Aceite de enebro

Aceite de Enebro: Descubre sus Propiedades y Para Qué Sirve

El aceite esencial de bayas de enebro proviene de las bayas y las espinas de las especies de plantas Osteosperma Juniperus y J. Scopulorus, frescas o secas. Conocidas como poderosos desintoxicantes y estimulantes del sistema inmunológico, plantas las de bayas de enebro se derivan de Bulgaria y tienen una larga historia ayudando a prevenir enfermedades de forma natural tanto a corto y largo plazo.

aceite-esencial-de-enebro

Las bayas de enebro en sí son ricas en antioxidantes flavonoides y polifenoles que tienen fuertes capacidades de barrido de radicales libres. Como protectoras de la salud – tanto emocionales como físicas – en los tiempos medievales, se creía que las bayas de enebro ayudaban a protegerse de las brujas. Y durante años, en las salas de hospitales franceses se quemaba enebro y romero para ayudar a proteger a los pacientes contra las bacterias y las infecciones persistentes.

Beneficios del aceite esencial de enebro

Hoy en día, el aceite esencial de enebro (llamado juniperi aetheroleum en la mayoría de los estudios de investigación) es más comúnmente utilizado como parte de remedios naturales para el dolor de garganta e infecciones respiratorias, fatiga, dolores musculares y artritis. También puede ayudar a calmar la piel, reforzar el sistema inmunológico, ayudar con el insomnio y la digestión.

Estudios muestran que el aceite esencial de enebro contiene más de 87 compuestos diferentes activos, incluyendo potentes antioxidantes, agentes antibacterianos y antifúngicos. Con un olor dulce a madera (algunas personas dicen que es similar al vinagre balsámico), este aceite es una adición popular en los productos de limpieza del hogar, aerosoles de mezclas de aromaterapia y fragancias.

Los beneficios del aceite esencial de enebro incluyen:

  • Desintoxicación
  • Mejora la circulación
  • Ayuda a la eliminación de la orina
  • Curación enfermedades de la piel
  • Propiedades antisépticas

11 Usos del Aceite Esencial de Enebro

1. Alivia la hinchazón

Las bayas de enebro han sido utilizadas para tratar afecciones de riñón y vejiga, ya que contienen ambas propiedades antibacterianas y antifúngicas. Uno de los usos más populares de las bayas de enebro es para prevenir o remediar de forma natural infecciones del tracto urinario y las infecciones de la vejiga. Un tónico de aceite esencial de bayas de enebro tomado internamente es una gran alternativa a los antibióticos si se detecta una infección con suficiente antelación.

Aceite de enebro propiedades
Aceite de enebro propiedades

Las bayas son también un diurético natural, que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos de la vejiga y la uretra. Esto ayuda a reducir la hinchazón y aclara las infecciones más rápido, ya que desintoxica los órganos. Esto es especialmente eficaz cuando se combina con otros antibacterianos y diuréticos, incluyendo los arándanos, el hinojo y el diente de león.

2. Cura y protege la piel

Con propiedades antibacterianas y antimicrobianas naturales, el aceite esencial de bayas de enebro es uno de los remedios naturales más populares para la lucha contra las irritaciones de la piel e infecciones. Puede servir como un remedio casero para el acné y es promueve una piel bella, reduce las estrías y ayuda a curar enfermedades causadas por desequilibrios hormonales. Utiliza una o dos gotas mezcladas con un aceite portador, y aplica como un astringente suave o una crema hidratante después de lavarte la cara. También puedes añadir un poco a tu jabón de ducha para ayudar en el tratamiento de manchas de la espalda, olores y hongos en los pies.

3. Mejora el aparato digestivo

El aceite de enebro puede ayudar a estimular las enzimas digestivas y hacer que sea más fácil descomponer y absorber proteínas, grasas y nutrientes de los alimentos. Para una ayuda digestiva natural o limpieza del hígado, puedes probar tomar el aceite de enebro como un suplemento dietético mediante la adición de una o dos gotas de un batido o agua (sólo haz esto si estás seguro de que usas un aceite 100% puro de grado terapéutico).

