Aceite de bergamota beneficios

Aceite de Bergamota Para Limpiar, Curar y Relajarse

Conocido por generar confianza y mejorar el estado de ánimo, el aceite de bergamota también se utiliza para matar las bacterias, curar las cicatrices y reducir al mínimo las marcas en la piel. El aceite de bergamota también se utiliza para reducir el dolor de cabeza y la tensión muscular, así como para estimular las hormonas y los jugos digestivos.

aceite-de-bergamota

¿De dónde viene el aceite de bergamota? La bergamota es una planta que produce un tipo de cítricos y su nombre científico es Citrus Bergamia. Se define como un híbrido entre una naranja agria y limón, o una mutación de limón.

El aceite se toma de la cáscara de la fruta y se utiliza para hacer medicinas. Se deriva a través de la compresión en frío, que es diferente de la destilación al vapor de muchos otros aceites esenciales. El aceite se utiliza comúnmente en el té negro, que se llama Earl Grey.

Aunque sus raíces se remontan al sudeste de Asia, la bergamota fue más ampliamente cultivada en el sur de Italia. El aceite de bergamota incluso toma su nombre de la ciudad de Bérgamo, Lombardía, Italia, donde comenzó a ser vendido originalmente. La esencia de bergamota también se produce en la Costa de Marfil, Argentina, Turquía, Brasil y Marruecos.

En la medicina tradicional china, la bergamota se usa para ayudar con el flujo de energía vital para que el sistema digestivo pueda funcionar correctamente. También se usa para aliviar la indigestión y el gas.

El aceite esencial de bergamota es uno de los principales ingredientes en la fabricación de perfumes, debido a su capacidad para equilibrar la mezcla de aromas y armonizar todas las esencias, mejorando la fragancia. También es utilizado por la industria farmacéutica, tanto para absorber los olores desagradables de los medicamentos y por sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

Aceite esencial de bergamota: beneficios para el cuerpo entero

Hay una serie de sorprendentes beneficios para la salud en el uso de aceite de bergamota como un remedio natural. El aceite de bergamota es antibacteriano, anti-infeccioso, anti-inflamatorio y antiespasmódico. Es edificante, mejora la digestión y mantiene el sistema funcionando correctamente.

Algunos de los beneficios más comunes de aceite esencial de bergamota incluyen:

  • Libera dolor emocional
  • Funciona como un poderoso antidepresivo
  • Alivia el dolor articular y muscular
  • Ayuda al sistema digestivo
  • Alivia irritaciones de la piel
  • Funciona como un sedante
  • Limpia la piel grasa
  • Mata los gérmenes y bacterias
  • Alivia el estrés
  • Reduce la tos

Usos del aceite de bergamota

Aceite de bergamota beneficios
Aceite de bergamota beneficios

Antidepresivo: La depresión puede manifestarse con una variedad de diferentes síntomas, como fatiga, estado de ánimo triste, bajo deseo sexual, falta de apetito, sentimientos de impotencia y falta de interés en actividades comunes. Los medicamentos antidepresivos tienen efectos secundarios graves, incluyendo pensamientos suicidas, aumento de peso y cambios de personalidad. La buena noticia es que hay remedios totalmente naturales para la depresión que son eficaces y llegan a la causa raíz del problema. Esto incluye componentes de aceite esencial de bergamota que son antidepresivos y estimulantes. Crean una sensación de alegría, frescura y energía mejorando la circulación de la sangre. Utiliza aceite de bergamota frotando 2-3 gotas en tus manos y ahuecando cerca de la boca y la nariz. Respira el aceite lentamente. Frota el aceite en los pies y el estómago también.

Estimula las secreciones hormonales: El aceite de bergamota ayuda a mantener las tasas metabólicas apropiadas mediante la estimulación de secreciones hormonales, los jugos digestivos, la bilis y la insulina. Esto ayuda al sistema digestivo y permite la correcta absorción de nutrientes. Estos jugos también asimilan la descomposición del azúcar y pueden disminuir la presión arterial. Esto beneficia a las condiciones neurológicas y mentales. La simple inhalación de aceite de bergamota estimula estos jugos – puedes intentar usar un difusor o quemador de aceite, o puedes agregar 2-3 gotas de aceite sobre las sienes o en el abdomen.

