Aceite esencial de Cúrcuma

Aceite Esencial de Cúrcuma: Beneficios y Propiedades

La cúrcuma tiene una larga historia como un agente medicinal, especia y colorante, y el aceite esencial de cúrcuma es un agente de salud natural extremadamente impresionante que tiene algunos de los efectos anticancerígenos más prometedores de todos. Esto no es sorprendente cuando se considera el hecho de que por lo menos 20 de las moléculas de la cúrcuma son antibióticos, 14 son conocidas preventivas de cáncer, 12 son antitumorales, 12 son anti-inflamatorias y hay al menos 10 diferentes antioxidantes en la cúrcuma. Los beneficios de la cúrcuma también provienen de sus vitaminas, fenoles y otros alcaloides que promueven la salud.

Aceite esencial de Cúrcuma
Aceite esencial de Cúrcuma Beneficios

Al igual que el polvo de cúrcuma, el aceite de cúrcuma también es antialérgico, antibacteriano, antimicrobiano, antifúngico, antiparasitario y antiviral. También es un fuerte factor relajante y equilibrante. Además, de acuerdo con la medicina ayurvédica, esta hierba energizante está destinada a apoyar el desequilibrio del tipo de cuerpo Kapha.

Teniendo en cuenta todos estos componentes beneficiosos, no es ninguna sorpresa que el aceite esencial de cúrcuma tenga siguientes beneficios para la salud.

9 Beneficios del Aceite Esencial de Cúrcuma

¿Te preguntas para sirve la cúrcuma? La cúrcuma tiene beneficios para la salud verdaderamente asombrosos, desde funcionar como un potencial alimento anticancerígeno hasta ser un aceite esencial para la depresión. Aquí hay algunas de las maneras más impresionantes en que el aceite esencial de cúrcuma puede mejorar tu salud o la salud de alguien que conoces.

1. Ayuda a combatir el cáncer de colon

Un estudio realizado en 2013 por la División de Ciencias de Alimentos y Biotecnología de la Universidad de Kyoto en Japón demostró que tanto la turmerona aromática (ar-turmerona) en el aceite esencial de cúrcuma, así como la curcumina, el principal ingrediente activo de la cúrcuma, tienen la capacidad de ayudar a combatir el cáncer de colon en modelos animales, lo que es prometedor para los seres humanos que luchan con la enfermedad. La combinación de curcumina y turmerona administrada por vía oral en dosis bajas y altas efectivamente suprimió la formación de tumores.

Los resultados del estudio publicados en BioFactors llevaron a los investigadores a la conclusión de que la turmerona es “un nuevo candidato para la prevención del cáncer de colon”. Además, piensan que el uso de la turmerona en combinación con la curcumina puede convertirse en un medio eficaz de prevención natural del cáncer de colon asociado a la inflamación.

2. Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas

Los estudios han demostrado que la turmerona, un importante compuesto bioactivo del aceite de cúrcuma, inhibe la activación de microglías. La microglía es un tipo de célula situada a lo largo del cerebro y la médula espinal. La activación de microglías es un signo revelador de enfermedades cerebrales, por lo que el hecho de que el aceite esencial de cúrcuma contenga un compuesto que detenga la activación de estas células dañinas es de gran ayuda para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cerebrales.

Otro estudio utilizando sujetos animales demostró que tanto in vitro como in vivo, la turmerona aromática hace que las células madre neuronales aumenten rápidamente en número. Se cree que la turmerona aromática del aceite esencial de cúrcuma es una manera natural y prometedora de apoyar la regeneración necesaria para corregir enfermedades neurológicas como el mal de Parkinson, el Alzheimer, la lesión de la médula espinal y los accidentes cerebrovasculares.

3. Tratamiento potencialmente de la epilepsia

Aceite esencial de Cúrcuma
Aceite esencial de Cúrcuma

Las propiedades anticonvulsivas del aceite de cúrcuma y sus sesquiterpenoides (ar-turmerona, α-, β-turmerona y α-atlantona) han sido previamente demostradas tanto en modelos de pez cebra como en modelos de ratón con convulsiones inducidas químicamente. Una investigación más reciente en 2013 demostró que la turmerona aromática tiene propiedades anticonvulsivas en modelos de ratones con convulsiones agudas. La turmerona también fue capaz de modular los patrones de expresión de dos genes relacionados con las convulsiones en peces cebra.