4. Relajante

El aroma de las bayas de enebro es conocido por ofrecer apoyo emocional y reducir los síntomas físicos y emocionales del estrés. Considerado como un remedio natural para la ansiedad, es uno de los aceites esenciales más eficaces en el tratamiento de traumatismos y dolor emocional debido a que el enebro tiene efectos positivos en las respuestas de relajación en el cerebro cuando se inhala.

Usa el aceite esencial de bayas de enebro en casa mediante difusión en tu dormitorio, aplica un poco sobre las muñecas o la ropa para un perfume que eleva, o añade unas gotas a tu mezcla de detergente para la ropa así el olor persiste en tu ropa y sábanas.

5. Alivia el ardor de estómago

Para aliviar los síntomas de la indigestión, como ardor de estómago con síntomas de reflujo ácido, masajea una o dos gotas de baya de enebro, junto con aceite de coco sobre el estómago, el abdomen y el pecho, o considerar tomarlo internamente.

6. Ayuda para el sueño

Debido a que el aroma del enebro puede ayudar a relajar y aliviar la tensión muscular, prueba masajear un poco en el cuello, el pecho y los pies antes de la hora de dormir. Si no puedes dormir, el aceite esencial de enebro sirve como estrategia para ayudar a conciliar el sueño más rápido y se dice que puede prevenir la inquietud, ansiedad e incluso pesadillas para conseguir un buen descanso.

Aceite de enebro
Aceite de enebro

7. Repelente de insectos

Al igual que el aceite de citronela, el aroma de las bayas de enebro repele los insectos naturalmente. Rocíalo en tu ropa, mézclalo con un aceite portador y masajea en la piel, o difunde en interiores y exteriores para purificar el aire y prevenir las picaduras de insectos.

8. Cuidado natural del hogar

Como un antiséptico natural que puede prevenir o reducir la propagación de cepas de bacterias dentro de tu hogar, utiliza el aceite de enebro en las superficies de cocina y baño o los electrodomésticos. Cuando difusas en el interior, absorbe olores de la casa, mientras que también purifica el aire que respira tu familia. Aplica varias gotas a tu máquina lavadora o lavavajillas, y sustituye los productos de limpieza comerciales, que por lo general contienen varios productos químicos agresivos, con aceite de enebro antibacteriano natural mezclado con agua.

9. Refuerza la desintoxicación

El aceite esencial de enebro acelera la micción y la eliminación, lo que ayuda a sacar las toxinas, residuos y sustancias irritantes del tracto digestivo. Debido a que el enebro también puede ayudar a combatir los sentimientos de estrés, podría ser útil para la lucha contra los antojos de alimentos y la sobrealimentación emocional. Varias veces al día, puedes colocar una o dos gotas en la palma de tu mano, frotar las manos y luego aspirar el aceite para estimular una respuesta de relajación. Prueba también tomar enebro internamente como un suplemento desintoxicante.

10. Potenciador del sabor y conservante natural

¿Sabías que las bayas de enebro son uno de los ingredientes clave que se utilizan para hacer la ginebra? Su sabor también se agrega a otros alimentos, incluyendo algunas bebidas, amargos, salsas, adobos e incluso recetas de chucrut. Además de añadir un sabor dulce y único a los alimentos, las bayas de enebro actúan como un conservante, que mantienen alejadas las bacterias.

11. Alivio de músculos doloridos

Si está buscando alternativas en el tratamiento de dolores musculares, te alegrará saber que como una manera de ayudar a reducir el dolor y la inflamación, el enebro es ideal para aquellos que sufren de artritis, lesiones y dolores en las articulaciones y huesos. Masajea una o dos gotas junto con un aceite portador en las áreas afectadas cuando sea necesario durante el día, o considera añadir algunass gotas a un baño de inmersión junto con lavanda y sales de Epsom.

Aceite de Enebro: Investigación y Estudios

Las bayas de enebro son consideradas una de las hierbas o especias más altos de fitoquímicos antioxidantes y antibacterianas que combaten los radicales libres. Según una investigación realizada por el Departamento de Biología y Botánica Farmacéutica de la Universidad Médica de Polonia, el aceite de enebro posee un amplio espectro de compuestos farmacológicos que actúan como agentes antibacterianos y antifúngicos naturales.