Cura las infecciones: La esencia de bergamota se usa en jabones para la piel, ya que inhibe el crecimiento de gérmenes, hongos y virus. Cuando se aplica el aceite en la piel o el pelo, se reduce el riesgo de infección. La esencia de bergamota también cura las infecciones de los intestinos, los riñones, el colon y el tracto urinario. Para aprovechar esta ventaja asombrosa, bebe té tipo Earl Grey o frota aceite de bergamota en tu garganta, abdomen y pies. El uso de un vaporizador de aceite es también una gran opción – el simple aroma de aceite de bergamota puede tener un tremendo impacto.

Alivia el estrés: El aceite de bergamota es un relajante que reduce la tensión y sentimientos de estrés y ansiedad nerviosa. Este potente aceite puede estimular las hormonas, como la dopamina y la serotonina, que crean sentimientos de sedación y relajación. Alivia el estrés y la ansiedad mediante el uso de aceite de bergamota en un quemador o difusor de aceite. El olor del aceite conduce a una sensación de comodidad y satisfacción.

Reduce el dolor: Ya que el aceite de bergamota aumenta las secreciones hormonales, disminuye la sensibilidad de los nervios que crean dolor. Por esta razón, el aceite de bergamota es una gran manera de reducir los síntomas de los esguinces, dolores musculares y dolores de cabeza. En lugar de depender de los analgésicos que tienen efectos secundarios desagradables, utiliza este aceite seguro y natural para aliviar el dolor y la tensión. Las investigaciones muestran que el aceite de bergamota puede ser utilizado en la medicina complementaria para minimizar la tensión en el cuerpo. Para reducir el dolor, frotar cinco gotas de aceite de bergamota en los músculos doloridos o donde se siente la tensión.

Cura la piel: El aceite esencial de bergamota se utiliza para minimizar la apariencia de las cicatrices y otras marcas en la piel; tonifica la piel equilibrando el suministro de melanina. Estas cicatrices pueden ser el resultado de infecciones acné o irritaciones de la piel. Para librar la piel de irritaciones, poner cinco gotas de aceite de bergamota en una bola de algodón o almohadilla y frotar en el área infectada. También puedes agregar 10 gotas de aceite de bergamota al agua de baño caliente. Los beneficios de un baño de aceite de bergamota van mucho más allá de la piel. Es muy bueno para tu estado de ánimo, para el equilibrio hormonal y la tensión acumulada.

Aceite esencial de bergamota
Aceite esencial de bergamota

Ayuda al sistema digestivo: La esencia de bergamota no sólo estimula la producción de jugos digestivos, haciendo la descomposición de los alimentos en el tracto digestivo más fácil, sino que también estimula las contracciones musculares en los intestinos, acelerando el proceso digestivo al mover tus residuos a través de los intestinos a medida que tu cuerpo absorbe nutrientes. Algunas investigaciones sugieren incluso que el aceite de bergamota puede ser útil en la lucha contra la intoxicación alimentaria debido a sus propiedades anti-bacterianas. Aplica cinco gotas de aceite de bergamota sobre el estómago con el fin de aliviar los problemas digestivos y regular el apetito.

Desodorante: La esencia de bergamota impide el crecimiento de los gérmenes que causan el mal olor corporal. El olor refrescante y cítrico del aceite de bergamota se utiliza como desodorante natural y ambientador. El fuerte olor elimina los olores en el cuerpo o en una habitación. Se pueden añadir dos o tres gotas de aceite de bergamota al desodorante que utilizas todos los días, o incluso se puede añadir el aceite directamente al cuerpo. Muchas marcas incluyen aceite de bergamota en sus perfumes y colonias. Intenta hacer tu propia fragancia con esencia de bergamota combinándolo con tus aromas favoritos. Algunas grandes opciones incluyen aceites de limón, cedro y sándalo.

