aceites-esenciales-acne

4 Aceites Esenciales para el Acné: Aceite del Árbol de Té y Más

Decenas de millones de personas sufren de acné. De hecho, se estima que entre el 70% y 90% de los adultos jóvenes, tanto hombres como mujeres, sufren de acné en algún momento de la vida. Y estudios recientes muestran que la prevalencia del acné en la mujer adulta ha aumentado.

aceites-esenciales-acne

Sin embargo, parece que no todos pueden encontrar un tratamiento que realmente funcione! La mayor parte elige medicamentos recetados o tratamientos químicos – invirtiendo en la última “cura del acné” que ha golpeado repentinamente el mercado y que va a contestar milagrosamente a todas tus oraciones.

La verdad es que estos productos suelen contener compuestos químicos que tienen efectos secundarios o simplemente no funcionan en absoluto. Por eso te aconsejo dar una oportunidad a los remedios caseros y naturales para el acné que se han utilizado durante miles de años. Entre estos remedios, los aceites esenciales se destacan pues abordan el problema de raíz y no son agresivos con la piel.

De hecho, un importante estudio encontró que el aceite de árbol de té es casi seis veces más eficaz que el placebo en el tratamiento de acné leve a moderado! Prueba estos cuatro aceites esenciales para el acné que nutrirán tu piel y te ayudarán a luchar contra las causas del acné de forma natural, sin añadir mayor daño a las heridas con productos que irritan la piel.

¿Por qué utilizar aceites esenciales para el acné?

Personas de todas las edades se ven afectadas por brotes ocasionales y acné crónico. El acné puede causar marcas dolorosas y antiestéticas en la cara, el pecho, los brazos, espalda y piernas. Cuando se deja sin tratar, el acné puede conducir a la disminución de la autoestima y la cicatrización.

Las principales causas del acné tienen que ver con poros obstruidos, bacterias, producción excesiva de grasa y piel muerta. Otros factores, como las hormonas, la dieta, el estrés y ciertos medicamentos, como los corticosteroides, andrógenos, las píldoras anticonceptivas y de litio, también pueden empeorar el acné.

Aceites para el acne
Aceites para el acne

¿Por qué tantos adolescentes, en particular, sufren de acné? Bueno, puede ser debido a la genética, el cambio de los niveles de hormonas, el estrés o ciertas actividades irritan la piel. Por ejemplo, la fricción de material deportivo y mochilas puede dañar la piel y causar brotes de acné en la barbilla, la frente, la mandíbula, el cuello, el pecho y la espalda.

Pero es importante saber que los productos químicos agresivos y medicamentos de venta libre o con receta pueden causar una irritación adicional que agrava el problema. Los aceites esenciales tienen el poder de matar bacterias en la piel de forma natural. Algunos aceites esenciales para el acné, como el aceite de lavanda, alivian y proteger la piel de la irritación y el estrés.

Sin embargo, el acné no solo afecta a los adolescentes; estudios recientes muestran que la prevalencia del acné en mujeres adultas ha aumentado. Esto puede ser debido al estrés, a desequilibrios hormonales y a la falta de sueño, según un estudio de 2014 llevado a cabo en Brasil.

Los aceites esenciales para el acné, como la lavanda y la salvia, tienen la capacidad de aliviar la sensación de estrés y la ansiedad, el insomnio, luchar contra la falta de sueño, y equilibrar los niveles hormonales. También son suaves para la piel y tienen una serie de beneficios que van más allá del acné y la salud de la piel.

1. Aceite de Árbol de Té

Algunos beneficios del aceite del árbol del té incluyen sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas. Los tratamientos de venta libre para el acné que contienen aceite de árbol de té son ampliamente disponibles, y la evidencia indica que se trata de una opción común entre las personas que eligen tratamientos naturales para el acné.

Un análisis científico de los modos potenciales de acción en el tratamiento del acné con aceite de árbol de té demostró eficacia, tolerabilidad y asegura que los productos de árbol del té reducen el número de lesiones en pacientes con acné, tienen niveles de tolerancia que son similares a otros tratamientos tópicos, y tienen actividades antimicrobianas y anti-inflamatorios beneficiosas para el tratamiento del acné.

Un estudio de 2007 sugiere que el aceite de árbol de té es un tratamiento eficaz para casos de acné vulgar leve a moderado. Sesenta pacientes fueron divididos en dos grupos – un grupo se trató con aceite de árbol de té y el otro con placebo. Los participantes fueron seguidos cada 15 días durante un período de 45 días. La respuesta al tratamiento se evaluó mediante el conteo de las lesiones de acné totales y el índice de la gravedad del acné.

