Aceite esencial de ylang ylang

Aceite de Ylang Ylang: Mejora el Corazón, Da Ánimo y Energía

El aceite esencial de Ylang ylang (Cananga odorata) proviene de los pétalos de flores del árbol tropical Ylang ylang. Su nombre significa “flor de las flores” y se le dio este nombre debido a su aroma dulce y floral. Es más, el ylang ylang es uno de los ingredientes clave utilizados en el legendario perfume Chanel Nº 5.

Aceite-esencial-Ylang-Ylang

Ha sido muy buscado durante siglos por su efecto para espesar naturalmente el cabello y también por sus propiedades curativas en la piel. A lo largo de la historia e incluso hoy en día, en Indonesia comúnmente se utiliza para decorar la cama de los recién casados en su noche de bodas, debido a sus cualidades energizantes y afrodisíacas. Hoy en día, los árboles de ylang ylang son ampliamente cultivados en las zonas tropicales de Asia, como Indonesia, Filipinas y las islas de la Polinesia.

Beneficios del aceite de Ylang Ylang

El aceite de Ylang ylang es considerado como un eficaz antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico y sedante. Tiene un efecto positivo en la salud del sistema inmunitario, el flujo sanguíneo y las emociones, por lo que es un remedio natural también para los sistemas endocrino, cardiovascular, reproductivo y digestivo. En alimentos y bebidas, el aceite de ylang ylang se utiliza como condimento y conservante. En la fabricación productos, se utiliza como una fragancia para cosméticos, productos de limpieza para el hogar, productos para el cabello y jabones.

Los beneficios del aceite esencial de ylang ylang incluyen:

  • Aumenta el flujo sanguíneo
  • Alivia la inflamación
  • Combate los parásitos
  • Regula los latidos del corazón
  • Soluciona problemas cardíacos
  • Levanta el estado de ánimo
  • Fomenta una función intestinal saludable

Con un rico aroma natural y floral que se considera romántico y edificante, muchas personas eligen difundir ylang ylang en sus dormitorios o añadir un poco a los productos de limpieza del hogar. Su olor también tiene la capacidad de afectar positivamente las emociones y puede ayudar a crear un ambiente de calma y tranquilidad en casa. Es especialmente útil para calmarnos después de un día difícil, agregando aceite de ylang ylang al agua delbaño, lociones u otros productos para el cuidado de la belleza.

Aceite de ylang ylang para que sirve
Aceite de ylang ylang para que sirve

9 Usos del aceite de Ylang Ylang

1. Mejora la salud del corazón

Conocido por mejorar el flujo sanguíneo y combatir la inflamación, el aceite de ylang ylang nos ayuda a mantener un sistema circulatorio saludable. Es considerado uno de los aceites esenciales preferidos (junto con lavanda, salvia, incienso) para controlar la presión arterial y prevenir la arritmia cardíaca. Masajear una gota a diario sobre el corazón combinando con un aceite portador. Como remedio natural para la presión arterial alta, puedes tomar ylang ylang como un suplemento dietético (sólo cuando se utiliza un aceite de grado terapéutico) añadiendo una o dos gotas al agua o té caliente.

2. Mejora el estado de ánimo

Debido a su capacidad de actuar directamente sobre el sistema olfativo del cerebro, la inhalación de ylang ylang puede tener efectos inmediatos y positivos en tu estado de ánimo y actuar como un remedio natural para la depresión leve. Se dice que ayuda a “expandir el corazón,” y las investigaciones muestran que puede ayudar a liberar las emociones negativas, como la ira, baja autoestima y los celos.

También es beneficioso en la lucha contra el insomnio sin drogas y el síndrome de fatiga crónica, ya que tiene efectos sedantes suaves y puede reducir las respuestas al estrés como taquicardia y presión arterial alta. Prueba difundir el aceite en casa o masajear sobre tu piel para generar sentimientos de confianza, la paz y amor propio.

3. Preserva la salud de la piel

Uno de los usos más populares del aceite esencial de ylang ylang es aplicarlo sobre la piel con el fin de preservar un “brillo juvenil” y prevenir los signos del envejecimiento o la irritación. El ylang ylang tiene también gran alcance en la lucha contra el desarrollo de las células de cáncer de piel y melanoma. Combinar una a dos gotas con aceite de coco o de jojoba y masajear en la cara una o dos veces al día para aprovechar su protección.

4. Energizante natural

Si te sientes siempre cansado, agotado o frustrado, el tratamiento de aromaterapia con ylang ylang te puede ayudar. Muchas personas encuentran que su aroma es energizante y útil para combatir la fatiga o los dolores en el cuerpo. Añade unas gotas a una bola de algodón y aplícalo sobre tus muñecas, el cuello o el pecho.

5. Remedio para los dolores menstruales

La aromaterapia o masajes con ylang ylang pueden ser útiles para reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Para poner remedio natural a los calambres menstruales, la tensión y el estrés, se puede aplicar el aceite de ylang ylang, junto con aceite de lavanda detrás del cuello y en la parte inferior del abdomen.