Reduce la fiebre: El aceite esencial de bergamota combate las infecciones causadas por bacterias dañinas. También reduce la temperatura corporal mediante al reducir el estrés y estimular las secreciones hormonales. La sensación de calor que se produce cuando los niveles hormonales aumentan nos llevan a sudar, y esto ayuda a bajar la fiebre.

Protección contra la caries: La esencia de bergamota ayuda a los dientes infectados. Elimina los gérmenes de los dientes cuando se utiliza como un enjuague bucal, y protege los dientes contra las caries en desarrollo. Esto es debido a sus propiedades anti-gérmenes, lo que hace que sea extremadamente útil en la lucha cotidiana contra las caries. Frota 2-3 gotas de aceite de bergamota en los dientes, o añádelo a la pasta de dientes.

Mata a los parásitos intestinales: Debido a que el aceite esencial de bergamota mata los gérmenes, se utiliza para tratar las lombrices intestinales. Estos parásitos intestinales producen desnutrición y pueden causar anemia, que se desarrolla cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno por todo el cuerpo. La eliminación de estos gusanos, especialmente en niños pequeños, es una gran ventaja de la utilización de aceite de bergamota. Frota 2-3 gotas de aceite de bergamota en tus manos, y luego pásalo por el abdomen para matar parásitos infecciosos.

Aceite de bergamota aromaterapia
Aceite de bergamota aromaterapia

Protección contra el tétanos: El tétanos es una peligrosa enfermedad causada por la toxina de una bacteria común llamada Clostridium tetani. Las esporas bacterianas se encuentran en el polvo del suelo y de la casa. Si las esporas entran en una herida que penetra en la piel y se extienden más allá de donde el oxígeno puede alcanzar, crecen y producen una toxina que entra en el torrente sanguíneo. El aceite de bergamota tiene propiedades desinfectantes y antisépticas y el poder de matar la bacteria que provoca las infecciones. La esencia de bergamota puede evitar que las heridas se conviertan en peligro de infección y por lo tanto nos protege de desarrollar tétanos. Usando una bola de algodón, agrega cinco gotas de aceite de bergamota y frota suavemente sobre el área infectada.

Alivia la congestión: El aceite de bergamota es un anticongestivo, lo que significa que alivia la congestión y los problemas respiratorios. Este aceite puede ser útil al combatir un resfriado o la tos. Suelta la flema y mucosidad en las vías respiratorias y ayuda al cuerpo a eliminar esta acumulación no deseada mediante estornudos y tos. Esto ayuda al cuerpo a eliminar los gérmenes y toxinas que se desarrollan en el cuerpo cuando se está enfermo. Utiliza un vaporizador o quemador de aceite, o frota cinco gotas de aceite de bergamota en tus manos y colócalas cerca de la boca y la nariz. También puedes intentar frotar el aceite en tu garganta y pecho. Además, puedes consumir aceite de bergamota añadiéndolo al té que normalmente bebes o beber un Earl Grey que ya incluya el aceite.

Estudios e investigación con Aceite de Bergamota

Un interesante estudio señala que los extractos de cítricos, especialmente el aceite de bergamota, exhiben propiedades contra el cáncer, pero su escasa solubilidad en agua, su baja estabilidad y biodisponibilidad limitada impiden la utilización de aceite de bergamota en la terapia contra el cáncer.

Para superar tales inconvenientes, los investigadores formularon liposomas de aceite de bergamota, o dosis artificialmente preparadas, que mejoran la solubilidad en agua de los compuestos químicos naturales y aumentan su actividad anti-cáncer in vitro contra las células de cáncer humano. Los resultados deben investigarse más a fondo, pero el uso de aceite de bergamota en pacientes con cáncer es una actividad muy interesante y demuestra que los aceites esenciales son poderosos remedios naturales.