4. Ayuda en la reducción de la artritis y los problemas de articulaciones

Tradicionalmente, la cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica china e india para tratar la artritis, ya que se sabe que los componentes activos de la cúrcuma bloquean las citoquinas y enzimas inflamatorias. Es por eso que se conoce como uno de los mejores aceites esenciales para la artritis.

Los estudios han demostrado la capacidad de la cúrcuma para ayudar a reducir el dolor, la inflamación y la rigidez relacionados con la artritis reumatoide y la osteoartritis. Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry evaluó los efectos antiartríticos del aceite esencial de cúrcuma y encontró que el aceite esencial de cúrcuma crudo administrado por vía oral a una dosis que correspondería a 5.000 miligramos por día en seres humanos tenía un modesto efecto antinflamatorio en las articulaciones de sujetos animales.

5. Mejora la salud del hígado

La cúrcuma es muy conocida en el mundo de la salud holística por su capacidad para ayudar a mejorar la salud del hígado. El hígado es nuestro órgano desintoxicante más vital, y su condición afecta a todo el cuerpo. Los estudios han demostrado que la cúrcuma es hepatoprotectora (protectora del hígado), que es en parte debido a la actividad antinflamatoria de la cúrcuma. Una investigación publicada en BMC Complementary & Alternative Medicine específicamente examinó el metotrexato (MTX), un antimetabolito ampliamente utilizado en el tratamiento del cáncer y las enfermedades autoinmunes, y la toxicidad hepática causada por el MTX. El estudio demostró que la cúrcuma ayudó a proteger el hígado de la toxicidad hepática inducida por el MTX, funcionando como una limpieza preventiva del hígado. El hecho de que la cúrcuma podría proteger el hígado de un producto químico tan fuerte demuestra lo increíble que puede ser como ayuda natural del hígado.

Además, estudios en animales demostraron que las enzimas antioxidantes en la sangre y el suero de los sujetos aumentaron después de la administración del aceite de cúrcuma, y que el aceite también tuvo un efecto significativo en las enzimas antioxidantes en el tejido hepático de ratones después del tratamiento durante 30 días. Todo esto combinado contribuye a entender por qué se cree que la cúrcuma ayuda tanto a tratar y prevenir enfermedades hepáticas.

6. Ayuda a combatir el cáncer de mama

La investigación publicada en el Journal of Cellular Biochemistry mostró que la turmerona aromática encontrada en el aceite esencial de cúrcuma inhibía la actividad enzimática no deseada y la expresión de MMP-9 y COX-2 en células humanas de cáncer de mama. La turmerona también inhibió significativamente procesos inducidos por TPA como la invasión, migración y formación de colonias en células humanas de cáncer de mama. Es un hallazgo altamente significativo que los componentes del aceite esencial de la cúrcuma puedan inhibir las capacidades del TPA puesto que el TPA es un promotor potente de tumores.

7. Puede reducir algunas células leucémicas

Un estudio publicado en el International Journal of Molecular Medicine examinó los efectos de la turmerona aromática aislada de la cúrcuma sobre el ADN de las líneas celulares leucémicas humanas. La investigación demostró que la turmerona causó la inducción selectiva de la muerte celular programada en las células leucémicas humanas Molt 4B y HL-60. Sin embargo, la turmerona desafortunadamente no tuvo el mismo efecto positivo en las células de cáncer de estómago humano. Esta es una investigación prometedora para encontrar formas de combatir naturalmente la leucemia.

8. Alivia la depresión y la ansiedad

Aceite esencial de Cúrcuma
Propiedades de la Cúrcuma

El aceite esencial de cúrcuma es considerado un relajante y un equilibrador fuerte, y los estudios han demostrado que puede ayudar a luchar contra dos desórdenes extremadamente comunes del humor, la depresión y la ansiedad. Como aceite esencial eficaz para la ansiedad y la depresión, puede mejorar el estado de ánimo y los sentimientos positivos.

