Aceite esencial de pino

Aceite de Pino: Limpia la Casa, la Piel y el Hígado

El aceite de pino, también llamado aceite de nuez de pino, se deriva de las agujas del árbol Pinus sylvestris. Conocido por ser un potente limpiador, además de ser refrescante y vigorizante, el aceite de pino tiene un olor fuerte, seco y amaderado – algunos incluso dicen que se parece al olor de los bosques y del vinagre balsámico.

Aceite-de-pino-usos

Con una larga e interesante historia que se remonta a su uso en las civilizaciones griegas antiguas, incluyendo el propio Hipócrates, el aceite esencial de pino es un método terapéutico milenario para la limpieza del cuerpo, reduciendo el dolor, aumentando la energía y combatiendo el estrés. El árbol Pinus sylvestris ha sido un árbol de madera muy importante en Rumania durante siglos, y su corteza seca se acumula a menudo como residuos del procesamiento de la madera. Por suerte, a través de la destilación al vapor, se puede lograr aceite esencial de pino incluso de la corteza del pino muerto.

Una vez embotellada, esta fórmula concentrada contiene potentes principios activos que disminuyen la inflamación que causa enfermedades, levantan el ánimo a través de la aromaterapia, y tambén matan las bacterias, hongos y otros agentes patógenos. El aceite de pino ha demostrado tener la capacidad de purificar el aire, ayudando a eliminar toxinas diferentes que pueden vivir dentro del hogar, además es beneficioso como un remedio natural para el asma, para la tos, e incluso puede aliviar alergias, infecciones respiratorias y resfriados.

Recientemente, también ha sido estudiado por sus fuertes componentes antiinflamatorios y antioxidantes que pueden ayudar a luchar contra el desarrollo del cáncer y proteger órganos vitales, como el cerebro, el corazón, el hígado y el intestino.

Beneficios del Aceite de Pino

Como ingrediente de desintoxicación y desinfectante natural, el aceite de pino se utiliza comúnmente en mezclas de aceites para masaje, productos de limpieza y ambientadores de hogar. Puede estimular el flujo sanguíneo y ayudar a disminuir la hinchazón, la sensibilidad y dolor asociados con la inflamación en los músculos o articulaciones.

Los beneficios del aceite esencial de pino incluyen:

Aceite de pino beneficios
Aceite de pino beneficios
  • Limpia la casa de bacterias y hongos patógenos
  • Elimina los olores y purifica el aire
  • Disminuye la inflamación
  • Disminuye las alergias
  • Lucha contra los radicales libres mediante sus agentes antioxidantes, incluyendo polifenoles
  • Alivia dolores musculares
  • Energiza y ayuda con el estado de ánimo y la concentración

El aceite de pino está estrechamente relacionado con el aceite de eucalipto en términos de especies y beneficios de las plantas, por lo que pueden utilizarse de forma intercambiable. A su vez, ambos son considerados estimulantes. Una gran manera de conseguir aún más beneficios del aceite de pino es combinándolo con aceite de eucalipto o aceites cítricos, pues todos funcionan de manera similar para combatir la inflamación, eliminar las bacterias y los olores, mejorar el estado de ánimo, y aumentar el estado de alerta.

15 Usos del Aceite de Pino

1. Ambientador

El aceite de pino es un excelente desodorante natural del hogar, ya que elimina las bacterias y microbios que pueden contaminar y dejar olores. El aceite de pino es capaz de matar las toxinas en el aire que pueden causar los resfriados, la gripe, dolores de cabeza o reacciones en la piel, este es uno de los aceites esenciales más beneficiosos para mejorar la función inmune.

Para lograr un aire puro, con olor a limpio en todo el hogar o incluso el coche, difunde aceite de pino durante15-30 minutos usando un difusor de aceite o combínalo con un poco de agua en una botella de spray y rocía alrededor de tus muebles, encimeras, ropa de cama o asientos del automóvil.

Además, prueba añadir aceite de pino a una bola de algodón y colocarla detrás del inodoro en tus cuartos de baño para refrescar el aire de forma natural. Alrededor de la Navidad, puedes crear una vela de la Navidad hecha en casa combinando varias gotas de aceite de pino, aceite esencial de sándalo o aceite esencial de cedro en un leño unos 30 minutos antes de encender tu chimenea.

Aceite de pino beneficios
Aceite de pino beneficios

2. Limpiador doméstico multiusos

Para limpiar tus encimeras, electrodomésticos, cuarto de baño o suelos, combina varias gotas de aceite de pino y agua en una botella con spray y rocía sobre cualquier superficie antes de limpiar con un paño limpio.

