aromaterapia con esta mezcla de aceites esenciales es más eficaz para el dolor y la depresión que el masaje solo.

Cómo utilizar los aceites esenciales para la depresión

Hay varias maneras de utilizar los aceites esenciales para la depresión.

Para aliviar el estrés al msmo tiempo que mejoras el sueño, pon un difusor junto a tu cama para rociar aceites mientras duermes por la noche. También puedes frotar tópicamente detrás de las orejas, en la parte posterior del cuello, abdomen y plantas de los pies.

Con los aceites adecuados puedes hacer un gran aceite para masaje, si quieres puede ser un masaje de cuerpo completo o tan sólo utilizar técnicas de auto-masaje. A continuación se muestra una gran receta que puedes probar!

Mezcla de masaje para la depresión con Lavanda y Manzanilla

Ingredientes:

  • 20-30 gotas de aceite esencial puro de lavanda
  • 20-30 gotas de aceite esencial puro de manzanilla
  • 60 ml de aceite de semilla de uva

Instrucciones:

Mezcla bien todos los ingredientes en un frasco de vidrio.
Masajea en todo el cuerpo, o llévalo a un masajista y pídele que lo use, 2-3 veces al mes.
También puede utilizar el aceite de masaje en el cuello y la mano todos los días o incluso masajearla planta de los pies por la noche antes de ir a la cama.

Aceites esenciales para la depresión: Riesgos

Debes utilizar los aceites esenciales con moderación, ya sea por vía interna o tópica. Los niveles altos pueden causar reacciones y sensibilidad, así que asegúrate de chequear que no sufras de alergia aplicando en un sector de la piel antes de utilizar sobre el resto. También debes tener cuidado si tomas medicamentos para la presión arterial o tienes algún problema cardíaco. Siempre habla con tu médico antes de comenzar cualquier nuevo tratamiento.

Es importante asegurarse de que todos los aceites esenciales que usas son 100% puros. Si estás embarazada o amamantando, consulta con tu médico primero. Aunque la mayoría de los aceites son seguros para los niños, por favor, haz la investigación y revisión adecuada con tu médico.

A tener en cuenta

La depresión afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo y es el trastorno mental más común en los EE.UU.

Hay muchas maneras de tratar naturalmente la depresión, particularmente con aceites esenciales.

Los cuatro mejores aceites esenciales para la depresión son bergamota, lavanda, manzanilla y ylang ylang.

Puedes utilizar los aceites esenciales para la depresión por vía tópica o aromáticamente, por lo general en forma de crema o en un difusor.

Si utilizas estos cuatro aceites esenciales para la depresión, vas a reducir tus niveles de estrés y ansiedad, ayudando a cambiar tus sentimientos de depresión.