El estudio de 2003 analizó la actividad antibacteriana y antifúngica de tres diferentes aceites de bayas de enebro para determinar sus componentes principales. Los investigadores probaron los efectos de la baya de enebro en pacientes de Hospital Regional de Gdansk, algunos de los cuales mostraron resistencia frente a los antibióticos de uso común. Los resultados mostraron que la actividad antimicrobiana del aceite de enebro es probablemente el resultado de la combinación específica de compuestos llamados alfa-pineno, p-cimeno y beta-pineno.

Las investigaciones realizadas en 2005 por el Departamento de Microbiología de la Universidad de Zagreb en Croacia confirmaron estos resultados. El análisis del aceite esencial de enebro mostró que los principales compuestos en el aceite eran alfa-pineno (29,17 por ciento) y beta-pineno (17,84 por ciento), sabinene (13.55 por ciento), limoneno (5,52 por ciento) y mircene (0,33 por ciento). Después los investigadores probaron el aceite esencial de enebro para verificar su actividad antimicrobiana frente a 16 especies bacterianas, siete hongos semejantes a las levaduras, tres especies de levaduras y cuatro cepas de dermatofitos, el enebro mostró actividad antibacteriana eficaz contra todos los compuestos ensayados.

Los extractos de plantas y aceites esenciales han sido ampliamente estudiados y utilizados como agentes antimicrobianos en las últimas décadas para ayudar a combatir las infecciones, sin necesidad de antibióticos. Un estudio de 2012 publicado en la revista Journal of Phitotherapy and Phitopharmacology encontró que un complejo tónico aceite esencial utilizado tradicionalmente hecho de ingredientes que incluyen aceite de menta, aceite de eucalipto, aceite de melaleuca, y aceite esencial de enebro actúa como un agente natural para el tratamiento de las infecciones no complicadas de la piel y el tracto respiratorio.

Los principales componentes del complejo tónico aceite esencial responsable de las actividades que combaten la infección eran mentol y mentona. El efecto del tónico se evaluó en 17 especies / cepas de bacterias y hongos y demostró alta actividad antimicrobiana frente a todas las cepas de prueba utilizadas en este estudio. Entre ellos, eran resistentes a los antibióticos MRSA (resistente a la meticilina Staphylococcus aureus) y VRE (Enterococcus resistente a la vancomicina).

Los resultados revelaron una fuerte actividad fungicida frente a levaduras, hongos semejantes a las levaduras y dermatofitos. La actividad fungicida más fuerte de bayas de enebro se registró contra los síntomas del virus de la cándida y dermatofitos (un hongo patógeno que crece en la piel, las membranas mucosas, cabello, uñas y otras superficies del cuerpo).

El aceite esencial de bayas de enebro también ha demostrado beneficios cuando se trata de la salud digestiva. Un estudio de 2007 publicado en el Journal of Dairy Science analizó los efectos de la alimentación con aceites esenciales de ajo y baya de enebro en el consumo de alimento, fermentación intestinal, la digestión, la síntesis de proteína microbiana, la producción de leche y el estado inmunitario en las vacas lecheras. Aunque no se observaron cambios en la producción de leche, los investigadores encontraron que las vacas que habían recibido el enebro y el ajo como suplementación diaria experimentaron mejor digestión en general, posiblemente debido a cambios en la forma en que se descompone la proteína antes de llegar al intestino delgado de las vacas.

Aceite de enebro para que sirve
Aceite de enebro para que sirve

Recetas caseras con aceite esencial de enebro

He aquí cómo puedes comenzar a utilizar el aceite esencial de bayas de enebro en el hogar:

Aromáticamente: El aceite esencial de enebro se puede difundir a través de la casa como una vela perfumada o inhalar directamente de la botella. Hay una buena cantidad de evidencia que muestra que los aceites esenciales son absorbidos en el torrente sanguíneo cuando se inhala, porque la gran cantidad de vasos sanguíneos de los pulmones absorben los aceites y los distribuyera por todo el cuerpo. El aroma de bayas de enebro y otros aceites esenciales también puede llegar al cerebro rápidamente debido a sus efectos de acción rápida en el sistema olfativo.