Aceite de Ylang Ylang propiedades
Aceite de Ylang Ylang propiedades

6. Cuidado natural del cabello

Hay muchas maneras en que el aceite de ylang ylang y el aceite de coco pueden beneficiar a tu cabello. Prueba masajear ylang ylang en el cuero cabelludo junto con aceite de coco o aceite de jojoba (o tu acondicionador normal) para darle la apariencia de un cabello sano y brillante. También puede ser útil para prevenir enredos y caspa, mientras trabaja como un remedio natural para la pérdida de cabello. Algunas investigaciones incluso muestran que esta combinación puede matar los piojos de la cabeza.

7. Afrodisiaco y potenciador social

Se ha demostrado que el ylang ylang actúa como un remedio natural para la impotencia, ya que puede aumentar la libido de los hombres y las mujeres. Para sentirte más conectado con los que te rodean (incluyendo cónyuge o miembros de la familia), difusa ylang ylang en la habitación, inhala directamente de la botella, añade una gota en tu loción para el cuerpo, o aplica una pequeña cantidad a tus sábanas o cuello de la camisa.

8. Combate la diabetes

Conocido por reducir el riesgo de daño a los nervios debido a complicaciones de la diabetes, el ylang ylang puede ayudar a proteger los tejidos y las células del daño, por lo que es un remedio natural para la diabetes. Masajea varias gotas en los puntos reflejos de los pies, sobre el abdomen y el páncreas, o tómalo por via oral.

9. Ayuda digestiva

Para evitar el mal flujo sanguíneo o la sensación de estrés y ansiedad que puede interferir con la digestión saludable, prueba inhalar ylang ylang, masajeando sobre los órganos digestivos o consumir varias gotas al día.

Aceite esencial de ylang ylang
Aceite esencial de ylang ylang

Ylang Ylang: Investigación y Estudios

Un hecho interesante es que la calidad del aceite de ylang ylang depende mucho del cultivo de las flores que se utilizan – en concreto de la hora del día en que se recogieron las flores. Se cree que las flores recogidas por la mañana temprano producen un aceite más beneficioso, ya que las flores son polinizadas por mariposas nocturnas. El descenso de la temperatura y la humedad que puede ocurrir durante la noche también puede tener efectos positivos en la estructura química del aceite. El aroma más intenso se libera desde el anochecer hasta el amanecer y cuando llega la salida del sol, el aroma natural de las flores llena el aire.

El proceso de destilación de 14 horas que se utiliza para extraer el aceite de ylang ylang también afecta a su potencia y capacidades. La destilación al vapor es el método preferido ya que conserva mejor los compuestos volátiles del aceite. Y durante el proceso de destilación, se cree que la proporción de aceite que se extrae en primer lugar es la de mayor calidad de todo el lote – a menudo llamado “ylang ylang completo” o “ylang ylang extra”.

A medida que se repite el proceso de destilación, se produce aceite de calidad inferior. Este es el tipo llamado comúnmente “aceite de ylang ylang” o “aceite de Cananga” que se utiliza en jabones fragantes y en la fabricación de productos de limpieza.

Los estudios demuestran que el aceite de alta calidad ylang ylang tiene un alto porcentaje de componentes activos llamados terpenoides. Derivados aislados de los terpenoides (incluyendo canangaterpenes IV-VI) muestran resultados prometedores como agentes terapéuticos naturales para el tratamiento de varios trastornos de la piel. Cuando se probó en células cancerosas de la piel, los compuestos terpenoides exhibieron un potente efecto inhibidor sobre la melanogénesis de células y la citotoxicidad del sistema inmune. En otras palabras, los antioxidantes del aceite de ylang ylang ayudaron a proteger a las células de la piel del estrés oxidativo y los daños del ADN que pueden conducir a la formación de células de cáncer.

Otros compuestos activos en el aceite de ylang ylang incluyen varios tipos de flavonoides, terpenos, o-metilmoschatolina, liriodenina y ácido dihidroxibenzoico. La fragancia agradable del ylang ylang se debe principalmente a que estos compuestos orgánicos volátiles producidos por las flores. De acuerdo con un informe de 2014 publicado en la revista Journal of Experimental Botanic, los aromas florales del ylang ylang son un factor clave en las interacciones planta-insecto y son vitales para el éxito de la polinización ya que repelen las plagas y los insectos.

Investigadores del Departamento de Investigación fitoquímica de la Universidad de Rajshahi en Bangladesh encontró que estos fitoquímicos también poseen actividad antibacteriana, antifúngica y citotóxicos cuando se usan tópicamente o internamente en seres humanos. Estos pueden ayudar a mejorar la función inmune y reducir la inflamación, que es una de las principales causas de muchas enfermedades, como el cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades autoinmunes y trastornos cognitivos.

Sin embargo, otro de los beneficios de los ingredientes activos del aceite esencial de ylang ylang es la capacidad de prevenir el daño a los nervios que pueden contribuir a las complicaciones observadas en pacientes con diabetes. Los terpenoides y flavonoides en el ylang ylang han demostrado actuar como inhibidores de la aldosa reductasa, según un informe de 2014 publicado en el Diario de Medicinas Naturales. Los inhibidores de aldosa reductasa se han estudiado recientemente como una forma de evitar daños en los ojos y nervios en personas con diabetes.