3. Limpia ollas y sartenes

Para una limpieza de acción más profunda, combina varias gotas de aceite de pino con bicarbonato de sodio y mezcla hasta formar una pasta espesa. Usa una esponja de metal para deshacerte del moho y las manchas en los residuos de las ollas, las superficies del hogar, coche o electrodomésticos.

4. Limpiador de piso

Para limpiar tus pisos y dejar aroma a limpio, agrega media taza de vinagre blanco con 10 gotas de aceite de pino a un cubo y frega en superficies de madera antes de enjuagar.

5. Limpiador de vidrio y espejos

Puedes limpiar espejos, vidrios o aparatos de cocina usando de aceite de pino junto con vinagre para eliminar los residuos y dejar las superficies brillantes y limpias. También puedes usar este método para limpiar tu licuadora, lavavajillas o lavadora.

6. Limpiador de alfombras

Uno de los mejores desodorantes caseros naturales, el aceite esencial de pino elimina los olores de tu alfombra. Mezcla 15-20 gotas de aceite esencial de pino con agua en un cubo y luego frota en las manchas de alfombras. También puedes usar un dispositivo de limpieza de alfombras con vapor o hacerlo a mano. No es necesario remover el aceite de las alfombras, ya que es no tóxico y continuará matando las bacterias que causan mal olor mientras le da un aroma fresco a tu hogar.

7. Purifica tu cubo de basura

Moja una bola de algodón con dos gotas de aceite de limón y dos gotas de aceite de pino, y luego colócalas en el fondo de tus botes de basura para ayudar a disminuir las bacterias y los olores.

Aceite de pino usos
Aceite de pino usos

8. Reduce el olor de tus zapatos

Para deshacerte de los olores en zapatos o pies, añade unas gotas de aceite de pino y aceite de árbol de té a la suela de los zapatos, refrescando tus pies y matando las bacterias.

9. Anti-inflamatorio

El aceite de pino se ha utilizado para combatir los radicales libres y las respuestas inflamatorias crónicas que pueden dar lugar a dolor o hinchazón e incluso contribuir a enfermedades crónicas, como la artritis y el cáncer. Toma aceite de pino como un suplemento, puedes añadir una o dos gotas al té o al agua caliente con limón (pero esto sólo se recomienda si utilizas aceite orgánico 100 por ciento puro).

10. Limpia el sistema digestivo

Para ayudar a estimular los órganos digestivos o limpiar naturalmente el hígado, toma una o dos gotas de aceite de pino, junto con otros ingredientes, incluyendo limón y miel cruda. Esto ayuda a desintoxicar el cuerpo y eliminar las toxinas y desechos.

11. Mitiga el dolor de cabeza

El aceite de pino puede ayudar a disminuir las toxinas en el aire o alrededor de tu casa que causan enfermedades o dolores de cabeza, lo que convierte a este aceite en uno de los grandes remedios naturales para el dolor de cabeza. También es útil para reducir el estrés y levantar tu estado de ánimo, que son otras causas de las migrañas o dolores de cabeza relacionados con el síndrome premenstrual.

Para un remedio natural del dolor de cabeza y un alivio inmediato, frota varias gotas de aceite de pino junto con aceite de coco en las sienes y en el pecho, o rocíalo en tu ropa como una fragancia natural de tejidos o perfume. También puedes inhalar directamente cuando te ataque un dolor de cabeza o difúsalo en el aire durante 20 minutos.

12. Cuidado de la piel

Aceite esencial de pino
Aceite esencial de pino

Los aceites esenciales pueden ser un buen tratamiento natural del acné ya que funciona rápido. Y debido a que puede luchar contra bacterias y hongos, el aceite de pino puede ser útil para una variedad de problemas de la piel, incluyendo psoriasis, verrugas, forúnculos, pie de atleta, eczema y prurito. También es útil para eliminar la caspa del cuero cabelludo y añadir brillo al cabello. Sin embargo, ten cuidado porque algunas personas pueden experimentar sensibilidad en la piel con este aceite.

13. Energizante natural

El aceite esencial de pino se utiliza a menudo para aliviar la fatiga física y mental, ya que puede ayudar a mejorar el pensamiento, el estado de alerta y la memoria. Es un gran ingrediente de perfume o loción corporal natural para mejorar la concentración durante el estudio, el ejercicio, la conducción y cualquier otra situación donde tienes que permanecer alerta. También tiene la capacidad de mejorar tu claridad mental.