Otro interesante estudio llevado a cabo en 2011 desarrolla la hipótesis de que la aplicación de una mezcla de aceites esenciales ayuda a los participantes en el tratamiento de la depresión o la ansiedad. La mezcla consistió en aceites de lavanda y bergamota, y los participantes fueron analizados en función de su presión arterial, frecuencia del pulso, frecuencia respiratoria y temperatura de la piel. Además, los sujetos tenían que evaluar su estado emocional en términos de relajación, vigor, calma, atención, estado de ánimo y estado de alerta con el fin de evaluar los cambios de comportamiento.

En comparación con el placebo, la mezcla de aceite esencial causó una disminución significativa de la frecuencia del pulso y la presión arterial. A nivel emocional, los sujetos en el grupo de aceite esencial mezclado se calificaron como “más tranquilos” y “más relajados” que los sujetos del grupo de control. La investigación demuestra el efecto relajante de una mezcla de aceites esenciales de lavanda y bergamota, y proporciona evidencia de su uso en medicina para el tratamiento de la depresión o la ansiedad en seres humanos.

Recetas caseras con Aceite de Bergamota

Muchas colonias contienen fragancias sintéticas que pueden ser tóxicas. En su lugar, prueba esta receta casera de colonia para hombre. Es fácil de hacer, y el aceite de bergamota proporciona beneficios para la salud al tiempo que añade un aroma cálido y masculino.

Nota: Los aceites esenciales de cítricos son altamente concentrados y llenos de propiedades ácidas sanos! Debido a esto, recomendamos el uso de envases de vidrio al almacenarlos para que no se corroa el plástico.

Colonia de hombre casera

Tiempo total: 2 minutos. Sirve: 30

Ingredientes:

Instrucciones:

Mezcla todos los ingredientes y ponlos en una botella.

También puedes añadir aceite de bergamota a tu champú, pasta de dientes, lavado de cara, gel de baño y loción corporal. De dos a cinco gotas de aceite beneficia la piel, los dientes y el cabello.

Recuerda que el aceite de bergamota es un ingrediente común en el té Earl Grey. Si deseas aprovechar los sorprendentes beneficios de este aceite de gran alcance, bebe té con aceite de bergamota a diario. Puedes mejorar tu digestión, secreciones hormonales, estado de ánimo y tu apariencia!

Efectos secundarios del aceite de bergamota

El aceite de bergamota es seguro para la mayoría de la gente cuando se añade a los alimentos o cuando es aplicado tópicamente en pequeñas cantidades. A pesar de que el aceite ha sido utilizado ampliamente durante muchos años, sólo ha habido algunos informes de reacciones fototóxicas a la esencia de bergamota en aromaterapia.

Puede hacer que la piel sea sensible al sol y sea más vulnerables al cáncer de piel. Las personas que trabajan con la bergamota pueden desarrollar problemas de la piel, incluyendo ampollas, costras, manchas de pigmentación, erupciones cutáneas, sensibilidad al sol y los cambios cancerosos.

Debido a que la esencia de bergamota podría aumentar su sensibilidad a la luz solar, aplicar tópicamente junto con medicación que aumenta la sensibilidad a la luz solar podría aumentar las posibilidades de quemaduras solares, ampollas o erupciones en áreas de la piel expuestas al sol. Asegúrate de usar protector solar y ropa protectora cuando pasas tiempo en el sol, especialmente si utilizas este tipo de medicamentos.

Se han comunicado efectos secundarios graves en los niños que han tomado grandes cantidades de aceite de bergamota, y no deben ser utilizados por mujeres que están embarazadas o amamantando.

La esencia de bergamota puede disminuir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. Esto podría afectar el equilibrio de azúcar en la sangre y causar niveles de azúcar en la sangre baje demasiado. Si utilizas el aceite de bergamota y tienes diabetes, asegúrate de controlar tus niveles de azúcar en sangre con regularidad. Si vas a someterse a una cirugía, deja de usar el aceite de bergamota, al menos, dos semanas antes, pues puede interferir con el control de azúcar en la sangre durante el procedimiento.