Un estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo de 56 individuos con trastorno depresivo mayor se publicó en 2014 en el Journal of Affective Disorders. Los resultados del estudio mostraron que el suplemento de curcumina BCM-95 no solo redujo con éxito los síntomas generales de la depresión, sino que también funcionó como un agente antiansiedad al ser tomado durante un período de ocho semanas. La curcumina BCM-95 se fabrica combinando sinérgicamente la curcumina y el aceite esencial de cúrcuma sin aditivos sintéticos.

9. Mejora la resistencia al resfriado común

La capacidad antinflamatoria del aceite esencial de cúrcuma puede realmente ser útil para la congestión nasal que normalmente acompaña al resfriado común. Simplemente agrega unas gotas de aceite de cúrcuma a un difusor o tazón de agua caliente e inhala los vapores para aliviar rápidamente esa nariz tapada. La inhalación de aceite esencial de cúrcuma también ayuda a combatir los gérmenes que causaron tu resfriado en primer lugar.

Origen y composición química del Aceite Esencial de Cúrcuma

¿Qué es la cúrcuma exactamente? Cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea perenne de la familia del jengibre (Zingiberaceae). La planta de cúrcuma crece hasta una altura de unos 90 cm y tiene flores amarillas. La raíz es de color naranja brillante con una fina piel pardusca. Originaria del sur de la India e Indonesia, la cúrcuma se cultiva en el continente y en las islas del Océano Índico.

El aceite esencial de cúrcuma se deriva de los rizomas tuberosos de la planta o raíces subterráneas. El aceite esencial se obtiene típicamente de la raíz de cúrcuma a través de la destilación de CO2 o vapor utilizando el disolvente hexano. El aceite esencial de cúrcuma es de color amarillo y tiene un olor interesante que se puede describir como dulce y leñoso con notas de especias.

Los componentes más abundantes del aceite esencial de cúrcuma son la turmerona aromática (25,3 por ciento), a-tumerona (18,3 por ciento) y curlona (12,5 por ciento). Otros componentes incluyen cariofileno (2,26 por ciento), eucaliptol (1,60 por ciento) y a-phellandreno (0,42 por ciento). Estos componentes del aceite esencial de cúrcuma lo hacen extremadamente potente para luchar naturalmente contra una variedad impresionante de preocupaciones serias de la salud.

Historia del Aceite Esencial de Cúrcuma y datos interesantes

Aceite esencial de Cúrcuma
Planta de Cúrcuma

El uso de la cúrcuma se remonta a casi 4.000 años a la cultura védica en la India, donde se utilizó en la cocina, así como en ceremonias religiosas. La cúrcuma probablemente llegó a China en el 700 a. C., África Oriental en 800 a. C., África Occidental en 1200 a. C. y Jamaica en el siglo XVIII.

En 1280, Marco Polo describió la cúrcuma y quedó impresionado de que exhibiera cualidades muy similares a las del azafrán. La planta fue llamada azafrán indio durante la Edad Media debido a su color amarillo anaranjado.

Según los tratados médicos sánscritos y los sistemas Ayurvédico y Unani, la cúrcuma tiene una larga historia de uso medicinal en el sur de Asia. De forma tópica, el aceite esencial de cúrcuma se utiliza tradicionalmente como un antiséptico, y en el cuidado natural de la piel para reducir el acné y el vello facial en las mujeres.

Hoy en día, la cúrcuma es ampliamente cultivada en los trópicos y tiene muchos nombres diferentes en diversas culturas y países. El nombre cúrcuma deriva de la palabra latina terra merita, que se refiere al color de la cúrcuma molida, que se asemeja a un pigmento mineral.

Usos del Aceite Esencial de Cúrcuma

El aceite esencial de cúrcuma está disponible en tiendas de salud y en línea y es muy asequible. Puedes comprar una botella de alta calidad de cinco mililitros de aceite esencial de cúrcuma por aproximadamente $4. No te dejes engañar por el tamaño de la botella – el aceite esencial de cúrcuma es muy potente, y un poco es más que suficiente.