14. Reductor del estrés

Para un remedio natural de la ansiedad o para ayudar a salir de una depresión, prueba difundir aceite de pino en el aire junto con aceite de limón, aceite de bergamota o aceite de incienso, mientras rezas, meditas o lees. Esto puede ayudar a aumentar el estado de alerta y el nivel de conciencia espiritual. El aceite de pino también puede ser incluido como parte de tus momentos de oración para la sanación.

15. Combate las alergias

El pino puede combatir eficazmente los hongos que acechan en el aire. Se ha demostrado que reduce la presencia de toxinas que pueden causar dificultad para respirar, rinitis alérgica, ojos llorosos o síntomas similares a la gripe. Para reducir naturalmente los síntomas de las alergias estacionales, difusa aceite de nuez de pino a lo largo de tu casa o inhala directamente de la botella. Si ya te estás sintiendo enfermo, prueba combinar aceite de pino y de eucalipto con aceite de coco y rocía en tu pecho y cuello para abrir los conductos nasales.

Aceite esencial de pino
Aceite esencial de pino

Aceite de pino: Investigación y Estudios

Los pinos son un cultivo sostenible y ampliamente cultivado en zonas de clima frío en todo el mundo. De hecho, a diferencia de muchas otras plantas de aceites esenciales, los pinos son duraderos y resistentes a los cambios de clima ya que pueden soportar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero!

Históricamente, se rellenaban los colchones con las agujas del pino para ayudar a repeler los piojos y pulgas. Los antiguos egipcios también utilizaron supuestamente piñones en su cocina para matar bacterias de los alimentos y disminuir la contaminación.

Conocido por ser un ingrediente de olor fresco en muchos limpiadores para el hogar, el aceite esencial de pino puede hacer más que refrescar tu casa – también tiene la capacidad de eliminar hongos, bacterias y mohos potencialmente peligrosos.

En los últimos años, se le ha dado interés considerable a los extractos de plantas naturales que tienen gran utilidad para mejorar la calidad del aire sin necesidad de productos químicos agresivos, y el aceite esencial de pino ha sido uno de los más destacados. El aceite de pino ha sido bien investigado por su capacidad para purificar el aire en interiores, que depende en gran medida de la composición química de los microorganismos que viven en el aire, y que conducen a los malos olores, la propagación de gérmenes y la contaminación.

Algunas especies de hongos y bacterias que viven en el aire (Aspergillus flavus, A. fumigatus, A. niger y otros) y sus toxinas causan dificultad en la respiración, rinitis alérgica, ojos llorosos, dolores de cabeza y síntomas parecidos a la gripe. En 2004, cuando investigadores de la Universidad Pedagógica de Vilnius en Lituania investigaron la actividad biológica purificadora del extracto de Pinus sylvestris L. con el fin de averiguar sus beneficios fungicidas contra microorganismos en el aire, se encontraron con resultados positivos. La actividad antimicrobiana del aceite de pino se evaluó mediante la técnica de difusión de aceite de agar de Czapek (por hongos), extracto de malta agar (por levaduras y hongos) y nutriente agar (por bacterias).

En total, el aceite de pino se puso a prueba en 13 especies de toxinas que viven en el aire (ocho hongos, dos hongos semejantes a las levaduras, y bacterias). Los resultados mostraron menor a fuerte actividad contra todos los tipos de hongos, bacterias, esporas de hongos de tipo levadura y bacterias, con el pino teniendo los mayores efectos en la reducción de las bacterias y los menores efectos sobre cepas de hongos más resistentes. La concentración más activa de aceite de pino contra todos los microorganismos ensayados fue de 2,5 por ciento.

Recientemente, el aceite esencial de pino también se ha destacado por sus propiedades anti-inflamatorias y sus capacidades antioxidantes. En concreto, el pino se ha descubierto que es rico en polifenoles antioxidantes que pueden ayudar a detener el crecimiento del tumor canceroso y la metástasis. Y algunos estudios también han descubierto varios lignanos anti-inflamatorios dentro del extracto de corteza de pino bioactivo que podrían ser beneficiosos para la salud del corazón y el funcionamiento cognitivo, además de actuar como tratamientos naturales contra el cáncer.

Un estudio de 2004 publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró fuertes propiedades anti-inflamatorias del extracto de corteza de pino fenólico utilizando cromatografía líquida de alta resolución para revelar los componentes más potentes. Se analizaron las composiciones fenólicas de tres muestras de corteza de pino, y los resultados encontraron ocho compuestos primarios. Entre los productos químicos activos que fueron aislados e identificados por su capacidad de barrido de radicales libres, se identificaron 28 compuestos fenólicos diferentes.