Arbol de te para el acne
Arbol de te para el acné

Los resultados del estudio mostraron una diferencia significativa entre elgel de aceite de árbol de té y el placebo en la mejora de las lesiones totales de acné, siendo que el aceite de árbol de té era 3,6 veces más eficaz que el placebo. En lo que respecta a la gravedad general de acné, el aceite de árbol de té era 5,8 veces más eficaz, lo que demuestra que el aceite de árbol de té sirve como un tratamiento eficaz y natural para acné leve a moderado.

Para utilizar árbol de té como un aceite esencial para el acné, añade 2-3 gotas a una bola de algodón limpia y aplica tópicamente a la zona de interés. El árbol de té también se puede añadir a su crema de lavado diario para la cara o cuerpo, o se puede añadir a una botella de spray llena de agua y rociar en la cara o el cuerpo.

2. Aceite de Lavanda

El aceite de lavanda tiene beneficios profundos en la piel debido a sus características antimicrobianas y antioxidantes. Calma y nutre la piel – previene el acné, cura la piel reseca, y reduce la aparición de manchas oscuras y cicatrices causadas por el acné. Otros beneficios del aceite de lavanda incluyen su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad que se asocian con brotes de acné en adultos y sus propiedades terapéuticas mejoran la calidad del sueño, promoviendo así una piel sana y radiante.

Lavanda para el acne
Lavanda para el acne

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de Tailandia encontró que el aceite de lavanda proporciona un efecto relajante cuando se inhala. Veinte voluntarios participaron en un estudio que investigó los efectos de aceite de lavanda en el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo y los cambio de humor. Los resultados revelaron que el aceite de lavanda causó una disminución significativa de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel. Los participantes se evaluaron a sí mismos como más relajados y frescos después de la inhalación de aceite de lavanda.

Los estudios sugieren que el estrés y el acné están conectados, lo que explica por qué la gente a menudo experimenta brotes de acné en los momentos de mayor estrés y ansiedad. Esto puede ser porque las células que producen sebo (la sustancia grasosa que se mezcla con las células muertas de la piel y bacterias para tapar los folículos pilosos) tienen receptores para las hormonas del estrés. Los investigadores creen que un aumento en el acné puede ser debido a niveles más altos de sebo que se producen en momentos de estrés; Por lo tanto, el aceite esencial de lavanda sirve como una poderosa herramienta debido a su capacidad para reducir el estrés.

Para utilizar el aceite de lavanda para aliviar la sensación de estrés que puede desencadenar la producción de sebo, dispersar 5 gotas de aceite en el hogar o aplicar tópicamente a las muñecas, parte posterior del cuello o en las sienes. El aceite esencial de lavanda también tiene propiedades antibacterianas y se puede utilizar directamente en la piel para luchar contra el acné.

3. Aceite de Salvia

Un éster importante presente en la salvia romana, llamada acetato de linalilo, reduce la inflamación de la piel y funciona como un remedio natural para las irritaciones de la piel y el acné. También regula la producción de aceite en la piel, un factor que se asocia a menudo con los brotes. La Salvia también frena el crecimiento y la propagación de bacterias, alivia la sensación de estrés y ansiedad, y ayuda al equilibrio hormonal.

Salvia para el acne
Salvia para el acne

El estrés es una de las principales causas del acné en mujeres adultas porque se asocia con un aumento en los niveles de la hormona del estrés, cortisol. Un estudio de 2014 publicado en la revista Journal of Fitotherapy Research encontró que la inhalación de aceite de salvia tiene la capacidad de reducir estos niveles de cortisol en un 36 por ciento. Los investigadores concluyeron que la salvia tiene un efecto estadísticamente significativo en la reducción de los niveles de cortisol, y tiene un efecto antidepresivo, mejora el estado de ánimo y la lucha contra la ansiedad.

Un estudio reciente publicado en Avances en Dermatología y Alergología encontró que el aceite esencial de salvia es un agente antimicrobiano activo natural. Después de probar la eficacia de la salvia en múltiples manchas bacterianas resistentes a los medicamentos, el aceite de salvia era activo contra las bacterias que conducen a infecciones de la piel que pueden causar brotes de acné o irritación de la piel.