Recetas caseras con Aceite esencial de Ylang Ylang

  • Aromáticamente: El aceite se puede difundir a través de la casa usando un difusor o puede ser inhalado directamente de la botella.
  • Por vía tópica: El ylang ylang debe diluirse con un aceite portador como aceite de coco en una proporción de 1:1 antes de aplicarlo a la piel. Siempre haz una prueba de sensibilidad de la piel antes de utilizarlo en áreas grandes o sensibles de la piel. Se puede realizar una prueba de parche en la piel del brazo o los pies para asegurarse de que no experimentas sensibilidad en la piel. También hay que mantener el aceite fuera de los ojos, los oídos o la nariz y lejos de animales domésticos.
  • Internamente: sólo se recomienda usar marcas de aceite de muy alta calidad. Comprueba los ingredientes cuidadosamente, y busca solamente aceite de la flor de Cananga odorata (ylang ylang).

Sólo usa aceites esenciales de grado terapéutico 100 por ciento puro si vsa a añadir una gota al agua o tomarlo como suplemento dietético mezclando con miel o en un batido. Es reconocido como seguro por la FDA (21CFR182.20) al utilizar pequeñas cantidades internamente, pero un aceite de grado terapéutico puede ser difícil de encontrar debido a las restricciones de comercialización y etiquetado si no se tiene cuidado. Lo más seguro es comprar ylang ylang entera o extra.

El aceite de ylang ylang funciona bien con otros aceites esenciales como el aceite de rosa, aceite de lavanda, aceite de incienso, aceite de jazmín y aceite de bergamota. Dependiendo de su condición y de para qué lo quieres usar, puede cumplir funciones tanto relajantes como estimulantes. Utiliza varias gotas de aceites esenciales mezclados, y diluye con unas pocas gotas de un aceite portador. Aquí hay varias combinaciones para probar:

  • Para mejorar la confianza en uno mismo: 2 gotas de Ylang Ylang y 2 gotas de bergamota.
  • Para un ambientador natural de hogar con aroma tropical: 2 gotas de Ylang Ylang y 2 gotas de jazmín.
  • Para liberar la tensión: 2 gotas de Ylang Ylang y 2 gotas de incienso.
  • Para un impulso de energía: 2 gotas de Ylang Ylang y 2 gotas de aceite de cítricos como aceite de limón, aceite esencial de toronja o aceite de naranja.
  • Para un masaje afrodisíaco: 2 gotas de Ylang Ylang y 2 gotas de aceite esencial de sándalo.

Loción corporal casera de ylang ylang, incienso y mirra

Aceite de ylang ylang receta casera
Aceite de ylang ylang receta casera

Esta receta casera de crema para el cuerpo aporta hidratación, vitaminas esenciales y nutrientes a la piel. Además, los aceites esenciales tonifican, curan y protegen la piel.

Tiempo total: 90 minutos

Sirve: 30

Ingredientes:

  • 60 ml de aceite de oliva
  • 60 ml de aceite de coco
  • 60 ml de cera de abeja
  • 60 ml de manteca de karité
  • 2 cucharadas de vitamina E (a partir de un gel de suplemento rota)
  • 10 gotas de aceite esencial de incienso
  • 20 gotas de aceite de mirra
  • 10 gotas de aceite esencial de ylang ylang
  • Botella de vidrio

Instrucciones:

Poner el aceite de oliva, aceite de coco, cera de abejas y manteca de karité en un recipiente de vidrio, y luego colocar este recipiente en una cacerola con agua. Calentar a fuego medio, y mezclar los ingredientes.

Una vez mezclado, poner en el refrigerador durante una hora para que se solidifique. Batir la mezcla a mano o con batidora hasta que quede esponjosa. A continuación, añadir los aceites esenciales y la vitamina E, y mezclar. Ponlo en una botella de vidrio y guarda en lugar fresco.

Interacciones y efectos secundarios del Ylang Ylang

Utiliza ylang ylang con moderación ya sea internamente o por vía tópica. Los niveles altos pueden causar reacciones y sensitivos, así que asegúrate de probar en una porción de piel antes de usar en la cara, la piel o ingerir. También ten precaución cuando se trata de la presión arterial baja. Si tomas medicamentos para la presión arterial o tienes un problema cardiaco existente, habla con tu médico antes de comenzar el tratamiento con los nuevos remedios a base de hierbas.

Ylang Ylang parece ser seguro para los niños, mujeres en periodo de lactancia y mujeres embarazadas en pequeñas cantidades cuando se utiliza un aceite de alta calidad. También parece ser seguro cuando se aplica a la piel, la boca y el cuero cabelludo en combinación con otros aceites esenciales de hierbas. No hay suficiente información para saber si el aceite de ylang ylang tomado por vía oral en cantidades superiores a lo que se aconseja pueda causar reacciones graves, así que por ahora siempre toma una dosis pequeña.