Los efectos de las tres muestras de corteza de pino en la síntesis de dos mediadores proinflamatorios, llamado óxido nítrico y prostaglandinas, también se midieron. Se demostró que la corteza de pino contiene varios compuestos que combaten el estrés oxidativo e inhiben la producción de mediadores pro-inflamatorios que pueden contribuir a enfermedades como la diabetes, la artritis, el cáncer y los trastornos cognitivos.

Un estudio de 2014 investigó la composición química y los efectos antitumorales contra las células HeLa. El extracto de pino derivado de la corteza de Pinus sylvestris L. mostró actividades positivas anti-cáncer. El análisis del aceite de pino ayudó a los investigadores a identificar varios otros componentes clave, incluyendo taxifolina, taxifolina-hexoside y varias procianidinas. El extracto de corteza de pino exhibió una alta citotoxicidad contra las células HeLa (un tipo de célula implicada en el cáncer cervical humano) y reveló la capacidad de inducir la apoptosis, o la autodestrucción de las células dañinas.

Recetas Caseras con Aceite de Pino

El aceite de pino se mezcla bien con muchos otros aceites esenciales dependiendo del uso que le demos. Prueba combinar con estos aceites: aceite esencial de bergamota, de madera de cedro, salvia, ciprés, eucalipto, incienso, pomelo, enebro, lavanda, salvia, sándalo, árbol del té y tomillo. (Lista de aceites esenciales)

Aromáticamente: Puedes utilizar el aceite esencial de pino (o aceite de nuez de pino) para la aromaterapia por difusión dentro de tu casa usando un difusor. Agregar un poco a la leña es una gran manera de crear una chimenea perfumada que aromatizará toda tu casa. Otra buena opción es inhalar el aceite directamente de la botella cuando los síntomas ataquen.

Por vía tópica: El aceite debe diluirse con un aceite portador como aceite de coco en una proporción de 1:1 antes de aplicarlo directamente sobre la piel. Ten en cuenta que algunas personas reaccionan al aceite de pino experimentando irritación de la piel, por lo que debes realizar una prueba en una porción de piel primero para estar seguro.

Internamente: Puedes consumir aceite esencial de pino internamente, pero esto sólo es recomendable con marcas de aceite de muy alta calidad. Busca un aceite que sea 100 por ciento aceite terapéutico puro. Puedes añadir una gota a un vaso de agua o tomar como un suplemento dietético mezclando con miel o en un batido.

Pomada de untar con aceite de pino

Esta receta casera de frotación de vapor funciona de verdad! Los aceites esenciales proporcionan una sensación de calma, mientras que emiten un aroma que ayuda a abrir las vías respiratorias y mejorar la facilidad de la respiración.

Tiempo total: 30 minutos

Porciones: 30-60

Ingredientes:

  • ¼ taza de aceite de oliva
  • ½ taza de aceite de coco
  • ¼ taza de cera de abeja rallada
  • 10 gotas de aceite esencial de pino
  • 10 gotas de aceite esencial de menta
  • 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • Jarra de vidrio

Instrucciones:

Verter todos los aceites en un frasco. Coloca una cacerola con 2 pulgadas de agua a fuego medio-bajo. Coloca la jarra en la cacerola y deja que los aceites se derritan. Revuelve para mezclar.

Una vez combinados, deja enfriar ligeramente y añade los aceites esenciales. Vierte la mezcla en moldes de metal o recipientes para almacenamiento y deja que se asiente.

Interacciones y precauciones en el uso del aceite de pino

Algunas personas con piel sensible o alergias pueden experimentar enrojecimiento, picor o irritación de la piel cuando se utiliza aceite de nuez de pino. Así como con todos los aceites esenciales, es una buena idea realizar primero una pequeña prueba de parche para asegurarse de que no se experimentan efectos secundarios. Aplica una o dos gotas con un aceite portador a una parte de la piel que no sea muy sensible, tal como los pies o el antebrazo, y espera su reacción antes de comenzar a utilizar el aceite de pino en la cara, el pecho u otras áreas sensibles.

Siempre mezcla el aceite de pino con un aceite portador, y nunca utilices sin diluir, directamente sobre la piel. Mantén el aceite de pino lejos de los ojos o de dentro de la nariz, donde puede entrar en contacto con las membranas mucosas y pueden ser fácilmente irritables. Recuerda que, como con todos los aceites esenciales, sólo debes utilizar internamente cuando estás seguro de que tienes un aceite puro de grado terapéutico.