Para desarrollar remedios naturales para la ansiedad y el estrés, difusa 5 gotas de aceite de salvia en casa. Esto también ayuda con la inquietud y el insomnio – dos condiciones asociadas a brotes de acné. Para matar las bacterias que obstruyen los poros y causan acné, aplica 1-3 gotas de aceite de salvia sobre la zona afectada. Se puede aplicar con un algodón limpio o diluyéndola con jojoba o aceite de coco y luego masajear la mezcla en la piel.

4. Aceite de Bayas de enebro

El aceite esencial de bayas de enebro tiene propiedades antibacterianas y capacidades naturales antimicrobianas, por lo que es uno de los remedios naturales más populares para la lucha contra las irritaciones de la piel e infecciones. Sirve como un remedio casero para el acné y es compatible con una piel bella y sana. También tiene propiedades desintoxicantes y reduce el estrés, protegiendo al cuerpo contra las toxinas que conducen al acné.

Aceite de enebro para el acné
Aceite de enebro para el acné

Un estudio de 2005 publicado afirma que el aceite de bayas de enebro tiene actividad antibacteriana que sirve como una solución tópica anti-acné. Cuando se aplica en estado puro o después de la dilución con un aceite portador, el aceite esencial de bayas de enebro mostró prometedora actividad contra el acné; las modificaciones o mezclas no disminuyen la actividad antibacteriana del aceite.

Varios estudios indican que el aceite esencial de bayas de enebro es un agente antibacteriano potente que combate el acné cuando se usa tópicamente. Esto se debe a compuestos específicos, incluyendo alfa-pineno, p-cimeno y beta-pineno.

Utiliza el aceite de baya de enebro como un tratamiento natural para el acné mediante la aplicación de 2-3 gotas por vía tópica en el área afectada. Para la piel sensible, diluir con bayas de enebro de coco o aceite de jojoba antes de la aplicación tópica.

Cómo utilizar los aceites para el acné

Uso tópico – La mejor manera de utilizar los aceites esenciales para el acné es aplicar 2-3 gotas por vía tópica en el área de interés. Estos aceites son seguros para la aplicación pura o directa, y también se pueden combinar con un aceite portador como el de jojoba o aceite de coco.

De hecho, cuando utilices el aceite de coco para la salud de la piel, te darás cuenta de los beneficios sorprendentes. El aceite de coco hidrata la piel y es capaz de penetrar la piel en un nivel más profundo que los productos promedio debido a su bajo peso molecular y la forma en que se une con las proteínas.

El aceite de jojoba es también un aceite portador beneficioso que aumenta la salud de la piel, trabajando como un protector y limpiador. Es rico en yodo y previene el crecimiento de bacterias dañinas que conducen a brotes de acné. Se puede acelerar el proceso de curación y reducir las lesiones en la piel, también.

Lavado de cara para una piel clara

Este lavado de cara está lleno de probióticos para revitalizar la piel y matar las bacterias que causan el acné. Combina los ingredientes siguientes:

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 20 gotas de aceite de árbol de té
  • 2 cápsulas de probióticos vivos

Mezcla los ingredientes con una batidora de mano. A continuación vierte la mezcla en una botella conveniente y almacena en un lugar fresco.

Otra poderosa receta lavado de cara es este sencillo lavado de cara casero que deja la piel fresca, hidratada y limpia. Los aceites esenciales y el aceite de coco trabajan juntos para matar a las bacterias, mientras aportan nutrientes e hidratan la piel.

Tratamiento natural del acné cicatrizal

Para un tratamiento natural del acné para las cicatrices, hacer una pasta mezclando los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharaditas de miel cruda
  • 3 gotas de aceite de lavanda
  • 3 gotas de aceite de árbol de té
  • 3 gotas de aceite de incienso

Lava y seca tu cara, a continuación, aplica la pasta y deja que repose durante una hora antes de enjuagar.

Posibles efectos secundarios

Estos cuatro aceites esenciales para el acné son seguros y efectivos. Hay que recordar con un poco se pueden obtener grandes resultados, por lo que 2-3 gotas sobre la piel debe ser suficiente.

Si tienes piel sensible, diluye los aceites esenciales con un aceite portador antes de aplicar por vía tópica. También, evita la exposición a la luz solar directa cuando hagas el tratamiento del acné con aceites esenciales. Los rayos UV pueden hacer que su piel sea más sensible y pueden conducir a irritaciones de la piel o enrojecimiento. Si el uso de cualquiera de estos aceites esenciales provoca irritación de la piel, no uses el aceite; prueba un aceite suave como la lavanda en su lugar.