Por vía tópica: Debes siempre en primer lugar diluir el aceite de enebro con un aceite portador como aceite de coco en una proporción de 1:1 antes de aplicarlo directamente sobre la piel. Utiliza unas gotas de aceite esencial mezclado con una o dos cucharaditas de aceitee de coco o aceite de jojoba, luego un masajea en cualquier área afectada. El aceite penetra la piel y pasa al torrente sanguíneo, a continuación, se abre paso en diferentes zonas del cuerpo para la reducción del dolor y otros beneficios terapéuticos.

Internamente: El aceite esencial de enebro es reconocido por la FDA como seguro para el consumo (21CFR182.20). Sin embargo, la ingestión de aceite esencial de enebro sólo se recomienda cuando se utiliza una marca de aceite de muy alta calidad. ¿Cómo se puede saber si el aceite es seguro para el consumo? Buscar aceites de grado terapéutico que provenga de las especies de plantas apropiadas y se cultive en la región indígena. La compra de aceite 100% puro orgánico también es importante porque esto asegura que se cultiva sin pesticidas o herbicidas químicos.

Ten en cuenta que una marca de renombre podría ser un poco más cara, pero esto significa que la planta se cosechó en el momento justo y se extrajo con la temperatura y la presión adecuada para preservar potentes los constituyentes del aceite. Si estás seguro de que tu aceite es puro y de alta calidad, se puede añadir una gota al agua o tomar como un suplemento dietético, mezclando con miel cruda o en un batido.

Tomado de mi guía de aceites esenciales, aquí hay varias maneras de utilizar el aceite en algunas recetas simples caseras:

Receta casera: Sales de baño para curación

Esta receta de sales de baño para curación ayuda a aumentar la relajación, aliviar el dolor muscular, disminuye el estrés y apoya la desintoxicación del cuerpo. En lugar de gastar cientos de dólares en el spa, prueba esta increíble receta en la comodidad de tu propia casa.

Tiempo total: 2 minutos

Porciones: 4

Ingredientes:

  • 3 tazas de sales de Epsom
  • 1 taza de bicarbonato de sodio
  • 20 gotas de aceite esencial de enebro
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda
  • Tarro de cristal grande

Instrucciones:

Combina los ingredientes en seco y guardar en un recipiente cerrado. A la hora del baño, añade 1 taza de los ingredientes secos en el agua.
Remoja durante 20-40 minutos (cuanto más tiempo mejor).

Interacciones y efectos secundarios del aceite de enebro

Aunque es bien tolerado y es poco probable que cause reacciones alérgicas o efectos secundarios, es muy importante probar siempre en busca de malestar y sensibilidad de la piel antes de su uso generalizado. Al igual que con cualquier otro aceite esencial, especialmente uno que nunca has probado antes, el uso excesivo puede conducir a la sensibilización y otros efectos si se ingiere una cantidad elevada.

Las bayas de enebro pueden ser utilizadas por la mayoría de los adultos con seguridad durante un máximo de cuatro semanas. No recomiendo usarlos más que esto sin interrupción ya que podrían causar tensión en los riñones o el hígado después de algún tiempo.

Aqune los aceites esenciales pueden actuar como una forma poderosa de medicina natural, hay algunos casos en los que no se recomienda su uso. Debes evitar el uso de aceite de bayas de enebro, si tienes enfermedad renal o enfermedad hepática pre-existente. Mantén el aceite de enebro alejado de los ojos, las orejas o dentro de la nariz también.

Se considera seguro para los niños e incluso animales domésticos, pero podría no ser la mejor opción si estás embarazada. Mientras que en la mayoría de los casos el enebro es completamente seguro, puede afectar a las hormonas, posiblemente, por lo que no se recomienda en esta etapa. También habla con un médico si tienes la piel muy sensible o si tomas medicamentos hormonales que pueden interferir con el uso de aceites esenciales.