Si estás haciendo productos de aromaterapia casera, el aceite esencial de cúrcuma se mezcla muy bien con aceites esenciales de jengibre, canela, naranja sanguina, pomelo, ylang ylang, vainilla y cardamomo.

  • Para el alivio del estrés y la aromaterapia, se debe difundir o inhalar 2-3 gotas de aceite esencial de cúrcuma.
  • Para uso externo, incluyendo la inflamación y el alivio del dolor, puedes crear un aceite de masaje diluyendo 5 gotas de aceite esencial de cúrcuma con 5 gotas de un aceite portador (como jojoba o aceite de coco) y aplicarlo a las áreas afectadas.
  • Para uso interno, SOLAMENTE deben usarse marcas de aceite de muy alta calidad. Añade 1 gota de aceite esencial de cúrcuma al agua o mezcla 1 gota de aceite de cúrcuma con una cucharadita de miel o un batido.

Siempre almacena el aceite esencial de cúrcuma en un lugar fresco y oscuro.

Posibles efectos secundarios del aceite esencial de cúrcuma y advertencias

Al igual que con todos los aceites esenciales, el aceite esencial de cúrcuma no debe utilizarse sin diluir en los ojos o en otras membranas mucosas. No ingieras aceite de cúrcuma a menos que estés trabajando con un médico calificado y experto. Antes de aplicar cualquier aceite esencial a tu piel, siempre realiza una pequeña prueba de parche después de diluir el aceite esencial en un aceite portador.

Consulta a tu profesional de salud antes de usar aceite esencial de cúrcuma si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos o siendo tratada por cualquier condición de salud. En general, los aceites esenciales deben mantenerse alejados de los niños.

Un efecto secundario negativo de la cúrcuma es su capacidad de manchar la ropa y la piel, ya sea que utilices la especia o el aceite. El aceite esencial de cúrcuma es amarillo como la especia y puede teñir fácilmente y permanentemente tu ropa. También puede dejar tu piel amarilla temporalmente. Puede tomar algunos lavados, pero podrás quitarte el color de la piel. Limpiar el área manchada con aceite de coco o jugo de limón puede ayudar a eliminar cualquier mancha de la piel más rápidamente.

El aceite esencial de cúrcuma, al igual que muchos otros aceites esenciales, también puede hacer tu piel más sensible a la luz UV, así que ten cuidado.

Aceite Esencial de Cúrcuma: Datos Finales

  • El aceite esencial de cúrcuma se considera un fuerte relajante y equilibrador.
  • De acuerdo con Ayurveda, esta hierba energizante está destinada a apoyar el desequilibrio del tipo de cuerpo Kapha.
  • Se ha demostrado que el aceite esencial de cúrcuma ayuda a luchar contra el cáncer de mama y de colon, así como contra la leucemia.
  • También se ha comprobado que estimula la regeneración de células en el cerebro, haciéndolo efectivo en la lucha contra enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer, la lesión de la médula espinal y el accidente cerebrovascular.
  • El aceite esencial de cúrcuma puede ayudarte a recuperarte del resfriado común a través del uso de la aromaterapia (inhalación del aceite).
  • Se ha demostrado que este aceite puede ser un tratamiento potencial natural de la epilepsia.
  • Los estudios han demostrado que la curcumina y el aceite esencial de cúrcuma reducen eficazmente los síntomas generales de la depresión y también funcionan como agente antiansiedad cuando se toma durante un período de ocho semanas.
  • El hígado puede beneficiarse enormemente de las capacidades protectoras y antinflamatorias del aceite esencial de cúrcuma.
  • Se puede utilizar tópicamente para ayudar a calmar dolores de articulaciones y musculares e incluso la artritis.

El aceite esencial de cúrcuma se utiliza con más frecuencia de forma tópica, pero también puede ingerirse si se utiliza un aceite de alta calidad y se utilizan pequeñas dosis (1 gota de aceite esencial).